Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inclusión y afirmación de identidad a través del Chuchú de la Cédula

Chuchu

 
• Denisse, una persona que se identifica como no binaria comparte su experiencia en el proceso del Chuchú de la Cédula que realizó en la Casa LGBTI Sebastián Romero.

Bogotá, D.C., febrero 6 de 2024. Denisse, una persona que se identifica como no binaria, es una de las primeras personas en conocer y participar del programa Chuchú de la Cédula, un proceso que va más allá de modificar el nombre y sexo en el documento de identidad, sino que se ha convertido en un acto de inclusión y afirmación.

Denisse llegó a conocer sobre el programa a través de una pieza comunicativa que despertó su interés. La búsqueda de información fue el primer paso hacia un proceso que ahora llena su vida de felicidad. “Participar en el Chuchú de la Cédula ha fortalecido esa sensación de confianza, gracias a la empatía de los profesionales involucrados”, dice.

Denisse agrega, “El Chuchú de la Cédula no solo es un trámite administrativo; es un acto de resistencia que contribuye a la construcción de la Bogotá diversa y empática”.

Durante el desarrollo del programa Chuchú de la Cédula, se ha alcanzado importantes hitos en diversas etapas del proceso. Inicialmente de 450 personas que expresaron su voluntad de participar a través del enlace de preinscripción. Actualmente, se están atendiendo a 279 personas en el Sistema de Registro Biométrico Especializado (SIRBE), brindando una atención personalizada y eficiente.

Chuchu 2

En la notaría se han radicado 150 documentos, avanzando en la formalización de estos trámites. En cuanto a la realización de escrituras públicas, se han facturado y completado 49, mientras que otras 101 están en proceso. El cambio de registro civil también avanza, con 49 personas actualmente en proceso de cambio y firma correspondiente.

Finalmente, para facilitar la obtención de contraseña, la Registraduría de Candelaria está disponible para realizar este trámite en una jornada especial, una vez que se haya modificado el registro y realizado el pago correspondiente. Estos datos reflejan el compromiso continuo con un proceso transparente, eficiente y respetuoso para todas las personas que participan en el Chuchú de la Cédula.

Si está interesado/a en obtener más información sobre el Chuchú de la Cédula, puede ingresar al siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=CAjjs6jpKk-bwadgrpEM9bMGwJUbdRhDtjcocLwKcO9UODhSUERYUDhTU0FESTlUVEJYTDhCUjlOWC4u


O acercarse a las Casas LGBTI en Bogotá, allí encontrará asesoría especializada.

Casas LGBTI:

  • Diana Navarro (Zona Centro): Carrera 14b # 21-10, Los Mártires.
  • Sebastián Romero (Chapinero): Calle 44 # 14-60, Teusaquillo.
  • Amapola Jones (Zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, localidad Rafael Uribe Uribe.
  • Laura Weinstein (Zona Norte): Calle 146 C # 92- 78, localidad de Suba.
  • Edwar Hernández (Localidad de Kennedy): Calle 36 Sur #78K-58.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...