Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Primer empleo de habitantes de calle contribuye a recuperar canales de agua

 

• 150 habitantes de calle obtuvieron su primer empleo como recuperadores ambientales de los canales de agua. 
• Gracias a esta labor, toneladas de basuras, muebles en desuso, residuos de comidas y desechos orgánicos serán retirados en seis de los canales más críticos de la capital, lo que a su vez evitará inundaciones en épocas de lluvia. 
• Los habitantes de calle beneficiados recibirán remuneración económica, que hace parte de su proceso de inclusión social. 

• El convenio tiene una inversión de más de 1.300 millones de pesos.

 

Bogotá, 12 de mayo de 2016.  150 habitantes de calle obtuvieron su primer empleo como recuperadores ambientales de los canales de agua de Bogotá, como parte de su proceso de recuperación personal e inclusión social para construir un proyecto de vida.

El trabajo consiste en recoger diariamente toneladas de desechos como basuras, cartón, enseres, residuos de comida, elementos y poda de pastos de los cuerpos hídricos como canales y caños para prevenir inundaciones en época de lluvias.

Este programa  se realiza gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el  Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo y el cambio climático (Fondiger) en asocio con la Fundación Niños de los Andes, cuya inversión asciende a 1.300 millones de pesos.

 “Gracias a este convenio, las personas que estaban en habitabilidad en calle y que han decidido recuperar su vida encuentran una posibilidad de empleo, son 1.300 millones de pesos que nos permitirá pagarles  un dinero en efectivo y otra parte que será destinado a un ahorro con el que a futuro podrán comprar una casa o poner un negocio y así regresar dignamente a nuestra sociedad”, señaló María Consuelo Araújo Castro, Secretaria de Integración Social.

Los habitantes de calle, que ya recibieron dos meses de capacitación, iniciarán sus actividades en terreno, las cuales se desarrollarán en los cuatro meses siguientes.

Los participantes continuarán con el apoyo en servicios de alimentación, alojamiento y desarrollo personal en los centros de atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El apoyo económico mensual que recibirán será de $462.000 que se entrega en dos partes: La primera, un 30%, por cada mes de trabajo finalizado; y la segunda de 70% que hace parte de un ahorro programado, que será entregado al culminar el proceso para que cada beneficiario desarrolle iniciativas productivas, consiga vivienda o lo que haya determinado para su proyecto de vida.

La intervención se realizará en áreas en donde el alto deterioro ambiental de los canales fue ocasionado por el abuso indiscriminado al arrojar basuras a los canales y caños por parte de la comunidad.

Durante la primera fase se adelantarán acciones en 6 cuerpos hídricos: Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles priorizando acciones dentro de las corrientes de agua y sectores aledaños a la ronda.

En este proceso es clave la corresponsabilidad de los ciudadanos que deben apoyar el trabajo de los recuperadores con acciones sencillas como no arrojar desechos a los cuerpos de agua.

Cabe señalar que en la formación de los habitantes de calle, que les permitió tener su primer empleo, fueron vinculados beneficiarios de cuatro centros de acogida del distrito.

En 2016 los habitantes de calle vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social han realizado 446 jornadas de aseo gracias a las cuales recuperaron 44.600 metros cuadrados de espacio público.

De igual manera, en lo corrido del año se han atendido en 8794  habitantes de calle en los centros de atención integral del distrito en las modalidades de autocuidado, acogida y desarrollo personal.

 

 
Facebook

 
Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer