Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Renovación y cultura: los primeros 100 días de ‘El Centro Vive’

Renovación y cultura

 
• Por medio de diferentes actividades, las entidades del Distrito conmemoraron los 100 días de la estrategia ‘El Centro Vive’, la cual busca mejorar el patrimonio y la calidad de vida de quienes transitan o habitan el centro de la ciudad.

• Como parte de la estrategia, día y noche los equipos territoriales trabajan en llevar la oferta institucional a la población habitante de calle, con el fin de garantizar un centro inclusivo, seguro y limpio para todas y todos.

• 290 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle aceptaron unirse a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

• Se realizaron 10 jornadas de embellecimiento y mantenimiento del espacio público, las cuales han sido apoyadas por más de 125 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle voluntarios.

Bogotá, D.C., abril 8 de 2024. Para conmemorar los primeros 100 días de vigencia de la estrategia 'El Centro Vive', el alcalde Carlos Fernando Galán encabezó una feria cultural, una jornada de embellecimiento urbano y la entrega de las ‘medallas del cuidador’ a las Secretarías del Distrito. Estos eventos no solo marcaron un hito importante, sino que también ratificaron el compromiso continuo de revitalizar el centro de la ciudad, fomentando una vida cultural y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

También te puede interesar: Alcalde Galán supervisa servicios sociales para habitantes de calle

El alcalde, Carlos Fernando Galán, afirmó: “El Centro Vive es una muestra de unión, una muestra del ejercicio de ciudadanía y ahora la invitación que les hacemos a todos es mantener estos esfuerzos, convocar más gente, tener más voluntarios y que todos hagamos del centro histórico como la parte que vamos a ayudar a mantener cuidada y devolverle el brillo al centro y al corazón de la ciudad”.

Durante estos primeros 100 días de la estrategia ‘El Centro Vive’, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los equipos de territorio recorrieron el centro de la ciudad, buscando hacer de este un espacio en el que se eliminen las formas extremas de exclusión y sea ideal para todas y todos.

 

Renovación y cultura  Renovación y cultura

 

En medio de los permanentes recorridos, el equipo de Integración Social identificó las dinámicas de la población habitante de calle, dialogó con ellos en el que se establecieron rutas de atención y de sensibilización sobre la importancia de la buena convivencia con la comunidad y del uso adecuado del espacio público.

Así que, en medio de los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora, se han vinculado 290 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y personas en riesgo de estarlo a los distintos servicios ofrecidos por la Secretaría de Integración Social, buscando así, brindarles nuevas oportunidades, apoyarlos para salir adelante y mejorar su calidad de vida.

Además, teniendo en cuenta la garantía de un espacio público limpio y acogedor, se realizaron 10 jornadas de embellecimiento, ornato y mantenimiento de la infraestructura, en las cuales participaron voluntariamente 125 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, demostrando un compromiso con el centro de la ciudad y con la mejora del entorno.

 

Renovación y cultura  Renovación y cultura

 

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, destacó: “En el marco de El Centro Vive, vamos a tener un modelo intensificado de abordaje territorial que vamos a empezar a aplicar después del Plan de Desarrollo, el balance ha sido muy bueno e importante, por un lado, el ejercicio de inclusión del habitante de calle a los servicios de Integración Social y por otro lado, de colaboración, el mismo habitante de calle de forma voluntaria trabaja en el embellecimiento del centro histórico”.

A través de esta estrategia, la entidad ha atendido 55 niñas, niños y adolescentes, 70 personas mayores y 30 familias, a quienes se les han ofrecido cupos en los diferentes jardines, infantiles, centros amar, centros días y demás modalidades.

Estos resultados alentadores marcan un hito en la construcción de una Bogotá más inclusiva y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.

 

Alcalde Galán supervisa servicios sociales para habitantes de calle

recorrido nocturno

 
Bogotá, D.C., 03 de abril de 2024. Durante la noche de este miércoles, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, hicieron un recorrido por el centro de la ciudad para verificar los abordajes territoriales a ciudadanos habitantes de calle y la prestación de servicios en hogares de autocuidado ubicados en las localidades de Santa Fe y Los Mártires.

“Estuvimos en los hogares de paso de Bakatá y Mártires, también acompañamos el abordaje en calle que hacen nuestros profesionales que tienen una vocación muy particular, y dialogamos directamente con los habitantes de calle para entender cómo podemos atender mejor a esta población”, aseguró el alcalde Carlos Galán.

 

recorrido nocturno 2  recorrido nocturno 3

En desarrollo de la estrategia ‘El Centro Vive’, el mandatario capitalino, acompañado de los miembros de la Tropa Nocturna de Rescate sostuvieron diálogos de abordaje en los que trataron temas de importancia con los ciudadanos habitantes de calle, como el uso adecuado del espacio público y la promoción de la convivencia; además se les entregó información de la oferta institucional con la que se busca brindarles atención y reducir las formas extremas de exclusión.

Cada abordaje realizado durante la jornada representa una oportunidad para proporcionar dignidad y una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan; razón por la que en la noche de este miércoles 25 ciudadanos habitantes de calle aceptaron recibir los servicios ofrecidos y fueron trasladados a hogares de paso donde podrán participar en el proceso de inclusión social.

 

recorrido nocturno 4  recorrido nocturno 5

Después de la jornada de abordajes, Galán visitó los hogares de paso de Los Mártires y Bakatá, este último presta servicios diurnos y nocturnos; durante el recorrido el alcalde de Bogotá tuvo la oportunidad de acompañar a las y los ciudadanos que aceptaron la oferta institucional, y compartir una bebida caliente mientras escuchaba sus necesidades, relacionadas con acceso a la educación, oportunidades laborales y de emprendimiento.

“Las y los ciudadanos habitantes de calle tienen clara la valoración que hacen de nuestros servicios, están muy agradecidos, sin embargo, nos recomendaron mejorar los talleres de inclusión productiva y fortalecer el recurso humano especializado en los servicios que se ofrecen en las unidades operativas”, explicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.  

 

recorrido nocturno 6  recorrido nocturno 7

Por su parte, Gabriela Hernández, beneficiaria de los servicios sociales indicó: “Hace 12 años conocí la calle y empecé el consumo, precisamente, por la falta de oportunidades. En los hogares de paso nos incluyen, nos brindan la posibilidad de terminar el bachillerato, de hacer deporte, de descansar, de recibir una comida caliente, de traer a mi mascota, acá dignifican nuestra vida”.

Tropa Nocturna ofrece servicios sociales

El Distrito cuenta con un equipo profesional y humano llamado La Tropa Nocturna de Rescate, que recorre las calles de Bogotá todas las noches de lunes a domingo, para ofrecer nuevas oportunidades a las y los ciudadanos habitantes de calle, brindarles atención, mejorar su calidad de vida y mitigar los conflictos sociales asociados a este fenómeno.

 

recorrido nocturno 8  recorrido nocturno 9

En lo que va del 2024 ya han abordado a población habitante de calle de diferentes sectores de la ciudad, logrando que 447 se trasladen a hogares de paso y acepten la oferta social que brinda la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social.

En total son 3 033 cupos de atención y 13 unidades operativas las que tiene el Distrito para la población habitante y ex habitante de calle, distribuidos en dos hogares de autocuidado, cuatro de paso, tres comunidades de vida, un servicio socio sanitario, uno exclusivo para mujeres, uno de atención diferencial y uno de alta dependencia.

Para acceder a uno de estos cupos y servicios las y los ciudadanos habitantes de calle de 29 años en adelante pueden solicitarlo directamente durante la focalización, que se realiza en el abordaje territorial, en las subdirecciones locales de Integración Social, los hogares de paso o de autocuidado, por remisión de otras entidades o por solicitudes ciudadanas. 

 

La segunda oportunidad en los recorridos nocturnos para habitantes de calle

Recorrido nocturno

 
• Cada abordaje nocturno se convierte en una oportunidad para brindar dignidad y una segunda posibilidad a quienes más lo necesitan. 

• Todas las noches, de lunes a domingo, el equipo de la Tropa Nocturna de Rescate recorre las calles de las zonas más vulnerables de Bogotá.

• Como resultado de la jornada, llevada a cabo este jueves por la noche, once habitantes de calle optaron por iniciar un proceso de resocialización, encontrando refugio y apoyo en los servicios de autocuidado de Liberia y el hogar de paso día-noche Bakatá.


Bogotá, D.C., marzo 22 de 2024. Por los callejones oscuros y llenos de zozobra del barrio San Bernardo de Bogotá, en donde las personas habitan y caminan sin rumbo y el aire pesado carga consigo historias de desamparo, un equipo de héroes emprende su marcha. Son los integrantes de la Tropa Nocturna de Rescate de la Secretaría de Integración Social, unos valientes hombres y mujeres que se dedican a llevar luz a los rincones más oscuros de esa zona céntrica de la capital.

Todas las noches, la misión se enfoca en los habitantes de calle, aquellos que viven al margen de la sociedad, olvidados por muchos, pero no por este equipo de valientes troperos. No importa si llueve o hace frío y menos si las sombras del miedo deambulan por ahí. Óscar, Fabián, Jhonathan, Deisy y Carlos siempre están dispuestos para acercarse a aquellos que, en la penumbra de la noche, buscan refugio.

 

Recorrido Nocturno  Recorrido nocturno

 

El reloj se acerca a marcar las once de la noche, luego de un cuidadoso trabajo de aproximación, la labor de estos hombres da frutos: once ciudadanos habitantes de calle aceptan la mano que se les ofrece y son trasladados a los servicios de autocuidado de Liberia y al hogar de paso Bakatá, donde comenzarán un proceso de resocialización. Entre ellos, aparece una voz gruesa, entrecortada y pausada que dice: “Les agradezco con todo el corazón porque hay gente muy necesitada, gente que se está muriendo en la calle, y ustedes han ayudado mucho”. Esas fueron las palabras de Eduardo Enrique Lara, un habitante de calle que fue trasladado a Liberia.

Pero la labor no termina con el traslado. Edison Caballero Vargas, otra luz de esperanza para esta población, aparece con una sonrisa al ver que ingresan seis habitantes de calle que deciden hacer un cambio en sus vidas en un lugar que, no solo les ofrece un techo y comida, les ofrece dignidad y una segunda oportunidad.

Oscar Revelo, promotor de la Subdirección para la Adultez y uno de los protagonistas de la noche, deja un mensaje claro y conmovedor a aquellos que han aceptado la ayuda: “Uno recibe hasta donde uno quiere recibir... la invitación es a que se queden y puedan iniciar un proceso de resocialización”.

 

Recorrido Nocturno  Recorrido nocturno

 

Después de caminar por aquellos callejones y parques, como el Parque Santander, en donde, gracias al abordaje, habitantes de calle deciden ir para recibir los servicios del hogar de paso Bakatá, el recorrido nocturno deja una moraleja: más que una simple rutina y misión de la Secretaría de Integración Social, es un acto de amor y compromiso por los más vulnerables de Bogotá.

Cada noche, se habilitan cupos para aquellos que desean dar un paso hacia una vida mejor. “El abordaje es delicado, respetuoso, cada ciudadano habitante de calle es tratado con el nombre y la dignidad que merece”, explicó Óscar.

La Tropa Nocturna de Rescate no descansa. De lunes a domingo, las 24 horas del día, están en la vanguardia de la lucha por un futuro más justo y humano para esta población. Llevan a cabo su labor, convencidos de que cada vida que rescatan es un triunfo, una luz en la oscuridad.

 

Recorrido nocturno

 

En medio de esta labor, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, hizo presencia en el recorrido, tomando atenta nota de cada detalle. Al concluir la jornada, expresó: “Hemos entendido paso a paso la cadena de este servicio que queremos fortalecer, en el marco del Plan de Desarrollo, no solamente pensando en la capacidad de los servicios para el habitante de calle, sino fortalecer la cadena hacia atrás en los temas de prevención. Queremos estar muy afinados para que cuando llegue el nuevo Plan de Desarrollo podamos desplegar unas atenciones muchas más robustas y estrategias que nos permitan contener el crecimiento de este fenómeno, a esto le hemos llamado reducir formas extremas de exclusión”.

 

Recorrido nocturno

 

Es en estas palabras es donde se encuentra la esencia de la labor realizada cada noche por la Tropa Nocturna de Rescate y todos los involucrados. Porque, al final del día, lo que importa no son los números, sino las vidas que se salvan, las segundas oportunidades que se ofrecen a través de las intervenciones y oferta de la Secretaría de Integración Social.

 

 

La inspiradora historia de Camilo Palacios, 10 años después de vivir en las calles

Camilo Palacios y madre


• Camilo Palacios, un exhabitante de calle se convierte en un ejemplo de superación y transformación.

• Pasó de recoger basura montado en unos patines a trabajar, actualmente, manejando maquinaría amarilla.

• Camilo ahora sueña con liderar una escuela de patinaje en su tierra natal: Chocó.

Bogotá, D.C., marzo 19 de 2024. En el marco de la octava jornada de embellecimiento de la estrategia El Centro Vive, se vivió un momento que resaltó el cambio de vida de Camilo Palacios, un exhabitante de calle que ha experimentado una transformación notable en su camino hacia la inclusión social.

Acompañado por su madre, la señora Olfa, Camilo llegó con un par de patines al hombro, simbolizando un giro radical en su existencia. Hace apenas dos años, se le veía recorriendo la Calle 26 sobre ruedas, dedicado al reciclaje y enfrentando los desafíos de la vida en la calle. Su historia hizo eco en las redes sociales gracias al noctámbulo de Caracol Noticias, quienes se pusieron en contacto a Camilo con la Tropa Social de Integración Social. Este encuentro marcó el inicio de un proceso de rehabilitación que lo llevó desde el hogar de paso día-noche Bakatá hasta la comunidad de vida El Camino.

 

Camilo Palacios y madre

 

Para este hombre de 34 años, oriundo del Chocó, el camino hacia la recuperación no fue sencillo. Sin embargo, a mediados de noviembre del año pasado, tras múltiples recaídas, tomó la determinación definitiva de cambiar su vida. Desde entonces, ha retornado a su tierra natal, Ismina, donde ha sido recibido con alegría por su familia y amigos.

“Hoy vengo con mi mamá a darle las gracias a ustedes Secretaría de Integración, fueron ustedes y otras personas que he conocido quienes me brindaron afecto sincero y sin importar mis recaídas siempre me abrieron las puertas para iniciar mis procesos de salir de las calles”, contó emocionado Camilo.

 

Camilo Palacios y madre

 

Actualmente, Camilo trabaja en una máquina amarilla en una zona del Chocó, demostrando habilidad y entusiasmo en su labor. Además, tiene planes de cumplir otro de sus sueños: establecer una escuela de patinaje en su barrio, para niños y niñas interesados en este deporte.

Mientras tanto, su madre, doña Olfa, no suelta la mano de su hijo y agradece a Dios y a todos los que han contribuido a su transformación. “Gracias Dios, gracias a todos los de Integración, gracias a todo aquel que le tendió una mano a mi hijo. Él se gana el corazón de la gente por su nobleza y su manera de ser. Vine varias veces a Bogotá desde mi pueblo y muchas me devolví triste y sola, pero siempre pensé que él de la mano de Dios volvería a casa como finalmente lo hizo”.

La historia de Camilo Palacios es un testimonio de voluntad y superación, que demuestra que es posible dejar atrás las dificultades de la calle, vencer las adicciones y alcanzar los sueños. Sus patines le han enseñado que, después de cada caída, es necesario levantarse con más fuerza, un mensaje inspirador que trasciende las adversidades.


 

La estrategia CIPREIA sigue inspirando los sueños de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle

Estrategia CIPREIA


• La estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPRIEA) ofrece oportunidades académicas a las ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle para que puedan cumplir sus sueños de terminar sus estudios primarios y de bachillerato.

• En este primer semestre del 2024, 481 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle se encuentran estudiando con CIPREIA.

• Esta estrategia fue creada en el 2016, ha tenido la participación de 2.158 personas, quienes han sido certificadas y, 377 de ellas se han graduado como bachilleres académicos.

Bogotá, D.C., marzo 12 de 2024. Por medio de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), semestre a semestre más ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle continúan logrando cumplir sus sueños y abriendo el camino para obtener nuevas oportunidades sociales, académicas y laborales.

También te puede interesar: Protección y cuidado de niñas y niños, con 6 Centros Proteger

Los participantes cuentan con distintos ciclos educativos, los cuales comienzan con la adquisición de habilidades de lectura y escritura, y culminan en el ciclo VI que es la obtención de sus títulos de bachilleres académicos, de manera que los habitantes y exhabitantes de calle se capacitan en áreas fundamentales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

 

estrategia cipreia 2  estrategia cipreia 3  estrategia cipreia 4

 
Pero, además, estas disciplinas se distribuyen en ejes específicos, abarcando aspectos esenciales de la formación ciudadana, la promoción cultural, el compromiso con el medio ambiente, la construcción de la paz, el fomento de la salud y la preparación para el ámbito laboral.

 

Testimonios de ciudadanos que están cumpliendo sus sueños

Juan Carlos Parra, un ciudadano con una discapacidad visual, manifestó: “Llevo 2 semestres, ahorita estoy en séptimo y octavo, y ha sido increíble, yo como persona con discapacidad visual he podido desarrollarme con otras personas, he tenido la misma facilidad de poder desempeñarme y aprender con ellos, ahora espero aprender braille y culminar mi bachillerato para poder ingresar a una universidad a estudiar comunicación social”.

 

estrategia cipreia 5  estrategia cipreia 6  estrategia cipreia 7

Agregó: “Para mí, todo esto es una alegría, yo siempre llego con toda la motivación porque sé que vengo a compartir con mis profesores y compañeros, y siento que ellos me ven como un líder, pero todo es gracias a ellos y en general, CIPREIA e Integración Social nos ofrecen grandes oportunidades que debemos aprovechar”.

Sandra Pérez destacó su proceso: “Yo estaba en tercero, gracias a Dios y a los profesores ya pasé a cuarto, esto es un proceso que todavía sigue y yo estoy motivada, yo voy para adelante y quiero ser enfermera, CIPREIA le ayuda a uno a cumplir sus sueños, es el principio y yo solo puedo darle las gracias a Dios, a mis profesores, a CIPREIA y a Integración Social”. 

estrategia cipreia 8

Otra persona que no pudo ocultar su alegría y su agradecimiento fue Iván Ruíz, quien afirmó: “El grupo de CIPRIEA siempre me ha parecido muy esencial porque nos han ayudado a retomar nuestra vida cotidiana y nos han ayudado a integrarnos en la sociedad y siempre nos dan todo su apoyo, a mí el hecho de venir a estudiar acá me tranquiliza, me relaja, por ejemplo, me gusta mucho que me dejen tareas, en verdad disfruto el estudio y gracias a ustedes sabemos llevar las diferentes circunstancias que se nos presentan en la calle y en la vida”.

Las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la estrategia CIPREIA estudian en alguno de los 7 puntos de la ciudad, ya sea en el Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, el SEDID, la Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Sociosanitaria, el Castillo de las Artes, la Biblioteca El Tunal y la Biblioteca El Restrepo, estos últimos gracias a las articulaciones con IDARTES y BibloRed.

 

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Centro vive


• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección para la Adultez trabajan en llevar la oferta institucional a la población habitante de calle, con el fin de garantizar un centro seguro y limpio para todas y todos.

• En 20 recorridos realizados, 225 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle han aceptado unirse a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

• Las Subdirecciones para la Infancia y para la Vejez también se han unido a estas jornadas para ofrecer los servicios sociales a las niñas, niños y personas mayores que lo requieran.

• Se han realizado 20 jornadas de embellecimiento y mantenimiento del espacio público, las cuales, han sido apoyadas por más de 60 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle voluntarios.

Bogotá, D.C., marzo 1 de 2024. En el marco de la estrategia ‘El Centro Vive’, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los equipos de profesionales y promotores sociales de la Subdirección para la Adultez continúan recorriendo el centro de la ciudad, buscando hacer de este un espacio ideal para todas y todos.

También te puede interesar: Servicios para población habitante y exhabitante de calle continúan fortaleciéndose

En medio de los esfuerzos llevados a cabo durante el mes febrero, se vincularon 225 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y personas en riesgo de estarlo a los distintos servicios ofrecidos por la Secretaría de Integración Social, buscando así, brindarles nuevas oportunidades y mejorar sus calidades de vida.

También se realizaron 20 recorridos de lectura territorial, en los cuales se identificaron las dinámicas de la población habitante de calle, pero, además, se dialogó con ellos, se establecieron rutas de atención y se sensibilizaron sobre la importancia de la buena convivencia con la comunidad y del uso adecuado del espacio público.

 

Centro vive  profesor de musica 3

Además, teniendo en cuenta la garantía de un espacio público limpio y acogedor, se realizaron 20 jornadas de embellecimiento y mantenimiento de la infraestructura, principalmente durante los fines de semana, en las cuales participaron como voluntarios 65 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, demostrando un compromiso con el centro de la ciudad y con la mejora del entorno.

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez, destacó: “Seguimos comprometidos con el Plan de Desarrollo y con la estrategia ‘El Centro Vive’, continuamos optimizando los servicios que viene prestando esta subdirección para las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle para que puedan tener un mejor futuro, desarrollar sus capacidades y habilidades, que les permitan sumar a la sociedad, y particularmente al centro que queremos, una ciudad moderna, una ciudad llena de cultura, de armonía, de amor y de seguridad plena para todos y todas”.

 

Centro vive  Centro vive

Es necesario destacar que los equipos de la Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Vejez de la entidad, también han formado parte de estas jornadas para recuperar el centro, atendiendo niñas y niños en situación de riesgo de trabajo infantil y personas mayores que no cuentan con redes de apoyo familiar, de manera que les han ofrecido servicios de jardines infantiles, centros amar y demás modalidades.

La estrategia ‘El Centro Vive’ no solo busca la transformación del espacio urbano, sino también la transformación positiva de las vidas de quienes lo habitan. Estos resultados alentadores marcan un hito en la construcción de una Bogotá más inclusiva y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.

 

 

Servicios para población habitante y exhabitante de calle continúan fortaleciéndose


• El secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, realizó un recorrido por algunos servicios destinados para atender a habitantes y exhabitantes de calle, con el fin de comprender de manera directa los requerimientos de la población beneficiaria.

• Actualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con 13 unidades operativas para atender esta población, con una cobertura de 3.033 cupos.


Bogotá, D.C., febrero 28 de 2024. Los servicios de atención para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, tanto en jornadas diurnas como nocturnas, como el Hogar de Paso Bakatá, que tiene capacidad diaria para 230 personas y el Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID) con 135 cupos, continúan robusteciendo la oferta de servicios para la población que, durante las jornadas de recuperación de este importante sector de la ciudad, optan por iniciar procesos de inclusión y superación de la vida en calle.

La optimización de los servicios se presenta como uno de los grandes desafíos de esta administración. Por ello, el secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, llevó a cabo un recorrido con el objetivo de intercambiar ideas y conocer de primera mano los requerimientos de la población beneficiaria.

 

servicios continuan fortaleciendose 2  servicios continuan fortaleciendose 3

 
“Estamos en el hogar de paso Bakatá y en el SEDID, esta visita es muy importante porque una de las apuestas del plan de desarrollo es la atención a los habitantes de calle. Tenemos un derrotero que es reducir las formas extremas de exclusión y ahí, los habitantes de calle y las personas en riesgo de estarlo, van a ser protagonistas”, dijo el Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

“Queremos coger este toro por los cachos, queremos reducir la población habitante de calle a través nuestra atención, pero también ampliando cobertura. La idea de la visita es ver cómo los podemos mejorar, cómo vamos a convertir esto en uno de los objetivos centrales de la Secretaría en los próximos 4 años”, agregó Angulo.

El Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, ubicado en la carrera 35 #10-69, es un servicio integral a corto y mediano plazo que acoge a aquellos que optan por seguir habitando la calle. Los beneficiarios reciben acompañamiento integral con el propósito de mitigar riesgos y reducir daños asociados a la vida en la calle.

El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID), ubicado en la carrera 35 #10-35, ofrece atención diferencial e integral para ciudadanas y ciudadanos habitantes de la calle y en alto riesgo de estarlo. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para retomar proyectos de vida.

servicios continuan fortaleciendose 4

Luis Ayder Baracal, beneficiario del SEDID, expresó: “Llevo 4 meses aquí en el SEDID y me siento bien gracias a Dios. Es un programa bueno que estamos haciendo para salir adelante y poder superar esos tiempos que estuvimos en la calle, que fueron muy duros. Gracias a Dios, ya vamos para arriba, para adelante, y le damos gracias por todo lo que hacen aquí y por las visitas que nos hacen y por la comida que nos ofrecen”.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con un total de 13 unidades operativas para la atención a la población habitante de la calle o en riesgo de estarlo, con una cobertura de 3,033 espacios.

Estas unidades incluyen tres centros de autocuidado, cuatro hogares de paso, un servicio de desarrollo integral y diferencial, un centro de atención a mujeres habitantes de la calle, un centro de atención socio-sanitario, tres comunidades de vida, y un centro de atención a personas con alta dependencia, ubicado en La Mesa Cundinamarca.

Estos espacios se concentran en la superación de las condiciones de vida en la calle a través de la inclusión como en el reencuentro y el fortalecimiento de los lazos familiares y redes de apoyo, fundamentales en la recuperación de los participantes de estos servicios.

 

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Ferias Exhabitantes


• En el festival alternaron piezas teatrales, presentaciones musicales, y diversos emprendimientos desarrollados por la población habitante y exhabitante de calle.

 

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2024. Despuntaba la mañana con la tibieza del sol capitalino mientras en la tarima empezaban a desfilar los primeros artistas urbanos. El primero que inició fue don José Ramírez, un veterano cantante que participa en el Hogar de Paso Bakatá, y que con su voz revivió las mejores letras del cancionero de José Luis Perales, así se dio apertura a una programación musical diversa que incluyó baladas, rock y rap.

Entre tanto, don Jiménez, un títere gigantesco de más de 1 metro de altura que personifica al clásico bogotano, desfilaba por el lugar saludando y tomándose fotos con los asistentes al mejor estilo de la farándula criolla.

En el escenario poco a poco fueron alternando los performances y piezas teatrales sobre las experiencias de la vida en calle, que pasando del drama a la comedia fueron construyendo con el público una reflexión sobre la realidad del fenómeno de habitabilidad en calle.

 

Ferias Exhabitantes  Ferias Exhabitantes

 

Chantal, una chica trans que lleva 2 años en el Centro de Mujeres La Maloka, decidió deleitar a los asistentes con una creativa propuesta a través de una caja mágica en la que, con diminutos títeres, recreó una situación de violencia familiar por discriminación.

“Se me ocurrió esta idea porque es la historia de muchas compañeras que están conmigo, ya que a muchas les han pegado y excluido y por eso terminan en la calle, yo quiero crear una reflexión para que los padres apoyen a sus hijos, los apoyen, estén con ellos, no los discriminen y los ayuden a salir adelante”, dijo Chantal.

Numerosas carpas alojaban productos artesanales, pinturas, tejidos, jabones cosméticos, cerámicas y bisutería, hechos con el amor y las ganas de quienes ponen toda su voluntad para aprovechar una segunda oportunidad y de paso generar ingresos para seguir construyendo un proyecto de vida.

 

Ferias Exhabitantes  Ferias Exhabitantes

 

Allí confluyeron, también, entidades como IDARTES, BanRep, BibloRed, Nocroma (Art+Animación), Casa Pastoral La Salle, La K-zona, quienes trabajan de la mano con el equipo de la Secretaría de Integración Social para contarle a la comunidad cómo desde la cultura, el arte, la pedagogía, la lúdica y la espiritualidad también se logra trabajar por la inclusión de las personas que habitan, habitaron o están en riesgo de habitar la calle.
Fabián Quimbayo, profesor de artes plásticas de IDARTES manifestó: “Desde el arte trabajamos en procesos de sensibilización con la expresión gráfica, pictórica para narrar desde sus experiencias de vida explorando sus emociones y expresándolas de una manera creativa. Lo más gratificando del proceso es recuperar la seguridad en ellos mismo, porque eso se pierde al habitar calle pue allí son siempre excluidos”.

Así las y los bogotanos pudieron gozar de un evento excepcional en el que, además de disfrutar de expresiones artísticas, de conocer y adquirir productos amigables con el bolsillo, se apropiaron una vez más del centro para seguir dándole un nuevo significado más amable, un espacio para todos, en el que pudieron acercarse al fenómeno de habitabilidad en calle para comprenderlo desde la empatía y la humanidad.

 

 

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Festival de Artes


• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este festival  busca  transformar los imaginarios del fenómeno de la habitabilidad.

• 13 presentaciones musicales en vivo,  más de 10 emprendimientos y distintas obras teatrales y performances, realizados exhabitantes de calle, podrán disfrutar los bogotanos.

• La cita es este viernes 23 de febrero en el parque Santander, ubicado en el centro de la ciudad (Carrera 7 con calle 15).

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2024. El tradicional parque Santander, ubicado en pleno corazón del centro de la ciudad (Carrera 7 con calle 15) será el escenario en el que este viernes, a partir de las 8:00 a.m., se desarrollará la segunda versión del Festival de las Artes que la población habitante y exhabitante de calle les regala a los bogotanos.

Serán 13 presentaciones musicales en vivo, más de 10 emprendimientos y distintas obras teatrales y performances realizados por las los ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo las que podrán encontrar las personas que asistan al festival.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de adquirir a muy buenos precios: artesanías, tejidos, pinturas, bisutería, cerámicas, productos realizados en material reciclable, esculturas, accesorios, jabones artesanales, entre otros, producidos por esta población y con los que demuestran sus habilidades y destrezas para generar oportunidades de ingreso.

 

Festival de Artes

 

Además, en colaboración con organizaciones y proyectos artísticos invitados que abordan temáticas de prevención de los factores de riesgo de la habitabilidad de calle, se generarán experiencias pedagógicas para sensibilizar a la comunidad sobre esta realidad, fomentando la inclusión social y el intercambio de conocimientos.

En el evento también participarán IDARTES, BanRep, BibloRed, Nocroma (Art+Animación), Casa Pastoral La Salle, La K-zona, desarrollando diversas acciones pedagógicas que permitan la visibilización y sensibilización del fenómeno de la habitabilidad en calle.

Estos espacios culturales y pedagógicos buscan aportar a la democratización de la cultura y promover la inclusión social para que el arte y la creatividad se conviertan en herramientas poderosas para el cambio social.

A través del festival se busca transformar los imaginarios del fenómeno de la habitabilidad de calle, dignificar a la población que vive en ella o está en riesgo de habitarla.

 

Integración Social avanza en las acciones de ‘El Centro Vive’

Centro Vive

 
• El equipo de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez trabaja en la oferta y rutas de atención de los servicios sociales para la población habitante de calle o en riesgo de estarlo.

• En 98 abordajes realizados, 162 ciudadanos han aceptado la atención en los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social.

• La Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Vejez se suman a estas jornadas para ofrecer los servicios sociales a las niñas, niños y personas mayores que lo requieran.

• Más de 60 voluntarios de la entidad se han vinculado a las jornadas de cuidado, mantenimiento y limpieza de la infraestructura y el espacio público.


Bogotá, D.C., febrero 16 de 2024. La estrategia ‘El Centro Vive’ tiene notables avances en la recuperación del centro de la ciudad como un espacio de desarrollo turístico, cultural y de conservación del patrimonio arquitectónico.

Los profesionales y promotores sociales de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social han llevado a cabo 98 abordajes en el territorio. Estos esfuerzos, realizados en jornadas de mañana, tarde y noche, están centrados en orientar, informar y acompañar a los ciudadanos habitantes de calle, ofreciéndoles diversas modalidades de atención para mejorar su calidad de vida.

 

Centro Vive

 

Sandra Laguna, quien habitó la calle por 10 años comentó: “Estoy agradecida con Integración Social porque me dio una oportunidad, estuve en una de las comunidades de vida y, por fortuna, ahora tengo un buen trabajo y salí de la vida que llevaba”.  
 
Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez, exaltó cifras significativas. “De los 98 abordajes, 162 ciudadanos han aceptado participar en las modalidades con las que cuenta la secretaría para su atención, adicionalmente, hemos podido orientar de primera mano a familias, personas mayores y a la ciudadanía en general para que puedan acceder a la oferta que tiene la entidad”.  

Más de 60 voluntarios de Integración Social se han sumado a las jornadas de cuidado, mantenimiento y limpieza de la infraestructura y el espacio público durante los fines de semana, demostrando un compromiso palpable con la mejora del entorno.

 

Centro Vive


 
Los equipos de la Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Vejez de la entidad se han unido a estas jornadas para ofrecer servicios de jardines infantiles, centros amar y otras modalidades. Esto se realiza con el objetivo de atender a niñas y niños en situación de riesgo de trabajo infantil, así como para dar a conocer la oferta de atención dirigida a las personas mayores que carecen de redes de apoyo familiar.

La estrategia ‘El Centro Vive’ no solo busca la transformación del espacio urbano, sino también la transformación positiva de las vidas de quienes lo habitan. Estos resultados alentadores marcan un hito en la construcción de una Bogotá más inclusiva y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.

Página 1 de 60

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...