Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Dos años de inclusión y resistencia en el sur de Bogotá: Casa LGBTI Amapola Jones

casa amapola jones

 
• Durante 2023 y 2024, la Casa LGBTI brindó servicios vitales a más de 1.500 personas LGBTI, cubriendo áreas como asistencia psicosocial, redes diversas de aprendizaje y apoyo legal, impactando positivamente a sur de Bogotá.

• La Casa LGBTI Amapola Jones reitera su compromiso con la diversidad, ofreciendo un espacio seguro y acogedor, donde las personas LGBTI puede celebrar su identidad y encontrar solidaridad.

Bogotá, D.C., mayo 7 de 2024. Frente al Estadio Olaya Herrera, al sur de Bogotá, la Casa LGBTI Amapola Jones ha surgido como una esperanza para las personas de los sectores sociales LGBTI. Celebrando sus dos años desde su inauguración, este espacio ha ido más allá de ser simplemente un refugio, convirtiéndose en un punto de encuentro esencial donde pueden reunirse para nutrir su crecimiento social, cultural y educativo, fortaleciendo así su autonomía y habilidades para la vida.

Bajo la dirección de Alfredo Cobos, la Casa LGBTI se ha convertido en un punto de encuentro vital donde las personas de los sectores sociales LGBTI, pueden encontrarse y compartir experiencias en un entorno seguro y acogedor. Cobos expresa: "Celebramos 2 años de existencia, resistencia de la Casa LGBTI Amapola Jones, zona sur, realizamos un homenaje a Ingrid López, mujer trans activista que falleció recientemente".

  

casa amapola jones 2  casa amapola jones 3

 

Durante estos años, la Casa se ha destacado como un espacio sociocultural y artístico fundamental en el sur de Bogotá, proporcionando una plataforma para artistas emergentes y consolidados. Es un espacio vibrante de historias, arte, teatro, cultura y liderazgos diversos en la carrera 21 # 25-06 sur, localidad Rafael Uribe Uribe.

El aniversario de la Casa LGBTI fue celebrado con entusiasmo, ofreciendo una amplia gama de actividades que reflejan su compromiso. Desde vacunaciones caninas hasta performances artísticas y emprendimientos culturales, la jornada fue una muestra vibrante de diversidad y creatividad.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, resaltó: "En el sur oriente de Bogotá, las personas LGBTI tienen un servicio que les garantiza unas condiciones adecuadas para actividades culturales y recreativas".

 

Cifras destacadas de la Casa LGBTI Amapola Jones

En el primer trimestre del año 2024, según el informe del Sistema de Información de Registro de Beneficiarios (SIRBE), la Casa LGBTI Amapola Jones ha atendido a 83 personas en fortalecimiento psicosocial, 77 en redes de aprendizaje diversificadas, y 86 en el programa ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’.

 

casa amapola jones 4  casa amapola jones 5


Durante las vigencias 2023, la Casa LGBTI Amapola Jones brindó servicios a un total de 238 personas únicas en fortalecimiento de capacidades psicosociales, 619 personas se beneficiaron de las redes diversas de aprendizaje. En cuanto al programa "Reafírmate: El Chuchú de la Cédula se beneficiaron 72 personas. Además, 208 individuos participaron en el programa de Ampliación e instalación de capacidades formativas, mientras que 40 personas recibieron el apoyo de los bonos multicolor.

Estas cifras destacan el compromiso de la Casa LGBTI Amapola Jones en proporcionar servicios integrales y variados para satisfacer las necesidades de las personas LGBTI, durante esos dos años.

El evento atrajo a más de 150 personas, incluyendo organizaciones, fundaciones y activistas locales, quienes fueron reconocidos por su invaluable contribución a la causa. La Mesa LGBTI del sur de Bogotá reafirmó su compromiso este año de seguir demostrando la unidad y solidaridad de la comunidad por medio de la marcha del sur que se realiza anualmente en junio, mes del orgullo LGBTI.

Además de su labor social y cultural, la Casa LGBTI ofrece servicios psicosociales y jurídicos gratuitos, así como educación flexible para aquellas personas que desean completar su bachillerato. Además, sirve como espacio para exposiciones fotográficas que destacan la diversidad de las personas LGBTI en las localidades circundantes.

En la Casa LGBTI Amapola Jones, ubicada en el sur de Bogotá, se exhibe la exposición más grande de fotografías de personas LGBTI de las localidades de Usme, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

El horario de la Casa LGBTI es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, y los sábados de 2 de la tarde a 7 de la noche, brindando un acceso conveniente para todos y todas los que deseen participar en sus actividades.


Maicol, beneficiario de la Casa LGBTI, comparte su experiencia: "Amapola Jones me abrió sus puertas cuando estaba en una situación difícil, allí sentí su amor y encontré refugio. Nunca me rendiré, siempre seguiré luchando".

La celebración culminó con un emotivo homenaje nocturno, donde el grupo artístico la Trinchera Boguera rindió tributo a las víctimas de la violencia, recordando especialmente a las 7 mujeres trans asesinadas en Colombia en lo que va del año. A través del baile Bogue, se expresó la resistencia y la fuerza de las personas LGBTI frente a la adversidad.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...