Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

CADIS y CDC María Goretti Inician Formación Inclusiva en Lengua de Señas: Un paso más hacia la articulación y participación activa de Personas con Discapacidad

Cadis - CDC

 

• El Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS), en colaboración con el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, ha iniciado una formación inclusiva en Lengua de Señas Colombiana, dirigida a personas con y sin discapacidad. 

• Este curso, que se extenderá hasta el 3 de septiembre, busca potenciar la participación y habilidades de personas con discapacidad y sus personas cuidadoras en un entorno formativo inclusivo.

• La iniciativa marca un cambio en la manera de integrar a estas poblaciones en los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C. 21 de agosto de 2024. En el marco de la exploración para la implementación de acciones del Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de manera satelital, en articulación con los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), iniciamos un proceso de acercamiento con algunos de estos centros, con el objetivo de potenciar la participación de personas con discapacidad y sus cuidadores en los procesos formativos ofertados por los CDC. Este esfuerzo busca no solo fortalecer las habilidades individuales y familiares de los participantes, sino también perfilar sus intereses y vocaciones, promoviendo un acompañamiento pedagógico integral.

Uno de los primeros CDC en participar en esta iniciativa es el Centro Comunitario María Goretti, ubicado en la localidad de Barrios Unidos. En el marco de este acercamiento, el martes 13 de agosto se dio inicio a una formación introductoria en Lengua de Señas Colombiana, que se extenderá por cuatro sesiones hasta el 3 de septiembre. Esta formación está siendo liderada por profesionales y modelos lingüísticos con discapacidad auditiva del CADIS y está dirigida a personas con discapacidad, personas cuidadoras, así como a otros miembros de la comunidad, incluyendo personal del CDC y la Subdirección Local de Integración Social.

 

CADIS - CDC

 

Este curso marca un cambio significativo en la manera en que el CADIS integra a las personas cuidadoras y a las personas con discapacidad en sus procesos formativos. La formación cuenta con un enfoque inclusivo, permitiendo la coexistencia y participación activa de personas con y sin discapacidad en un mismo espacio de aprendizaje. De las diecinueve personas que iniciaron la formación en lengua de señas, cuatro presentan alguna discapacidad (una física y tres intelectuales-cognitivas), once son personas cuidadoras de personas con discapacidad, y las cuatro restantes no presentan ninguno de estos atributos.

Este enfoque inclusivo, aunque no reemplaza la posibilidad de desarrollar cursos específicos para la población con discapacidad que requiera ajustes razonables, abre la puerta a la creación de espacios de formación donde la interacción abierta y la inclusión sean los pilares. De esta manera, la Secretaría Distrital de Integración Social reafirma su compromiso con la inclusión social, promoviendo la participación activa de todas las poblaciones en los procesos formativos que lidera.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 14 Mayo 2025

Ya está disponible la versión en línea del documento: ‘Reafírmate, el Chuchú de la Cédula’

Ya está disponible la versión en línea del documento: ‘Reafírmate, el Chuchú de la Cédula’
• Reafírmate, el Chuchú de la Cédula es un nuevo servicio s...
Infancia y Adolescencia 14 Mayo 2025

Así es la atención desde Integración Social a niñas y niños Emberá

Así es la atención desde Integración Social a niñas y niños Emberá
• Los jardines infantiles, los Centros Amar, la Casa de Pen...
Infancia y Adolescencia 14 Mayo 2025

Nuevo jardín infantil afro La Pájara Pinta, un espacio que celebra la diversidad cultural en Engativá

 Nuevo jardín infantil afro La Pájara Pinta, un espacio que celebra la diversidad cultural en Engativá
• Bogotá le apuesta a una educación inicial que reconoce, v...
Footer