Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La superación de Alfonso en la Casa LGBTI Diana Navarro

Alfonso Estudios

 
• Alfonso Villalobos, ejemplo de superación, encuentra en las Estrategias de Educación Flexible de la Casa LGBTI el apoyo para lograr su meta educativa a los 59 años.

 

Bogotá D.C, abril 4 de 2024. Alfonso Villalobos actualmente cursa el 8º de bachillerato y su sonrisa refleja la satisfacción de sus logros. A pesar de no haberse graduado en su juventud, a sus 59 años, está decidido a alcanzarlo con disciplina y constancia.

Como comerciante, Alfonso vende una variedad de mercancías que van desde ropa hasta accesorios tecnológicos y objetos del hogar. Como hombre trans, se siente pleno y con la fuerza necesaria para seguir construyéndose cada día mejor.

Dos veces por semana, Alfonso visita la Casa LGBTI Diana Navarro para asistir a clases de 2:00 p.m. a 5:30 pm. Allí, lleva sus cuadernos organizados y presta mucha atención a lo que el profesor Clodomiro le enseña en las aulas del Distrito.

 

Estudios Alfonso  Estudios Alfonso

 

Alfonso comenta: "Conocí la casa en el 2021 y aquí me he formado. Participo en las Estrategias de Educación Flexible y la Huerta Diversa. Los profesores aquí nos ayudan mucho, y lo mejor es que aquí nadie nos critica".

Aunque a veces tiene dificultades con el transporte, Alfonso se las arregla para llegar a clases desde la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde reside, hasta la localidad de Los Mártires.

Lo que más le gusta de las clases es aprender sobre la conformación del Estado, las leyes y todo lo relacionado con la jurisprudencia. Además, destaca la amabilidad y el apoyo recibido de todo el personal de la casa, incluyendo atención psicológica cuando la ha necesitado.

Alfonso sabe que pronto terminará su bachillerato junto con sus 36 compañeros de esta aventura llamada Estrategias de Educación Flexible.

 

Estudios Alfonso

 

Clodomiro Rueda, profesor catedrático de la Casa LGBTI Diana Navarro, expresa: "Extendemos nuestra más cordial invitación a todas, todos y todes para que se inscriban en mayo y se sumen a esta valiosa oportunidad de formación. Creemos firmemente que, al educarnos y comprometernos juntos, podemos construir un mundo diferente, uno donde la diversidad sea celebrada, los derechos sean respetados y la igualdad sea una realidad palpable en nuestras vidas”.

Las Estrategias de Educación Flexible LGBTI se basan en cuatro campos del pensamiento: el mundo de la ciencia, el campo de la lógica y las matemáticas, el campo comunicativo y el campo ciudadano, donde los estudiantes se forman en torno a sus derechos y deberes.

Hasta el año 2024, cinco promociones de estudiantes LGBTI han concluido satisfactoriamente las Estrategias de Educación Flexible. Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...