Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx

 

  • 1.000 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle fueron convocados a la jornada conmemorativa.
  • Comida caliente, duchas, ropa, kits de aseo, peluquería, atención psicosocial, procesos de cedulación fue la oferta que tuvieron a su disposición los participantes en la jornada.

 

Bogotá, D.C., julio 5 de 2022. Después de 6 años de la intervención del sector del Bronx, muchas de las y los habitantes de calle, que fueron sus moradores por décadas, regresaron al lugar que fue su casa, como invitados a una jornada conmemorativa, organizada por el Banquete del Bronx, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Los invitados fueron recibidos con comida caliente, duchas, ropa, kits de aseo, peluquería, atención psicosocial, procesos de cedulación. A pesar de la lluvia, también tuvieron espacio para la diversión, bailaron al ritmo de las armonías salseras y disfrutaron de presentaciones de rap.

Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez manifestó: “Estamos aquí como Secretaría Distrital de Integración Social en esta conmemoración, ofertando servicios para el ciudadano habitante de calle en salud, alimentación y actividades de esparcimiento y, estamos ofreciendo para que ellos conozcan de primera mano, nuestros servicios para que podamos colaborarles en las necesidades que ellos tienen en el territorio”.

 

Por su parte, Orlando Beltrán, director del Banquete del Bronx, sobre el sentido de la jornada señaló: “Queríamos que en este mismo lugar fuese esta conmemoración, para que sepan los ciudadanos habitantes de calle, que todos tenemos una segunda oportunidad, y si ellos recayeron y estuvieron en las drogas, también tienen la oportunidad de tener vida aquí.

Con la intervención realizada hace 6 años por el Distrito, se inició una nueva historia para este sector que hoy se consolida como un espacio de renovación urbana y un escenario creativo para la memoria y la cultura.

Óscar Salamanca, un habitan te de calle que pasó gran parte de su vida en el Bronx, al regresar a este espacio comentó: “Aquí estoy viendo cómo cambia todo en un escenario que estuvo lleno de odio, de menos precio, de drogadicción, de prostitución, de traqueteo, de tantas cosas, pero ahora uno dice, bacano porque esto cambió para bien”.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa trabajando por la dignificación de las condiciones de vida de las y los habitantes de calles en el territorio con una oferta social integral e incluyente en la “Bogotá que estamos Construyendo”.

 

 

 

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá

 

  • El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), sesiona durante el año, para hacer el seguimiento continuo a la Política Pública de y para la Adultez.

 

Bogotá, D.C., julio 5 de 2022. El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), como instancia de coordinación para el seguimiento de la Política Pública de y para la Adultez, dirigida a la población de 29 a 59 años realizó su tercera sesión del año, con el propósito de dar a conocer los principales avances en su implementación para la vigencia 2022.

Dentro de los logros se destaca el desarrollo de mesas de trabajo, con temas claves orientados a las necesidades de la población adulta en cuanto a los derechos económicos y la participación activa en espacios de decisión.

De otro lado, evidenciar la implementación de la política pública en las localidades, partir de la revisión de las acciones que desarrollan las entidades distritales, así como espacios de participación, el talento humano y los servicios que vinculan a las y los adultos de la ciudad desde sus contextos urbanos y rurales.

Al respecto, el subdirector para la Adultez, Carlos Alberto Cardozo Amaya afirmó: “Teniendo en cuenta la dinámica de esta política pública, es importante reconocer las acciones interinstitucionales que se vienen realizando, así como la apuesta comunicativa, que promoverá una mayor difusión y visibilización de la adultez en la ciudad, con el fin de incentivar una participación activa e informada de la sociedad civil, para el seguimiento y control social en la implementación de la política pública de y para la adultez”.

Al cierre del comité, la Secretaría Distrital de Integración Social como ente rector de la Política Pública, en articulación con la Secretaría Distrital de Planeación, presentó las siguientes recomendaciones con el fin de optimizar el proceso de implementación de la política pública:

  • Continuidad en el desarrollo de acciones dirigidas a la población adulta por parte de las entidades distritales
  • Mantener un nivel de cumplimiento satisfactorio en el seguimiento de la política

La Secretaría Distrital de Integración Social trabaja de manera articulada por la garantía de los derechos de las adultas y adultos, urbanos y rurales en la ¡Bogotá que estamos construyendo! 

Para conocer más sobre la Política Publica de Adultez haga clic (Aquí)

 

 

 

 

 

La huerta ganadora, la esperanza de vida de cinco exhabitantes de calle

 

  • Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel, en un terreno fértil de más de 20 por 20 metros cuadrados, ubicado en la Comunidad de Vida El Camino, empiezan a cultivar sus sueños.
  • Se trata de un proceso de inclusión que realiza este grupo de guerreros en dicha unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social. Allí, con el overol y las botas puestas, ellos se dedican a labrar la tierra y cosechar.
  • Los productos que siembran son: lechuga crespa, cilantro, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, entre otros.

 

Bogotá, D.C., junio 17 de 2022. Un sol que a veces duda en salir en su máximo esplendor es la señal de que ya llegó la hora de empezar a disfrutar del día a día. Un grupo de 60 personas que reciben los servicios de la Comunidad de Vida El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social empiezan a alistarse para iniciar las actividades que les tienen asignadas los profesionales de la Subdirección para la Adultez. Todo esto con un solo propósito: lograr que continúen con un proyecto de vida. 

Y es que, aunque el sol no esté resplandeciente, para ellos no hay un obstáculo, lo importante es concluir lo propuesto desde el primer día que ingresaron y decidieron hacer un proceso de inclusión social. Las ganas de cumplirlo lo demuestran en un terreno fértil de más de 20 por 20 metros cuadrados. Allí, de los 60 beneficiarios, cinco se dedican a labrar la tierra. 

Con el overol y las botas puestas, Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel empiezan a cosechar. Mientras uno de ellos esparce la tierra con el rastrillo, los demás van separando las plántulas para empezar a sembrarlas, así, poco a poco, van completando la siembra de lechuga crespa, cilantro, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, entre otros. 

 

Esta huerta fue ganadora como la mejor huerta distrital de las unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, precisamente, por ese excelente manejo y tratamiento que le hacen sus operarios al utilizar productos limpios, sin fertilizantes industriales. Además, para repeler las plagas utilizan productos a base de ajo y ortiga, así como la misma tierra, que a través de una técnica llamada compostaje, en el que se encargan de recoger residuos orgánicos y convertirlo en un abono de calidad, siembran las plántulas.

Pero no solo es un orgullo para los profesionales de la unidad tener a esta huerta como la ganadora y la mejor de la entidad, sino que también sienten que, a través de este proceso de inclusión, están aportando a la calidad de vida de los participantes. Así lo explicó Sandra Jineth Quezada Zabala, promotora social y líder del manejo de la huerta. “El proceso de cosecha y siembra se inició para incentivar a los usuarios el amor por la tierra, la enseñanza, para que aprendan que ellos mismos pueden ser cultivadores de sus propios alimentos”. 

Además, Sandra aseguró que, ha sido tan grande la aceptación que el Jardín Botánico se unió y apoya la huerta con ingenieros ambientales. “Nos apoyaron con algunas plántulas, con personal, mujeres para trabajar y hacer más extensa las camas donde se siembran las plántulas y, en este momento, en la huerta tenemos cinco chicos que son los que están empoderados del tema, porque les gusta y aman la tierra”. 

 

Uno de los empoderados es Robinson, según él, “estar en la huerta ha sido importante porque mantiene ocupado, trabajando, entretenido y pensando en que se pueden hacer las cosas bien, porque cuando salga de aquí tendré un muy buen empleo, terminaré mis estudios e implementaré todo lo aprendido en Integración Social”. 

Y como ha sido un éxito las huertas distritales, junto con el Jardín Botánico y las demás huertas de otras unidades operativas de la entidad, se llevará a cabo una estrategia llamada: Rutas Agroecológicas. Estas consistirán en hacer recorridos por colegios, universidades y diferentes entidades, incluso con visita de extranjeros expertos en temas de agro. 

De acuerdo con Xavier Díaz, promotor social del eje de ampliación de capacidades, “las Rutas Agroecológicas se están implementando en la localidad de Chapinero y Suba, ya van seis huertas que harán parte del recorrido. La huerta de Engativá estará, también. Actualmente, estamos en la logística para poder arrancar con el proceso”. 

Por ahora, Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel continúan disfrutando de la tierra y el verde de El Camino, y con grandes expectativas esperan cumplir sus propósitos recibiendo el apoyo y atención integral del Distrito.

 

 

 

 

 

Con oferta de servicios, Integración Social participó en la VIII Mesa Distrital de Recicladores

 

  • En este escenario se dieron a conocer las estrategias y servicios para la atención y prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá.
  • La mesa Distrital de recicladores es un espacio de diálogo, entre las instituciones y los recicladores de oficio, en el que se discuten sus problemáticas e intereses y las acciones desarrolladas por el distrito para aportar en su calidad de vida.

 

Bogotá, D.C., julio 01 de 2022.  Con el propósito de dar a conocer la oferta de servicios sociales y las rutas de acceso, la Secretaría Distrital de Integración Social participó en la VIII Mesa Distrital de recicladores, un espacio de diálogo liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dirigida a las organizaciones y personas recicladoras de oficio.

En esta edición de la mesa, el equipo profesional de la Subdirección para la Adultez fue invitado para dar a conocer las estrategias y servicios para la atención y prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, teniendo en cuenta que un porcentaje importante de ciudadanos que habitan en calle se dedican a la actividad de reciclaje.

Sobre la oferta a esta población, Ángela Herrera, profesional del equipo técnico de la subdirección resaltó que “desde los centros de autocuidado, la Secretaría brinda atención básica a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o personas en riesgo de habitar calle, carreteros y sus animales de compañía, con un enfoque diferencial, donde prevalece el cuidado de sí mismo, del otro y del entorno”.

 

Y agregó que “así mismo se enfatiza en la prevención de la enfermedad, en la promoción del cuidado de la salud, y en la reducción de los daños asociados a la vida en calle”.  

Otros servicios contemplados en la oferta fueron el hogar de paso día y hogar de paso noche, uno de ellos ubicados en la localidad de Los Mártires y el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida (CEDID-PV). En el primero, el énfasis de la atención a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle es la promoción de prácticas de autocuidado y vida saludable, la mitigación de riesgos y reducción de daños asociados a la vida en calle.

Mientras que desde el CEDID-PV, se realiza la atención diferencial a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o personas en riesgo de habitar calle carreteros con animales de compañía que generen ingresos mediante la recolección de material reciclable, recibiendo alimentación, alojamiento, insumos para autocuidado y cuidado menstrual, y apoyo psicosocial para la promoción de procesos de desarrollo personal.

Es importante destacar uno de los enfoques más importantes, de estos servicios es la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades. De igual manera, otro de los objetivos de la participación en este espacio, fue contribuir a desdibujar los imaginarios en torno al fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá y su relación con la población recicladora.

Así mismo, la Subdirección para la Infancia ofertó los servicios de atención integral dirigida a niñas y niños y adolescentes para que los recicladores de oficio puedan vincular de manera gratuita a sus hijos.

 

 

 

 

 

Así atiende Integración Social el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá

 

  • Actualmente la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 2462 cupos disponibles, en las distintas unidades operativas, para la atención de personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo.

 

Bogotá, D.C., mayo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez, ha atendido 6.456 personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, con el objetivo de continuar desarrollando acciones integrales desde los territorios, orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana y a la promoción, protección y garantía de derechos de la población habitante de calle.

La Subdirección para la Adultez desarrolla la estrategia móvil de abordaje en calle, encargada de realizar la atención a las personas que deciden seguir habitando la calle, en los ‘cambuches’ y corredores donde se ubican, y la estrategia de prevención de habitabilidad en calle, que tiene el propósito de identificar entornos de riesgo y disminuir los riesgos de inicio de habitabilidad en calle a personas identificadas en varias localidades de la ciudad.

Patricia Bojacá, directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social señaló que “la Secretaría tiene dispuesto un equipo de más de 600 personas que atienden a la población habitante de calle, nosotros atendemos a las personas mayores de 29 años y el IDIPRON atiende a las personas, entre los 6 y los 28 años”.

Por su parte, Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez indicó que “la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una oferta variada de atención para las personas habitantes de calle y que se encuentran en riesgo de habitar la calle que tiene en cuenta el enfoque diferencial, de manera que la atención se adapta a otras condiciones de la población: carreteros, tenedores de animales de compañía, discapacidad, personas mayores, mujeres, miembros de los sectores LGBTI, pertenencia étnica y víctimas del conflicto armado”, lo que permite atender desde una perspectiva integral y en el marco del respeto a los derechos humanos”.

 

Estas son las modalidades de Centros de Atención

12 unidades operativas o centros de atención que ofrecen los siguientes beneficios: 

  • 2 centros de autocuidado (Puente Aranda y Voto Nacional): Oferta básica y de baja permanencia con espacios de cuidado personal y escucha activa a cargo de profesionales. Además, se entregan elementos de aseo personal, refrigerio, cuidado menstrual y la atención es diurna de lunes a domingo.
  • 3 hogares de paso (Bakata, Mártires y La Sabana): Oferta de alojamiento y atención en el día y en la noche, de acuerdo con las dinámicas de la población. Además, se entregan elementos de aseo personal, para el cuidado menstrual, cinco (5) tiempos de alimentos, atención veinticuatro (24) horas, siete (7) días a la semana.
  • 1 centro de desarrollo integral y diferencial – Proyecto de vida-: Enfocado en procesos de desarrollo personal para personas en alto riesgo y habitantes de calle con énfasis en discapacidad, persona mayor, carreteros, tenedores de animales de compañía. Se entregan elementos de aseo personal, para el cuidado menstrual y vestuario, cinco (5) tiempos de alimentos, alojamiento, atención veinticuatro (24) horas siete (7) días a la semana, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.
  • 1 centro de atención a mujeres habitantes de calle: Enfocado en procesos de desarrollo personal para mujeres en sus diversidades habitantes de calle y en riesgo de estarlo, con énfasis en prevención y atención de violencias y discriminaciones. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, cinco (5) tiempos de alimentos, alojamiento, atención veinticuatro (24) horas siete (7) días a la semana, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.
  • 1 centro de atención Sociosanitario (Balcanes): Ofrece atención para habitantes de calle con comorbilidades (por ejemplo: Tuberculosis, EPOC, entre otras) y que requieren atención pre y post hospitalaria, además se ubican habitantes de calle con posible o confirmado diagnóstico de Covid-19. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7, articulación con Secretaría de Salud para seguimiento a las condiciones de salud de los participantes.
  • 3 comunidades de vida (2 en Sasaima (Cundinamarca) y 1 en Bogotá – El Camino-): Enfocadas en procesos de superación de la vida en calle y de fortalecimiento de redes de apoyo para la inclusión social. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7; Además se realiza un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal. 
  • 1 centro de atención a personas con alta dependencia (ubicado en la Mesa- Cundinamarca): Atención y cuidado de personas que por su vida en calle tienen alto deterioro físico, mental o cognitivo. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7; Además se realiza un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal.

 

Unidades Operativas

Dirección 

Hogar de paso día y hogar de paso noche Bakatá 

Calle 10 # 17 - 15 

Hogar de paso día y hogar de paso noche los Mártires 

Carrera 18 B # 23a 41 

Hogar de paso día y Hogar de paso noche La Sabana 

Calle 18 # 14-56 

Centro de Autocuidado Puente Aranda 

Carrera 35 # 10 - 35 

Centro de Autocuidado Voto Nacional 

Calle 12 # 16 -73 

Comunidad de Vida el Camino 

Cra 69 #47- 87 

Centro de desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida CEDID-PV 

Carrera 35 # 10 - 69 

Centro Sociosanitario Balcanes 

Calle 11 sur # 1b - 10 Este 

Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle 

Calle 8A Sur # 5-25 

Centro de Alta Dependencia para Personas habitantes de calle con alta dependencia Física, mental y cognitiva. 

La Mesa- Cundinamarca 

Comunidad de Vida la Victoria 

Sasaima, Cundinamarca 

Comunidad de Vida el Rosario 

Sasaima, Cundinamarca 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 47

Noticias Recientes

LGBTI 05 Julio 2022

Integración Social le apunta a ambientes laborales inclusivos

Integración Social le apunta a ambientes laborales inclusivos
Servidoras y servidores de la Secretaría de Integración Soc...
Adultez 05 Julio 2022

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx
1.000 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle fueron co...
Adultez 05 Julio 2022

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá
El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), sesiona du...