Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gala Sergio Urrego honró el legado y celebró la diversidad

 

  • La II Gala Sergio Urrego celebró la diversidad y honró el legado de Sergio Urrego, destacando esfuerzos sobresalientes en la promoción de la igualdad LGBTI y la representación positiva en los medios y la cultura, bajo el lema "Memoria y No Repetición".
  • Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, recibió un premio por su vida dedicada a la prevención de la discriminación, reafirmando el compromiso de continuar trabajando para evitar casos como el de Sergio Urrego.

 

Bogotá, D.C., mayo 26 de 2024. La Subdirección para Asuntos LGBTI acompañó la II Gala de la Fundación Sergio Urrego en el Museo Nacional. Este encuentro celebró la diversidad en todas sus formas y honró el valiente legado de Sergio Urrego, cuyo impacto perdura una década después de su partida.

   

El evento reconoció y premió a quienes promueven la inclusión y la diversidad, destacando esfuerzos sobresalientes en la promoción de la igualdad LGBTQ+ y la representación positiva en los medios y la cultura. La temática central de "Memoria y No Repetición" reflejó el compromiso de la Fundación con un futuro libre de discriminación y odio.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, recibió el premio a toda una vida en prevención de la discriminación y expresó: "Hoy en día podemos hablar del tema. Me corresponde el honor de dirigir el proyecto de inversión más grande en temas LGBTI. Lo que nos corresponde es seguir trabajando todos los días para que casos como el de Sergio Urrego no se repitan, porque tenemos derechos a existir y ser felices".

 

Alba Reyes, directora de la Fundación y mama de Sergio Urrego indicó: "Con Sergio recorríamos los caminos de este museo. A Sergio le encantaba escribir, y en este museo se abre la primera exposición para crear la historia de las personas LGBTI en Colombia".

Durante la ceremonia, la fundación envió un mensaje para prevenir el suicidio motivado por discriminación en niños, niñas y adolescentes. Además, se vivieron momentos artísticos inspiradores.

En caso de necesitar hacer uso de los servicios de esta línea, puede comunicarse con ella al 3117668666.

Según el Ministerio Público, en el primer semestre de 2023, se reportaron 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia. En el año 2022, Colombia reportó un total de 2.835 suicidios, de los cuales 936 correspondieron a jóvenes, 312 a adolescentes y 3 a infancia.

Desde las 5 Casas LGBTI de Bogotá se brinda atención y apoyo psicosocial, así como una mano amiga para todas las personas, contribuyendo a una Bogotá libre de discriminación.

 

¿Quién fue Sergio Urrego?

Sergio Urrego fue un joven gay de 16 años que se quitó la vida el 4 de agosto de 2014 en Bogotá, tras sufrir discriminación constante por parte de las directivas de su colegio. Su muerte generó un debate nacional sobre la protección y promoción de la diversidad en las instituciones educativas y dio lugar a una demanda constitucional y un proceso penal para reivindicar sus derechos y los de su familia. Su caso ha impulsado para evitar la repetición de estas tragedias y asegurar un entorno inclusivo en los colegios.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...