Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Más de 20 ciudadanos/as habitantes de calle que participan de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social disfrutaron de una jornada de cine en el polideportivo Quiroga.

 

  • Integración Social brinda atención integral a las personas que viven en condición de calle, permitiéndoles mejorar la calidad de vida de esta población.

 

Bogotá D.C., 3 de junio de 2021. El polideportivo del Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe fue el escenario en donde más de 20 ciudadanos habitantes de calle, en medio de una tarde fría y lluviosa, compartieron crispetas disfrutando de la actividad ‘Cine a la Calle’.

 

La lluvia capitalina no impidió que los ciudadanos habitantes de calle, que reciben atención en diferentes zonas desde los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) compartieran una jornada de recreación y esparcimiento con acciones que restituyen sus derechos y les brindan la posibilidad de adelantar actividades como cualquier otro ciudadano.

 

La matiné, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), inició a las seis de la tarde con la llegada de los invitados especiales.

 

“Inicialmente la jornada sería al aire libre, pero la tarde nublada que hacía en el sector, nos hizo trasladar rápidamente los elementos al Polideportivo, el cual brindaba todas las garantías y espacio para que los espectadores disfrutaran de una buena película como si estuvieran en una sala de cine”, destacó Susana Pinzón integrante de la Tropa Social de Rescate del proyecto Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle de Bogotá de la SDIS.

 

“Esta actividad está dirigida a la población habitante de calle de la localidad de Rafael Uribe Uribe para que tengan un tiempo de esparcimiento, de ocio y de buen uso del tiempo libre, estamos presentando una película y también se les está ofreciendo un refrigerio, a su vez se escucha sus necesidades y propuestas para futuras actividades”, agregó la funcionaria.

 

La estrategia de ‘Cine a la calle’ se origina en un trabajo articulado con la Policía Nacional y entidades distritales, buscando un acercamiento con la ciudadanía en cada barrio de la localidad y en especial con las poblaciones más vulnerables.  

 

Giovanny Cárdenas, SubIntendente de la Policía Nacional y gestor de participación ciudadana en la localidad, destaca que “la idea surge en una reunión con Integración Social de poder llevar el tradicional cine a sectores y poblaciones que no tienen acceso a estos lugares y no tienen la oportunidad de disfrutar del ‘Séptimo Arte’. Organizamos un refrigerio con crispetas, gaseosa y las mejores ubicaciones para que disfrutaran de unas de las películas que han estado en la cartelera mundial del cine como es Rápidos y Furiosos 8”.

 

Jairo Martínez Gamboa, habitante de calle, viene luchando constantemente con el flagelo de la droga, como él mismo menciona, al reconocer sus frustrados procesos personales que ha adelantado para dejar el consumo y la calle. Algunos intentos atrás lo llevaron a vincularse al hogar de paso Bakatá y la Comunidad de Vida El Camino, en donde tuvo la oportunidad de compartir con los que según él considera, han sido sus únicos protectores, refiriéndose a los promotores y profesionales de la Tropa Social de Rescate de Integración Social

 

“Los profesores de estos centros son muy amigables, nos tratan bien, hace año y medio tuve una recaída un poco pesada, estoy buscando de nuevo iniciar otro proceso. Ahora de nuevo en calle me encontré con ellos y me siguen tendiendo la mano para salir de esta situación. Estos espacios son buenos, no sólo para mí, sino para muchos habitantes de calle que necesitan recrearse un poco, estar más pendiente de sí mismos”, mencionó Jairo Martínez, mientras busca la mejor ubicación para disfrutar de una tarde de cine en la calle.

 

La función que duró alrededor de tres horas, permitió que los ciudadanos habitantes de calle se vincularan a las actividades que aportan a una inclusión social, garantizando la restitución de sus derechos, no solo en temas de autocuidado, salud y alojamiento, sino adicionalmente participando de actividades culturales y recreativas que no siempre están al alcance de ellos.

 

“La idea es continuar con ‘Cine a la Calle’ en diferentes lugares de la localidad trasformando imaginarios frente a la percepción de esta población en la ciudadanía”, añadió el Subintendente Cárdenas.

 

Actividades como estas dan muestra de uno de los objetivos de la Secretaría de integración Social en el abordaje al fenómeno de habitabilidad en calle y a las poblaciones que están en riesgo, atendiendo sus necesidades, activación de rutas de atención y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de calle, aportando a su dignificación y mitigando los conflictos asociados al fenómeno.

 

 

 
Facebook

 

 

  • Abandonada en una habitación junto con su hermano, Rosa Helena fue rescatada por la Secretaría de Integración Social cuando tenía 3 años, hoy hace parte del equipo de profesionales de la Tropa Social.

 

  • Como integrante de la Tropa Social invita a las personas habitantes de calle a darse una oportunidad y aceptar los servicios que ofrece la entidad.

 

Bogotá, junio 1 de 2021. La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, que recorre todos los días las calles de la ciudad en busca de las personas más vulnerables de Bogotá, está conformada por valiosas mujeres y hombres, cada uno aportando experiencias desde sus historias de vida. 

 

Rosa Helena Montenegro Restrepo es una tropera con una historia de superación personal. Camuflada en el traje blanco antifluido está ella, quien como los demás troperos se prepara para participar de un operativo de caracterización a población habitante de calle en la localidad Antonio Nariño, en esa búsqueda el equipo se encargará de ofrecer servicios sociales, servicios que por cosas del destino esta tropera conoce muy bien.

 

“A la edad de tres años fui acogida en protección. Yo estaba en una habitación en el barrio Santa Fe junto con mi hermano de 45 días de nacido, nos dejaron solos y al pasar tres días de escuchar llantos de dos bebés, la dueña de la casa decide dar aviso a la Policía y es ahí cuando llega un equipo de infancia de Integración Social y nos toman en protección”, cuenta la tropera.

 

El primer hogar que acoge a Rosa Helena y su hermano Aldemar es el Centro Único de Recepción de niños, niñas y adolescentes (CURNN) de la Secretaría de Integración Social, allí permanecen por tres años cuando posteriormente son trasladados al hogar de protección La María, en donde permanecen por un lapso de cinco años y finalmente llegar al Centro de protección Antonia Santos, lugar en el que estuvieron hasta que Rosa Helena cumplió los 16 años de edad, tiempo en el que decide por sí sola enfrentarse a la vida.

 

“Con mi hermano estuvimos en varios procesos de adopción, pero tras una notificación de que estábamos en protección aparece mi papá y no permitió que nos adoptaran y, en cierta manera, se hizo a cargo de nosotros”, cuenta la tropera.

 

Para ella, los mismos desafíos que enfrentó de niña y que la llenaron de temores, le dieron la fuerza necesaria para no decaer.  En ese proceso en esos centros de protección de la Secretaría de Integración apareció Martha Vargas, una profesional a la que ella identifica como su mamá y quien la apoyó y se convirtió en su inspiradora y ejemplo a seguir.

 

“Gracias a mami Martha pude entrar a la Secretaría de Integración Social en donde completé 10 años como contratista y llevo un año como profesional devolviendo lo recibido, afecto, amor y solidaridad.  Me gusta mucho mi labor en la entidad, soy de las que me siento, o me paro, dependiendo la posición en la que esté la persona en calle que atiendo para estar al mismo nivel y escucharlos, ellos necesitan mucho eso”, recalca Rosa Elena.

 

Hoy esta licenciada en pedagogía infantil con 35 años de edad, reitera que la Secretaría de Integración entidad le dio una identidad, un nombre, un horizonte.

 

“La entidad no solo nos alimentó a mí y a mi hermano por muchos años, también nos alimentó afectivamente y en autoestima, por eso hoy soy Tropa Social y me siento orgullosa de serlo”, concluyó.

 

Al final de la jornada en la localidad Antonio Nariño fueron caracterizados 101 personas que se identificaron como habitantes de calle, en esta labor participaron 78 integrantes de la Tropa Social quienes, como Rosa Helena, con gran disposición y vocación de servicio, se fueron a sus hogares con la tranquilidad del deber cumplido.

 

 
Facebook

 

 

  • No se deje engañar de tramitadores o personas externas a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), todas las asistencias humanitarias y asesorías son gratuitas y se realizan directamente con nuestros funcionarios, en los puntos establecidos para ello.

 

  • La SDIS está creando el primer Centro Distrital de Atención a Migrantes Retornados y Refugiados (CEDID), en el CDC de Britalia, en la localidad de Kennedy, por eso hasta el 26 de julio de 2021 se prestará atención en el Centro Integral de Atención al Migrante, ubicado en la localidad de Teusaquillo.

 

  • A la fecha hemos atendido de forma gratuita a 837 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en las diferentes modalidades de servicios de la SDIS, la meta del cuatrienio es llegar a 60.000 personas atendidas, mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

 

 

Bogotá D.C., mayo 25 de 2021. - La Secretaría Distrital de Integración Social continúa comprometida con la implementación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, aportando de manera gratuita a la inclusión socioeconómica y cultural de la población migrante en las 20 localidades de Bogotá.

Ante casos que se puedan presentar de recolección de dinero, documentos de identidad o denuncias de tramitadores externos, es importante hacer vigilancia y aclarar que, “la SDIS viene ofertando servicios sociales integrales y brindando rutas de atención efectiva para las personas migrantes, refugiadas o retornadas de manera directa, gratuita y sin intermediarios”, aseguró la subdirectora para la Identificación y Caracterización de la SDIS, Jeimmy Pachón.

Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han atendido un total de 32.837 personas migrantes, refugiadas o retornadas, de las cuales 14.013 recibieron atención en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), 6.365 en el Supercade Social ubicado en la Terminal de Transporte el Salitre, 7.123 en Centros de Acogida Transitoria y 5.377 por diálogos internos y externos”, puntualizó la funcionaria.

Sin embargo, Pachón añadió y aclaró que la entidad no entrega ayudas humanitarias, no cuenta con el presupuesto y lo que hace es gestionar ayudas a través de alianzas con cooperación internacional.

Por su parte, Camilo Reyes, asesor del despacho de la SDIS y líder del proyecto de migrantes y flujos migratorios mixtos, señaló que los ciudadanos/as en esta condición tienen la posibilidad de acceder a los servicios, acudiendo personalmente a cualquiera de los tres centros de atención que tiene dispuesto el Distrito.

El primero es el CIAM, ubicado en la localidad de Teusaquillo que prestará sus servicios hasta el 26 de julio del presente año; el segundo está ubicado en la Terminal de Transporte el Salitre y el tercero es el Centro de Servicio al Migrante Extranjero Retornado y Refugiado que se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia de la localidad de Kennedy. Adicionalmente se podrá acceder a orientación e información en las 16 Subdirecciones Locales de Integración Social.

“Esta infraestructura social con la que cuenta la ciudad, se pone al servicio de la población migrante, para que pueda acceder a asesoría psicosocial, que son como unos primeros auxilios emocionales, a acompañamiento de duelo migratorio, para que puedan tener asesoría jurídica en temas de derechos humanos, orientación en la convalidación de títulos académicos, y sobretodo puedan fortalecer sus capacidades en integración social, cultural y económica, si así lo requieren”, explicó Reyes.

Astrid Carolina Díaz Doria, es una de las 14.013 personas que han acudido al Centro Integral de Atención al Migrante y una de las beneficiarias en recibir asesoría jurídica de manera gratuita. Esta ayuda le ha permitido el reconocimiento de sus derechos y la de sus hijos.

“La Secretaría me ha ayudado, porque prácticamente me había quedado sin nada, me apoyaron, me entendieron y me brindaron soluciones más allá de lo que yo aspiraba, sin necesidad cobrarme un solo peso. Mi mayor agradecimiento a todo el personal del CIAM y los invito a que sigan ayudando a todos los venezolanos que estamos desprotegidos”, dijo Astrid, quien ya cuenta con un empleo, gracias a la gestión adelantada por la entidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social, como ente rector de las políticas públicas sociales, proyecta atender de forma gratuita, durante el cuatrienio de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y en el marco de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo, 60.000 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

Estos son los puntos de atención donde cualquier migrante, refugiado o retornado que se encuentre en condición de emergencia social o vulnerabilidad manifiesta puede asistir y recibir orientación gratuita:

 

CEDID - Centro de Integración y Derechos para el Migrante

 Carrera 80 #43 - 43 Sur Localidad de Kennedy

 

SuperCADE Social

Diagonal 23 No.69A - 55, módulo 5, Local 124 Terminal de Transporte el Salitre

 

16 Subdirecciones Locales de Integración Social

Ingrese al siguiente link

 

CIAM – Centro Integral de Atención al Migrante

Calle 35 # 21 – 19 Localidad de Teusaquillo (hasta el 26 de Julio prestará atención)

           

 

 

 

 
Facebook

 

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se encuentra en el proceso de actualización del plan de acción 2021-2025 de cada una de las políticas, se plantean nuevos retos para el abordaje integral del fenómeno de la habitabilidad en calle, la prevención del inicio de habitar la calle y la pobreza evidente y oculta en la población adulta de Bogotá.

 

  • Desde el fenómeno de habitabilidad en calle, la SDIS ya cuenta con tres grandes resultados: el Centro Sociosanitaria Balcanes, entrega de alimentos calientes a población que está en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema y, próximamente, la apertura del Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle.

 

 

Bogotá, 27 de mayo de 2021.  La Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra implementando una estrategia para impulsar la Política Pública para el fenómeno de habitabilidad en calle. A la fecha la entidad ha logrado tres resultados a favor de la población más vulnerable y que se encuentra en pobreza extrema.

 

“Desde el fenómeno de habitabilidad en calle tenemos tres grandes resultados: un nuevo servicio, el Centro Sociosanitaria Balcanes, nuevas estrategias en territorio como la entrega de alimentos calientes a población que está en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema y, próximamente, la apertura del Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle, un sitio especializado con enfoque de género y diferencial para una atención mucho más digna y responsable”, aseguró Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la SDIS.

 

El objetivo central es dignificar la vida de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y resignificar esa decisión de vida.  Esta estrategia se basa en las innovaciones sociales como el Sistema Distrital de Cuidado y la reactivación económica.

 

Mora reitera que, “desde Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez y la responsabilidad como secretaría técnica que tiene de la implementación de las dos políticas públicas, una para el fenómeno de habitabilidad en calle y la segunda para el transcurrir vital de adultez, tenemos para la ciudad ya resultados y productos en esa coordinación interinstitucional, es un compromiso de ciudad”.

 

De esta manera, la Secretaría de Integración Social continúa caracterizando y coordinando con otras instituciones del Distrito para conocer dónde y cuál es el perfil de esta población que se encuentra en pobreza extrema y así llegar hasta donde están y brindar una atención integral y ofrecer los servicios de la entidad.

 

Para lograr esa identificación, de manera conjunta con diferentes entidades del Distrito, la SDIS lleva a cabo la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas distritales de habitabilidad en calle que se realizan por medio de los comités operativos distritales.

 

Camilo Pérez Salamanca, líder del equipo de políticas públicas de la Subdirección para la Adultez expreso: “Es importante contar con estos espacios de decisión y articulación a nivel distrital para concertar cómo se va a implementar cada una de las acciones propuestas, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades del fenómeno social de habitabilidad en calle, y la situación de las adultas y adultos en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá”.

 

Los resultados

 

En el marco de la política pública de seguridad alimentaria en Bogotá, la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social, desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, ha entregado 12.800 raciones de comida caliente en las localidades de Santa Fe, Bosa, Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Teusaquillo, La Candelaria, Ciudad Bolívar como parte del compromiso del Plan Distrital de Desarrollo con la población más vulnerable de la ciudad.

 

Las poblaciones que se atienden son personas que trabajan como carreteros, cachivacheros, recuperadores de oficio (recicladores), vendedores informales, personas migrantes, indígenas, personas mayores abandonadas, población con Atención Social Primaria (ASP) y ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

 

El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado.

 

Esta nueva unidad operativa, ubicada en la calle 11 sur con carrera 1b este, localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años.

 

Un equipo de 50 profesionales serán los encargados de brindar atención integral a esta población. Este centro es referente en el país frente a la atención social y sanitaria para habitantes de calle.

 

Cabe recordar que, desde el 18 de febrero de este año, Balcanes fue adecuada, en un tiempo récord de dos meses, para ser puesta en marcha.

 

 

 
Facebook

 

 

 

  • El tráiler de la Tropa Social sigue repartiendo raciones de comida caliente en los sectores más vulnerables de la ciudad.

 

  • La estrategia de la Cocina Popular Móvil Itinerante garantiza la seguridad alimentaria de los más pobres de Bogotá.

 

Bogotá D.C., 24 de mayo 2021. –  Cuando el reloj marcaba las 12 del día, ciudadanos habitantes de calle, vendedores ambulantes, cachivacheros, carreteros, migrantes, fueron llegando al tráiler de la Tropa Social a recibir las 500 raciones de comida caliente que entregó, nuevamente, la Secretaría Distrital de Integración Social en el barrio San Bernardo, uno de los sectores más deprimidos de la localidad de Santa Fe.

“Hoy estamos aquí en este tradicional barrio del centro de Bogotá, con el tráiler de la Tropa Social, para entregar comida caliente, a las personas que están, por muchas circunstancias de la vida, por debajo de la extrema pobreza. Este esfuerzo que estamos haciendo de transformar servicios, es para poder tener mayor cobertura en la ciudad y poder llegar a más hombres, mujeres, niños y niñas, idea de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López”, manifestó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Para Alberto González, reciclador, cachivachero y rebuscador de oficio, la llegada del tráiler representa el pan de cada día que estaba esperando para calmar el hambre.

“Estoy muy agradecido con todos ustedes, porque esta sopita es una bendición de Dios, para todas las personas que tienen hambre. Si no hubiera sido por esta sopa, hubiera pasado en blanco el día”, enfatizó Alberto.

Según el líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez, Fabián Rico Sosa, esta actividad hace parte de la estrategia Cocina Popular Móvil Itinerante en la que el tráiler de la Tropa Social recorre todas las localidades de Bogotá, ofertando los servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, al tiempo que brinda raciones de comida caliente para las personas más necesitadas de la ciudad.

“Con nuestra Cocina Móvil Itinerante hicimos entrega, en las calles de la ciudad, hemos entregado más de 12.800 raciones de comida caliente. Nuestro tráiler, nos permite entregar los alimentos de la manera más idónea y con el respeto que merecen nuestras poblaciones más vulnerables”, dijo el líder del abordaje.

Para la tropera Lucrecia Cadena, integrante del equipo territorial de la Subdirección para la Adultez, “la entrega de las provisiones en este espacio, me recuerda a cada momento la importancia que tienen los seres humanos que están en la ciudad y me da una inmensa alegría el saber que la SDIS quiera expandir más sus fronteras y llegar a las y los ciudadanos que pertenecen a la población más vulnerable de Bogotá”.

Luego de haber recibido el alimento, Misney García, migrante venezolana y sus dos pequeños hijos encontraron en las sopas el primer bocado del día.

 “Si no fuera por estas sopas, tendríamos que salir a rebuscarnos, como siempre lo hacemos todos los días en la calle, y es que de verdad está muy duro conseguir dinero para poder comer, pero además para pagar arriendo”, indicó Misney.

Por otra parte, Daniel Mora, subdirector para la adultez de la SDIS, expresó que la atención a la población habitante de calle se realiza conjuntamente con IDIPRON, recalcando que esa entidad es la encargada de atender la población entre 14 y 28 años e Integración Social de 29 años en adelante.

“En este momento, luego de la pandemia, hay mucha hambre, muchas necesidades, no solamente en población habitante de calle, sino también en vendedores ambulantes, cachivacheros, carreteros, recicladores, coroteros, y lo que nos están pidiendo y han venido exigiendo a la ciudad, es algo de comer, entonces lo que estamos haciendo es llegar a puntos de concentración de esta población, para traer comida caliente, todos los días, pero en especial los fines de semana”, concluyó el subdirector.

La Secretaría de Integración Social continuará atacando la otra pandemia: la del hambre, la del frío, la que sufren quienes viven en la calle, los que viven en la pobreza extrema.

 

 

 
Facebook

 

Página 1 de 38

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer