Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

100 cédulas entregadas a personas trans, beneficiarias del Chuchú de la Cédula


• Con la entrega de las primeras 100 contraseñas virtuales, el Distrito marca un hito en la promoción de inclusión y reconocimiento de la identidad trans en Bogotá.

• Durante los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría Distrital de Integración Social proyecta llegar a 150 contraseñas entregadas.

• EAN, aliado estratégico de la estrategia de inclusión.

Bogotá, D.C., marzo 12 de 2024. En un evento trascendental hacia la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la identidad, el servicio Reafírmate: El Chuchú de la Cédula se llevó a cabo la entrega de 100 contraseñas virtuales a personas trans en Bogotá.

Así lo informó la Secretaría Distrital de Integración Social cuya meta durante los primeros 100 días de gobierno es llegar a 150 cédulas entregadas.
 

cedulas entregadas a personas trans 2  cedulas entregadas a personas trans 3

 
Este proyecto, liderado por la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, tiene como objetivo principal superar las barreras históricas que han dificultado el reconocimiento de la identidad de las personas trans, esto implica la modificación del nombre y/o cupo numérico y sexo en el documento de identidad, siendo un paso fundamental hacia la inclusión y el respeto de sus derechos.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Poder ser lo que se quiere ser es intrínsecamente bueno, el trámite es generador de bienestar. Esto abre la puerta para la igualdad de oportunidades, es decir, esa ruta en la que nosotros decidimos aquello que queremos ser y hacer en la vida. Este es el inicio de lo que nosotros defendemos en la secretaría y por lo que trabajamos que es la igualdad de oportunidades”.

La inversión realizada en este proceso es de $ 107,854,188 en convenio con la Universidad EAN para trámites administrativos y proceso de generación de conocimiento en torno a la identidad trans.

cedulas entregadas a personas trans 4  cedulas entregadas a personas trans 5

La jornada no solo representó un avance significativo hacia la plena ciudadanía para las personas trans, sino también un firme compromiso con la diversidad y la equidad. La Registraduría Auxiliar de La Candelaria se convirtió en el epicentro de este evento, ubicado en la Cra. 7 #17-75, Bogotá, Localidad Santa Fe, transformándose en un símbolo de inclusión y reconocimiento de la diversidad.

El trámite

Durante el proceso, las personas trans presentaron los siguientes documentos: copia del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad), un recibo público que certifica su lugar de residencia en Bogotá y, de manera opcional, una copia del Registro Civil de Nacimiento o un mapeado que indicara el lugar de registro (municipio/departamento). Las personas menores de edad contaron con el acompañamiento y la autorización explícita de quien ejerce su patria potestad para llevar a cabo el proceso de manera adecuada.

El Chuchú de la Cédula forma parte del proyecto "Compromiso por la diversidad en Bogotá" y busca superar las barreras que enfrentan las personas trans en el reconocimiento de su identidad, fomentando la inclusión y el respeto de sus derechos en la ciudad. A lo largo de este proceso, las mujeres trans y hombres trans recibieron acompañamiento cercano de la Unidad Contra la Discriminación, además de asesoría psicosocial en las 5 Casas LGBTI, asegurando un respaldo integral y personalizado para cada participante.

cedulas entregadas a personas trans 6

El Chuchú de la Cédula articula un proceso integral que involucra trámites ante diversas instancias y autoridades, garantizando una gestión efectiva. La participación en el programa requiere que las personas se reconozcan como individuos con experiencia de vida trans y residan en Bogotá, priorizando así la inclusión de la comunidad local.

Es importante destacar que el servicio es gratuito, eliminando barreras económicas y garantizando el acceso igualitario a las personas trans. El proceso, descentralizado, tiene una duración estimada de 5 meses, resaltando su eficiencia y agilidad en cada fase del trámite.

En el emotivo momento de la culminación de la entrega, el secretario Roberto Angulo entregó personalmente la escritura pública a las personas trans, marcando un paso fundamental para que continúen con sus procesos de actualización en las diversas entidades de Bogotá. Este acto simboliza un compromiso tangible con la inclusión y el reconocimiento de sus identidades, allanando el camino para una plena participación de la población trans en la sociedad.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...