Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 
● La Subdirección para la Adultez realizó más de 200 jornadas de autocuidado y escucha activa para la población habitante de calle. 

●  Alrededor de 1.200 mujeres habitantes de calle recibieron los servicios de la subdirección.

Bogotá, 24 de diciembre de 2020. Durante este 2020más de 6.000 personas entre ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle fueron atendidas en las nueve unidades operativas que tiene la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), labor efectuada de manera integral cumpliendo con un enfoque diferencial, territorial y de género.

De acuerdo con Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la entidad, “se ha brindado un apoyo y atención integral a la población habitante y ex habitante de calle, los más vulnerables entre los vulnerables. Con las dificultades que trajo esta pandemia se siguió atendiendo y nunca se frenó la atención integral, la ayuda y, sobre todo, la contención emocional para facilitar que esa vida de calle se convierta en una vida con unas oportunidades”.

A partir del 20 de marzo, desde que empezó la emergencia sanitaria, Adultez llevó a cabo adecuaciones y unos cambios en la atención a la población habitante de calle en cada uno de sus servicios.
 

“Una primera estrategia que se llevó a cabo fue un proceso de confinamiento y aislamiento a más de 1.200 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en los servicios que tiene la subdirección”, agregó el subdirector.

Los servicios

Durante todo el año, esta entidad, liderada por la secretaria, Xinia Navarro realizó abordajes territoriales. En las jornadas de autocuidado se atendió población migrante, carreteros, habitantes de calle, a ellos se les ofreció el servicio de duchas, baños, ropa limpia, servicio de peluquería, alimentos y atención en salud. Los habitantes de calle que tienen animales de compañía recibieron atención por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Fueron, aproximadamente, 200 jornadas de desarrollo personal en calle y, de esas, más de 3.000 ciudadanos habitantes de calle participaron.

Además, el Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades desarrolló una labor muy importante, 312 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica.

El proceso de validación educativa se llevó a cabo gracias a la labor de los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), quienes a través de cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones garantizaron un avance continuo en las clases no obstante en circunstancias tan adversas como lo fue la pandemia, permitiendo que de manera virtual los estudiantes culminaran sus estudios.

Participantes de diferentes unidades operativas realizaron 4 capítulos de Crónicas Virales, oportunidad con la que los beneficiarios de los servicios conocieron sus capacidades y habilidades en las artes audiovisuales y así pudieron experimentar otra forma de vida. Los ciudadanos de esta población actuaron, grabaron, escribieron los guiones y sugirieron la música.

En cada rincón de las 9 unidades operativas la música, el canto y las manualidades nunca pararon, fue una razón más para que los participantes se sintieran motivados en seguir adelante con el proceso de dignificación e inclusión social.

Tejer hamacas, manillas, bolsos, hacer figuras en origami, elaborar pesebres, arte country, hacer fichas gigantes de ajedrez, pintar, dibujar fueron algunas actividades realizadas por esta población y una muestra del gran potencial.

Por ello, la Subdirección para la Adultez pensando en visibilizar las capacidades de los participantes, realizó la primera feria de servicios, empleo y emprendimiento para esta población, cuyo objetivo fue ofrecer, a través de las entidades públicas y privadas, un portafolio de servicios a las y los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle y así mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno de habitabilidad en calle.

Mujeres atendidas

La Secretaría de Integración Social atendió, aproximadamente, 1.223 mujeres habitantes de calle en quienes se promovieron sus derechos en temas de salud, educación, dignidad humana e higiene en la experiencia menstrual con enfoques de género y diferencial.

En las más de 200 jornadas de autocuidado que se llevaron a cabo este año, un equipo de profesionales se encargó no solo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar kit de aseo y ropa interior, así como capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual y en derechos sexuales y reproductivos.

Además, las mujeres que se encontraban haciendo un proceso de dignificación e inclusión social en cada unidad operativa de Adultez nunca dejaron de recibir el material absorbente de cuidado menstrual y el kit de aseo. 
 
 
Facebook

 
• Las Secretarías de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON cumplen con estrategia de cuidado menstrual para personas habitantes de calle en el Distrito. 

Bogotá, diciembre 21 de 2020. Desde el momento que la Corte Constitucional falló a favor de una ciudadana habitante de calle para el cumplimiento de atención en higiene menstrual, las Secretarías Distritales de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON, pusieron en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres en dicha situación.

La estrategia fue presentada el pasado 24 de junio ante la Corte Constitucional y el Juzgado 18 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, tras un trabajo articulado entre Integración Social, y las secretarías de la Mujer, Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Las mismas entidades remitieron el pasado 31 de julio el II Informe de cumplimiento sobre Higiene Menstrual ordenado también en la Sentencia T-398-2019 y el Auto 001 de 2020.
 

La estrategia es una respuesta interinstitucional a un mandato de la Corte Suprema que, a través de la Sentencia T-398-2019 y el Auto 0001 de 2020, ordenó a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer a diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual y personas con experiencias menstruales en calle, luego de que una ciudadana habitante de calle presentara una acción de tutela en la que alegaba que veía violado sus derechos fundamentales a la salud la dignidad humana y los derechos fundamentales a la salud porque carecía de toallas higiénicas para su periodo menstrual. 

En concordancia con lo establecido por la Corte, actualmente Bogotá cuenta con la Mesa para la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, como espacio interinstitucional de articulación y coordinación de la estrategia, integrada de manera permanente por la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). A esta mesa se convocan diferentes entidades distritales e invitados de la sociedad civil y la academia cuando se requiere.

Con el fin de respetar y promover los derechos de las ciudadanas habitantes de calle en temas de salud, educación, dignidad humana, y la higiene en la experiencia menstrual con enfoques de género y diferencial, profesionales de la Subdirección para la Adultez llevaron a cabo este año más de 200 jornadas de autocuidado en las que se encargaron no sólo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar ropa interior y capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual.

La Secretaría Distrital de Integración Social, así mismo, mediante la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) desarrolla en diferentes localidades de la ciudad, talleres pedagógicos denominados: ‘Educación en Calle Hábitos de Vida Saludable’. El objetivo es promover la dignificación de la ciudadanía habitante de calle, recalcando la importancia del autocuidado e higiene personal durante el periodo menstrual.

Adicionalmente, las mujeres que se encuentran en proceso de dignificación e inclusión social, en cada unidad operativa de Adultez, han recibido el material de cuidado menstrual de forma permanente.

IDIPRON, por su parte, durante noviembre de 2020, entregó 790 insumos para cuidado menstrual, garantizando en las Casas de Cuidado el suministro de éstos de forma constante. Incluso, con cooperación internacional se han gestionado 1.300 kits para cuidado menstrual.

La Secretaría Distrital de la Mujer en cumplimiento de la Sentencia, ha coordinado la estrategia de cuidado menstrual, y el alistamiento de los espacios de educación menstrual. Desde esta entidad se realizaron recorridos en el barrio Santafé con mujeres que habitan la calle y grupos focales con mujeres que han habitado calle y con personal que realiza atención a mujeres en calle de la SDIS para recolectar información para diseñar los módulos pedagógicos de los espacios de educación. Estos espacios se implementarán desde enero de 2021, siguiendo los tiempos establecidos por la Corte.

La Secretaría Distrital de la Mujer en aras de garantizar el proceso de participación de la sociedad civil, desarrolla espacios de articulación y trabajo conjunto con organizaciones sociales que trabajan en temas de derechos sexuales, reproductivos y menstruales. La participación y aportes de diferentes mujeres y organizaciones sociales son fundamentales para la dignidad menstrual de las personas que habitan en calle.

Finalmente, la Secretaría Distrital de la Mujer, consciente de la importancia de promover los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad, avanza en la construcción de una Estrategia de Cuidado Menstrual que responda a las necesidades y el cierre de brechas de todas las mujeres y personas con experiencias menstruales, desde un enfoque de género y diferencial. Lo anterior, como una de las acciones afirmativas priorizadas para el cuatrienio por la entidad.

Esta propuesta, que se articula con las Políticas Públicas Distritales para el Fenómeno de Habitabilidad de Calle y a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito, es un instrumento de cuidado y vivencia digna de la menstruación que incorpora enfoques educativo, social y cultural.

El Distrito trabaja en la construcción de una metodología con enfoque de género y diferencial que aborde la ‘Educación Menstrual para el Autocuidado’ de mujeres y personas con experiencias menstruales en calle.

Así, la administración distrital reitera su compromiso con las mujeres y personas con experiencia menstruales en calle, brindando atención a quienes voluntariamente quieran recibir los suministros según sus necesidades en las unidades operativas o al entrar en contacto activo en la calle, con el equipo de profesionales de las entidades con competencia.  
    
 
Facebook

 

 
- La transmisión será a través de la cuenta de Youtube de la Secretaría de Integración Social. El evento iniciará a las 9 a.m.

- El objetivo de la feria es que las entidades públicas y privadas ofrezcan su portafolio de servicios a las y los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle de la Subdirección de Adultez.

Bogotá, 27 de noviembre. -El próximo lunes 30 de noviembre la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, llevará a cabo la primera feria de servicios, empleo y emprendimiento para las y los ciudadanos exhabitantes y habitantes de calle.

El evento se transmitirá desde las 9 de la mañana a través de la cuenta de Youtube de la SDIS (Secretaría de Integración de Bogotá). En la unidad operativa La Academia, ubicada en la localidad Los Mártires se reunirán algunos participantes del servicio, quienes estarán atentos a las ofertas de empleo.

De acuerdo con Daniel Mora, subdirector de Adultez, “la Secretaría de Integración Social, a través del proyecto 7757, sorprende de nuevo a la ciudad con una hermosa feria de servicios de empleabilidad para la población ciudadanos habitantes de calle. El objetivo es mostrar el proceso, fortalecer relaciones con el sector público y privado y, sobre todo, potencializar los métodos de autogestión. Hacemos una invitación para que los interesados se conecten”.

Por su parte, Giovanni Jiménez, líder de la estrategia generación de oportunidades, asegura que, además de acercar las entidades, “la Subdirección para la Adultez busca que se visibilice la población beneficiaria del proyecto y así ellos puedan identificar y aprovechar las oportunidades que hay en cada organización”.

Así mismo, esta iniciativa tiene el fin de mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno de habitabilidad en calle. Por ello, Integración Social trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

La feria tendrá la participación de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de Seguridad, Agencia Pública de Empleo, UAESP, IPES, IDIPRON, SENA, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle, Colsubsidio, Fundación Telefónica y Microcrédito Aval.

Cabe recordar que desde que se decretó la emergencia sanitaria, la Subdirección para la Adultez ha atendido a más de 1.200 personas de la población ciudadanos habitantes de calle. Actualmente el equipo de profesionales de la subdirección sigue trabajando en los abordajes territoriales con jornadas de autocuidado en todas las localidades de la ciudad.
  

 
Facebook

 

 
• En ceremonia virtual los ciudadanos ex habitantes de calle recibieron sus diplomas que los acreditan por haber terminado estudios de primaria y bachillerato.

• El denominado eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades desarrolló la labor que finalizó con este gran logro académico.

• Todas las unidades operativas de la Subdirección para la Adultez participaron de la transmisión y los 135 participantes recibieron su diploma.

Bogotá, 4 de diciembre de 2020. Un total de 135 ciudadanos ex habitantes de calle que actualmente reciben los servicios de las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, se graduaron de sus estudios en primaria y bachillerato en ceremonia virtual a la cual se vincularon todas las unidades operativas de la entidad.

El proceso de validación educativa se llevó a cabo gracias a la labor de los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), quienes a través de cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones para que nadie se quedara atrasado en su aprendizaje en medio de la pandemia, ayudaron de manera virtual para que esta población culminara sus estudios.

La flexibilidad y virtualidad educativa dieron sus frutos y ahora 135 ciudadanos exhabitantes de calle lograron avanzar en su educación formal. Mediante esta modalidad vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, lenguaje, sociales, ciencias naturales y otras.
 
 

Daniel Mora, Subdirector para la Adultez, expresó la satisfacción por el logro alcanzado para las personas que culminaros sus estudios. “En este mes de diciembre damos una gran noticia: 135 ex habitantes de calle se graduaron en sus procesos de formación en primaria y bachillerato. En esa responsable acción que hace el Distrito en cabeza de la Alcaldía y la Secretaría de Integración continuamos apoyando a la población habitante de calle y promoviendo oportunidades para que mejoren la vida de ciudad”, dijo Mora.

Además, el subdirector resaltó la labor que lleva a cabo la estrategia del eje de desarrollo de capacidades. De acuerdo con Mora, “le está apuntando a este nuevo Plan de Desarrollo de un contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI a generar las capacidades de la población ciudadana de habitantes de calle por sus habilidades y ese conocimiento que muchas y muchos de ellos tienen desde que iniciaron su vida”.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVI-19, la SDIS experimento algunos cambios en la formación académica de esta población. Por ello, Tatiana Cely López, licenciada de CIPREIA, contó que, “el equipo de licenciados desarrolló gran parte del proceso a partir de guías de estudio elaboradas por el docente de cada área. Con las guías se desarrollaban los contenidos propuestos en el plan de estudio y teniendo en cuenta las dificultades de conectividad se elaboraron videos explicativos para cada una de las guías, estos luego se subían, de acuerdo a los tiempos estipulados para cada contenido, en el canal de Youtube de CIPREIA”.

La licenciada agregó que, “cuando tuvimos la oportunidad de ingresar a los hogares con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, se realizaron asesorías de manera presencial. De acuerdo al cronograma y a los tiempos estipulados por el colegio técnico José Félix Restrepo. Las guías desarrolladas fueron evaluadas por cada uno de los docentes, quienes a su vez realizaron el seguimiento en los diferentes hogares y que cada uno tiene a cargo”.

Los estudiantes recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia de grado que fue transmitida por la plataforma Meet desde el Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, ubicado en la localidad de Los Mártires. Desde allí hubo una conexión con todas las unidades operativas de Adultez y así cada participante recibía su diploma de grado.

Según Ángela María Beltrán, exhabitante de calle y una de las graduadas con el título de bachiller académico, expresó su satisfacción y agradecimiento con Integración Social por ayudar en culminar sus estudios.

“Estoy agradecida con la Secretaría de Integración por haberme ofrecido este beneficio. No ha sido fácil por la pandemia y las circunstancias, pero agradecemos a todos los que intervinieron en esta etapa de nuestras vidas, fue muy importante saber que contábamos con el respaldo de personas que constituyen esta entidad de integración porque aportaron un granito de arena para poder cumplir nuestros sueños y objetivos”, dijo Ángela.

En la comunidad de vida el Camino se formaron 14 ciudadanos; en el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID), 14 fueron los graduados; hogar de paso Bakatá, 1 participante graduado; hogar de paso los Mártires, 3; comunidad de vida La Victoria, 26; comunidad de vida el Rosario, 17 recibieron diploma y; ciudadanos en condición de calle o que realizaron un proyecto de inclusión familiar o laboral fueron 60.

Por último, el subdirector explicó que, “con el equipo y en conjunto con el colegio José Félix Restrepo ofrecemos un curso de formación en bachillerato y básica primaria; con el SENA, procesos de formación técnica y capacitación en sistemas, programación, reparación de motos y; estamos con la Secretaría de Educación, implementando un proceso mucho más a largo aliento de estudios profesionales y universitarios”.
  

 
Facebook

 

 
• Bibiana Rey es una mujer que se encontraba habitando calle y fue maltratada por su expareja. El apoyo y seguimiento de los Ángeles de la Calle ayudaron a dignificar su vida. Actualmente ya no habita la calle.

• El equipo de abordaje territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social activa rutas de salud, jurídicas y apoyo psicosocial para que los y las ciudadanas habitantes de calle cuenten con la atención necesaria para restablecer sus derechos.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. El equipo de abordaje territorial que trabaja en el proyecto del fenómeno de habitabilidad en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), encabeza de Xinia Navarro, realizan seguimiento y acompañamiento permanente a mujeres que están en riesgo o ya se encuentran habitando calle y, además, han sido víctimas de algún maltrato físico o psicológico.

Es el caso de Bibiana Rey Martínez, quien a pocos días de iniciar la cuarentena (15 de marzo) se encontraba en el caño Fucha quemada con pegante y alcohol antiséptico en el 26 % de su cuerpo. La causa, al parecer, fue porque su ex novio la agredió mientras consumían sustancias psicoactivas en un cambuche.

Gracias a la ardua labor de los Ángeles de la Calle, de inmediato se activaron todas las ayudas y le brindaron todo el acompañamiento psicosocial y de seguimiento en los diferentes hospitales donde la atendieron. Bibiana lleva dos cirugías en su rostro y varias infiltraciones en su cuerpo.
 

Actualmente, ella ya no se encuentra habitando la calle, vive en arriendo en el barrio Tihuaque en la localidad de Usme y no consume ningún tipo de sustancia psicoactiva. La labor que realizan a diario el equipo de profesionales de la Subdirección de Adultez y el proyecto de inversión 7757 ha logrado que los casos como el de Bibiana tengan un final feliz porque se articulan todas las rutas necesarias para dignificar y resignificar.

“Hoy es un día especial porque conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Bibiana es un ejemplo de superación y resiliencia. Como entidades públicas debemos estar muy atentos ante cualquier caso de violencia contra la mujer. Ella sigue muy fuerte, decidió no volver a la calle. Gracias a esa generación de confianza y acompañamiento a la población habitante de calle, logramos transformar vidas”, dijo Fabián Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección de Adultez.

Bibiana está agradecida y manifiesta que, “cuando yo llegué al Hospital Santa Clara quemada lo único que se me ocurrió fue llamar a Fabián Rico, él y los Ángeles de la Calle. Integración Social me ayudó con todo lo que necesité para mi recuperación, ellos siempre han estado conmigo”.

Ver recuperada a Bibiana es una satisfacción y orgullo para Gloria Valencia y Fabián Segura, Ángeles de la Calle. Según ellos, “esta es una labor que se hace por la vocación que se tiene hacia el servicio y es gratificante garantizar los derechos de los y las ciudadanas habitantes de calle, porque es una población no visualizada o rechazada”.

El diálogo y confianza que brindó Bibiana ayudó para que el equipo también pudiera hacerle un acompañamiento en el proceso jurídico, asistió a audiencias de imputación de cargos dando testimonio de lo sucedido y lo que había sentido como mujer violentada.

Por parte del proyecto 7757 recibió apoyos alimentarios y participó en una convocatoria de empleo como cuidadora del espacio público gracias a la gestión de la Alcaldía Local Antonio Nariño. Bibiana firmó contrato y está vinculada laboralmente.

Finalmente, Yadira Mora, licenciada en educación comunitaria y referente de abordaje territorial de la localidad de Usme, afirma que “los Ángeles de la Calle siguen escuchándola para que ella siempre sepa que tiene una compañía y de esa manera exponga todas las situaciones que se le han presentado a lo largo de la vida, no solo en este caso víctima de agresión y de violencia por parte de su ex pareja”.
  

 
Facebook

Página 1 de 36

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 30 Diciembre 2020

Integración Social repartió alegrías con la entrega de regalos a niños y niñas más vulnerables

Integración Social repartió alegrías con la entrega de regalos a niños y niñas más vulnerables
● Los niños y niñas, beneficiarios de los servicios de la S...
Familia 30 Diciembre 2020

27.470 víctimas de violencia intrafamiliar fueron atendidas en las Comisarías de Familia

27.470 víctimas de violencia intrafamiliar fueron atendidas en las Comisarías de Familia
● Entre enero y noviembre de 2020, las Comisarías de Famili...
Otros 30 Diciembre 2020

“Lo que más me motiva es que con la Tropa Social ayudamos a los que más nos necesitan”

“Lo que más me motiva es que con la Tropa Social ayudamos a los que más nos necesitan”
● Carlos Ramírez es uno de los 1.560 troperos que desde nov...
Footer