Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La estrategia CIPREIA sigue inspirando los sueños de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle

Estrategia CIPREIA


• La estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPRIEA) ofrece oportunidades académicas a las ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle para que puedan cumplir sus sueños de terminar sus estudios primarios y de bachillerato.

• En este primer semestre del 2024, 481 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle se encuentran estudiando con CIPREIA.

• Esta estrategia fue creada en el 2016, ha tenido la participación de 2.158 personas, quienes han sido certificadas y, 377 de ellas se han graduado como bachilleres académicos.

Bogotá, D.C., marzo 12 de 2024. Por medio de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), semestre a semestre más ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle continúan logrando cumplir sus sueños y abriendo el camino para obtener nuevas oportunidades sociales, académicas y laborales.

También te puede interesar: Protección y cuidado de niñas y niños, con 6 Centros Proteger

Los participantes cuentan con distintos ciclos educativos, los cuales comienzan con la adquisición de habilidades de lectura y escritura, y culminan en el ciclo VI que es la obtención de sus títulos de bachilleres académicos, de manera que los habitantes y exhabitantes de calle se capacitan en áreas fundamentales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

 

estrategia cipreia 2  estrategia cipreia 3  estrategia cipreia 4

 
Pero, además, estas disciplinas se distribuyen en ejes específicos, abarcando aspectos esenciales de la formación ciudadana, la promoción cultural, el compromiso con el medio ambiente, la construcción de la paz, el fomento de la salud y la preparación para el ámbito laboral.

 

Testimonios de ciudadanos que están cumpliendo sus sueños

Juan Carlos Parra, un ciudadano con una discapacidad visual, manifestó: “Llevo 2 semestres, ahorita estoy en séptimo y octavo, y ha sido increíble, yo como persona con discapacidad visual he podido desarrollarme con otras personas, he tenido la misma facilidad de poder desempeñarme y aprender con ellos, ahora espero aprender braille y culminar mi bachillerato para poder ingresar a una universidad a estudiar comunicación social”.

 

estrategia cipreia 5  estrategia cipreia 6  estrategia cipreia 7

Agregó: “Para mí, todo esto es una alegría, yo siempre llego con toda la motivación porque sé que vengo a compartir con mis profesores y compañeros, y siento que ellos me ven como un líder, pero todo es gracias a ellos y en general, CIPREIA e Integración Social nos ofrecen grandes oportunidades que debemos aprovechar”.

Sandra Pérez destacó su proceso: “Yo estaba en tercero, gracias a Dios y a los profesores ya pasé a cuarto, esto es un proceso que todavía sigue y yo estoy motivada, yo voy para adelante y quiero ser enfermera, CIPREIA le ayuda a uno a cumplir sus sueños, es el principio y yo solo puedo darle las gracias a Dios, a mis profesores, a CIPREIA y a Integración Social”. 

estrategia cipreia 8

Otra persona que no pudo ocultar su alegría y su agradecimiento fue Iván Ruíz, quien afirmó: “El grupo de CIPRIEA siempre me ha parecido muy esencial porque nos han ayudado a retomar nuestra vida cotidiana y nos han ayudado a integrarnos en la sociedad y siempre nos dan todo su apoyo, a mí el hecho de venir a estudiar acá me tranquiliza, me relaja, por ejemplo, me gusta mucho que me dejen tareas, en verdad disfruto el estudio y gracias a ustedes sabemos llevar las diferentes circunstancias que se nos presentan en la calle y en la vida”.

Las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la estrategia CIPREIA estudian en alguno de los 7 puntos de la ciudad, ya sea en el Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, el SEDID, la Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Sociosanitaria, el Castillo de las Artes, la Biblioteca El Tunal y la Biblioteca El Restrepo, estos últimos gracias a las articulaciones con IDARTES y BibloRed.

 

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Centro vive


• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección para la Adultez trabajan en llevar la oferta institucional a la población habitante de calle, con el fin de garantizar un centro seguro y limpio para todas y todos.

• En 20 recorridos realizados, 225 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle han aceptado unirse a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

• Las Subdirecciones para la Infancia y para la Vejez también se han unido a estas jornadas para ofrecer los servicios sociales a las niñas, niños y personas mayores que lo requieran.

• Se han realizado 20 jornadas de embellecimiento y mantenimiento del espacio público, las cuales, han sido apoyadas por más de 60 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle voluntarios.

Bogotá, D.C., marzo 1 de 2024. En el marco de la estrategia ‘El Centro Vive’, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los equipos de profesionales y promotores sociales de la Subdirección para la Adultez continúan recorriendo el centro de la ciudad, buscando hacer de este un espacio ideal para todas y todos.

También te puede interesar: Servicios para población habitante y exhabitante de calle continúan fortaleciéndose

En medio de los esfuerzos llevados a cabo durante el mes febrero, se vincularon 225 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y personas en riesgo de estarlo a los distintos servicios ofrecidos por la Secretaría de Integración Social, buscando así, brindarles nuevas oportunidades y mejorar sus calidades de vida.

También se realizaron 20 recorridos de lectura territorial, en los cuales se identificaron las dinámicas de la población habitante de calle, pero, además, se dialogó con ellos, se establecieron rutas de atención y se sensibilizaron sobre la importancia de la buena convivencia con la comunidad y del uso adecuado del espacio público.

 

Centro vive  profesor de musica 3

Además, teniendo en cuenta la garantía de un espacio público limpio y acogedor, se realizaron 20 jornadas de embellecimiento y mantenimiento de la infraestructura, principalmente durante los fines de semana, en las cuales participaron como voluntarios 65 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, demostrando un compromiso con el centro de la ciudad y con la mejora del entorno.

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez, destacó: “Seguimos comprometidos con el Plan de Desarrollo y con la estrategia ‘El Centro Vive’, continuamos optimizando los servicios que viene prestando esta subdirección para las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle para que puedan tener un mejor futuro, desarrollar sus capacidades y habilidades, que les permitan sumar a la sociedad, y particularmente al centro que queremos, una ciudad moderna, una ciudad llena de cultura, de armonía, de amor y de seguridad plena para todos y todas”.

 

Centro vive  Centro vive

Es necesario destacar que los equipos de la Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Vejez de la entidad, también han formado parte de estas jornadas para recuperar el centro, atendiendo niñas y niños en situación de riesgo de trabajo infantil y personas mayores que no cuentan con redes de apoyo familiar, de manera que les han ofrecido servicios de jardines infantiles, centros amar y demás modalidades.

La estrategia ‘El Centro Vive’ no solo busca la transformación del espacio urbano, sino también la transformación positiva de las vidas de quienes lo habitan. Estos resultados alentadores marcan un hito en la construcción de una Bogotá más inclusiva y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.

 

 

Servicios para población habitante y exhabitante de calle continúan fortaleciéndose


• El secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, realizó un recorrido por algunos servicios destinados para atender a habitantes y exhabitantes de calle, con el fin de comprender de manera directa los requerimientos de la población beneficiaria.

• Actualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con 13 unidades operativas para atender esta población, con una cobertura de 3.033 cupos.


Bogotá, D.C., febrero 28 de 2024. Los servicios de atención para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, tanto en jornadas diurnas como nocturnas, como el Hogar de Paso Bakatá, que tiene capacidad diaria para 230 personas y el Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID) con 135 cupos, continúan robusteciendo la oferta de servicios para la población que, durante las jornadas de recuperación de este importante sector de la ciudad, optan por iniciar procesos de inclusión y superación de la vida en calle.

La optimización de los servicios se presenta como uno de los grandes desafíos de esta administración. Por ello, el secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, llevó a cabo un recorrido con el objetivo de intercambiar ideas y conocer de primera mano los requerimientos de la población beneficiaria.

 

servicios continuan fortaleciendose 2  servicios continuan fortaleciendose 3

 
“Estamos en el hogar de paso Bakatá y en el SEDID, esta visita es muy importante porque una de las apuestas del plan de desarrollo es la atención a los habitantes de calle. Tenemos un derrotero que es reducir las formas extremas de exclusión y ahí, los habitantes de calle y las personas en riesgo de estarlo, van a ser protagonistas”, dijo el Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

“Queremos coger este toro por los cachos, queremos reducir la población habitante de calle a través nuestra atención, pero también ampliando cobertura. La idea de la visita es ver cómo los podemos mejorar, cómo vamos a convertir esto en uno de los objetivos centrales de la Secretaría en los próximos 4 años”, agregó Angulo.

El Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, ubicado en la carrera 35 #10-69, es un servicio integral a corto y mediano plazo que acoge a aquellos que optan por seguir habitando la calle. Los beneficiarios reciben acompañamiento integral con el propósito de mitigar riesgos y reducir daños asociados a la vida en la calle.

El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID), ubicado en la carrera 35 #10-35, ofrece atención diferencial e integral para ciudadanas y ciudadanos habitantes de la calle y en alto riesgo de estarlo. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para retomar proyectos de vida.

servicios continuan fortaleciendose 4

Luis Ayder Baracal, beneficiario del SEDID, expresó: “Llevo 4 meses aquí en el SEDID y me siento bien gracias a Dios. Es un programa bueno que estamos haciendo para salir adelante y poder superar esos tiempos que estuvimos en la calle, que fueron muy duros. Gracias a Dios, ya vamos para arriba, para adelante, y le damos gracias por todo lo que hacen aquí y por las visitas que nos hacen y por la comida que nos ofrecen”.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con un total de 13 unidades operativas para la atención a la población habitante de la calle o en riesgo de estarlo, con una cobertura de 3,033 espacios.

Estas unidades incluyen tres centros de autocuidado, cuatro hogares de paso, un servicio de desarrollo integral y diferencial, un centro de atención a mujeres habitantes de la calle, un centro de atención socio-sanitario, tres comunidades de vida, y un centro de atención a personas con alta dependencia, ubicado en La Mesa Cundinamarca.

Estos espacios se concentran en la superación de las condiciones de vida en la calle a través de la inclusión como en el reencuentro y el fortalecimiento de los lazos familiares y redes de apoyo, fundamentales en la recuperación de los participantes de estos servicios.

 

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Ferias Exhabitantes


• En el festival alternaron piezas teatrales, presentaciones musicales, y diversos emprendimientos desarrollados por la población habitante y exhabitante de calle.

 

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2024. Despuntaba la mañana con la tibieza del sol capitalino mientras en la tarima empezaban a desfilar los primeros artistas urbanos. El primero que inició fue don José Ramírez, un veterano cantante que participa en el Hogar de Paso Bakatá, y que con su voz revivió las mejores letras del cancionero de José Luis Perales, así se dio apertura a una programación musical diversa que incluyó baladas, rock y rap.

Entre tanto, don Jiménez, un títere gigantesco de más de 1 metro de altura que personifica al clásico bogotano, desfilaba por el lugar saludando y tomándose fotos con los asistentes al mejor estilo de la farándula criolla.

En el escenario poco a poco fueron alternando los performances y piezas teatrales sobre las experiencias de la vida en calle, que pasando del drama a la comedia fueron construyendo con el público una reflexión sobre la realidad del fenómeno de habitabilidad en calle.

 

Ferias Exhabitantes  Ferias Exhabitantes

 

Chantal, una chica trans que lleva 2 años en el Centro de Mujeres La Maloka, decidió deleitar a los asistentes con una creativa propuesta a través de una caja mágica en la que, con diminutos títeres, recreó una situación de violencia familiar por discriminación.

“Se me ocurrió esta idea porque es la historia de muchas compañeras que están conmigo, ya que a muchas les han pegado y excluido y por eso terminan en la calle, yo quiero crear una reflexión para que los padres apoyen a sus hijos, los apoyen, estén con ellos, no los discriminen y los ayuden a salir adelante”, dijo Chantal.

Numerosas carpas alojaban productos artesanales, pinturas, tejidos, jabones cosméticos, cerámicas y bisutería, hechos con el amor y las ganas de quienes ponen toda su voluntad para aprovechar una segunda oportunidad y de paso generar ingresos para seguir construyendo un proyecto de vida.

 

Ferias Exhabitantes  Ferias Exhabitantes

 

Allí confluyeron, también, entidades como IDARTES, BanRep, BibloRed, Nocroma (Art+Animación), Casa Pastoral La Salle, La K-zona, quienes trabajan de la mano con el equipo de la Secretaría de Integración Social para contarle a la comunidad cómo desde la cultura, el arte, la pedagogía, la lúdica y la espiritualidad también se logra trabajar por la inclusión de las personas que habitan, habitaron o están en riesgo de habitar la calle.
Fabián Quimbayo, profesor de artes plásticas de IDARTES manifestó: “Desde el arte trabajamos en procesos de sensibilización con la expresión gráfica, pictórica para narrar desde sus experiencias de vida explorando sus emociones y expresándolas de una manera creativa. Lo más gratificando del proceso es recuperar la seguridad en ellos mismo, porque eso se pierde al habitar calle pue allí son siempre excluidos”.

Así las y los bogotanos pudieron gozar de un evento excepcional en el que, además de disfrutar de expresiones artísticas, de conocer y adquirir productos amigables con el bolsillo, se apropiaron una vez más del centro para seguir dándole un nuevo significado más amable, un espacio para todos, en el que pudieron acercarse al fenómeno de habitabilidad en calle para comprenderlo desde la empatía y la humanidad.

 

 

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Festival de Artes


• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este festival  busca  transformar los imaginarios del fenómeno de la habitabilidad.

• 13 presentaciones musicales en vivo,  más de 10 emprendimientos y distintas obras teatrales y performances, realizados exhabitantes de calle, podrán disfrutar los bogotanos.

• La cita es este viernes 23 de febrero en el parque Santander, ubicado en el centro de la ciudad (Carrera 7 con calle 15).

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2024. El tradicional parque Santander, ubicado en pleno corazón del centro de la ciudad (Carrera 7 con calle 15) será el escenario en el que este viernes, a partir de las 8:00 a.m., se desarrollará la segunda versión del Festival de las Artes que la población habitante y exhabitante de calle les regala a los bogotanos.

Serán 13 presentaciones musicales en vivo, más de 10 emprendimientos y distintas obras teatrales y performances realizados por las los ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo las que podrán encontrar las personas que asistan al festival.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de adquirir a muy buenos precios: artesanías, tejidos, pinturas, bisutería, cerámicas, productos realizados en material reciclable, esculturas, accesorios, jabones artesanales, entre otros, producidos por esta población y con los que demuestran sus habilidades y destrezas para generar oportunidades de ingreso.

 

Festival de Artes

 

Además, en colaboración con organizaciones y proyectos artísticos invitados que abordan temáticas de prevención de los factores de riesgo de la habitabilidad de calle, se generarán experiencias pedagógicas para sensibilizar a la comunidad sobre esta realidad, fomentando la inclusión social y el intercambio de conocimientos.

En el evento también participarán IDARTES, BanRep, BibloRed, Nocroma (Art+Animación), Casa Pastoral La Salle, La K-zona, desarrollando diversas acciones pedagógicas que permitan la visibilización y sensibilización del fenómeno de la habitabilidad en calle.

Estos espacios culturales y pedagógicos buscan aportar a la democratización de la cultura y promover la inclusión social para que el arte y la creatividad se conviertan en herramientas poderosas para el cambio social.

A través del festival se busca transformar los imaginarios del fenómeno de la habitabilidad de calle, dignificar a la población que vive en ella o está en riesgo de habitarla.

 

Integración Social avanza en las acciones de ‘El Centro Vive’

Centro Vive

 
• El equipo de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez trabaja en la oferta y rutas de atención de los servicios sociales para la población habitante de calle o en riesgo de estarlo.

• En 98 abordajes realizados, 162 ciudadanos han aceptado la atención en los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social.

• La Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Vejez se suman a estas jornadas para ofrecer los servicios sociales a las niñas, niños y personas mayores que lo requieran.

• Más de 60 voluntarios de la entidad se han vinculado a las jornadas de cuidado, mantenimiento y limpieza de la infraestructura y el espacio público.


Bogotá, D.C., febrero 16 de 2024. La estrategia ‘El Centro Vive’ tiene notables avances en la recuperación del centro de la ciudad como un espacio de desarrollo turístico, cultural y de conservación del patrimonio arquitectónico.

Los profesionales y promotores sociales de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social han llevado a cabo 98 abordajes en el territorio. Estos esfuerzos, realizados en jornadas de mañana, tarde y noche, están centrados en orientar, informar y acompañar a los ciudadanos habitantes de calle, ofreciéndoles diversas modalidades de atención para mejorar su calidad de vida.

 

Centro Vive

 

Sandra Laguna, quien habitó la calle por 10 años comentó: “Estoy agradecida con Integración Social porque me dio una oportunidad, estuve en una de las comunidades de vida y, por fortuna, ahora tengo un buen trabajo y salí de la vida que llevaba”.  
 
Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez, exaltó cifras significativas. “De los 98 abordajes, 162 ciudadanos han aceptado participar en las modalidades con las que cuenta la secretaría para su atención, adicionalmente, hemos podido orientar de primera mano a familias, personas mayores y a la ciudadanía en general para que puedan acceder a la oferta que tiene la entidad”.  

Más de 60 voluntarios de Integración Social se han sumado a las jornadas de cuidado, mantenimiento y limpieza de la infraestructura y el espacio público durante los fines de semana, demostrando un compromiso palpable con la mejora del entorno.

 

Centro Vive


 
Los equipos de la Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Vejez de la entidad se han unido a estas jornadas para ofrecer servicios de jardines infantiles, centros amar y otras modalidades. Esto se realiza con el objetivo de atender a niñas y niños en situación de riesgo de trabajo infantil, así como para dar a conocer la oferta de atención dirigida a las personas mayores que carecen de redes de apoyo familiar.

La estrategia ‘El Centro Vive’ no solo busca la transformación del espacio urbano, sino también la transformación positiva de las vidas de quienes lo habitan. Estos resultados alentadores marcan un hito en la construcción de una Bogotá más inclusiva y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.

Hogar de Paso Bakatá, campeón del primer torneo de Banquitas Interhogares

Banquitas

 
• El Hogar de paso Bakatá participó con 2 equipos y obtuvieron el primer y segundo lugar, mientras que el tercer y cuarto puesto quedaron en manos de los equipos de la Comunidad de Vida El Camino, y el SEDID, servicios de la Secretaría de Integración Social. 

• Durante 15 días de encuentros deportivos, participaron 60 jugadores de los 12 equipos que representaron a los diferentes servicios para a la atención de ciudadanos(as) habitantes de calle.


Bogotá, D.C., enero 31 de 2024. El Hogar de Paso Bakatá de la Secretaría de Integración Social fue el ganador del primer torneo de Banquitas Interhogares. Fueron 15 días de encuentros deportivos en los que 60 jugadores de 12 equipos, representantes de diferentes servicios de atención para la población habitante de calle, dejaron la piel en las canchas en un evento que destacó el trabajo en equipo, el juego limpio, el amor por el deporte y la fraternidad entre los participantes.

El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), ubicado en la carrera 35 # 10 – 35, en la localidad de Puente Aranda, se convirtió en el escenario deportivo en el que, los mejores, se llevaron sus medallas, diplomas de participación y un kit de camisetas deportivas.

En las justas compitieron equipos mixtos integrados por mujeres, personas mayores y población LGBTI, lo que permitió destacar la importancia del enfoque diferencial y la diversidad en el deporte.

 

      Banquitas  Banquitas

 

Hugo Fernando Jiménez, quien actualmente hace su proceso de superación de vida en calle en la Comunidad de Vida El Camino, a propósito del encuentro deportivo manifestó: “Es muy gratificante que nos hagan esta clase de integración porque podemos sacar a flote nuestros talentos, nuestros dones y, sobre todo, la convivencia con nuestros compañeros de los otros centros, que necesitamos se fortalezca porque es necesaria la convivencia entre quienes enfrentamos esta problemática”.

Por su parte, Uriel Jaramillo, educador físico del SEDID indicó: “Hoy en la final del torneo estamos premiando la competitividad, el compañerismo, queremos que todos se conozcan y que también salgan de su rutina”.

Sandra Correa participante de la Comunidad de Vida El Camino expresó: “Estamos muy contentos, la verdad no sabía jugar, aquí me han ido enseñando, estuve tapando y muy emocionada con los goles de mis compañeros”.

Finalmente, Hugo Fernando Jiménez, de la Comunidad de Vida El Camino hizo un llamado: “Invitó a que las personas que se encuentran en la calle y que no hacen uso de estos servicios a que vengan que estos servicios sirven, son buenos y son para nosotros”.

 

Un habitante de calle que transforma su vida con un proyecto de reciclaje ganador

Luis Munoz

 
• Luis Muñoz es un ciudadano habitante de calle, quien postuló un proyecto ambiental en los presupuestos participativos de la localidad de Ciudad Bolívar y resultó ganador con más de 2.000 votos.

• Desde la localidad viene generando conciencia ambiental a través del reciclaje y sus videos, razón por la cual, propuso hacer unos puestos de reciclaje en distintos lugares estratégicos, para que los materiales puedan ser aprovechados, contribuyendo así, a mejorar el medio ambiente y las calidades de vida de la población habitante de calle y la comunidad.

• Se espera que en las próximas semanas su proyecto comience a ser ejecutado, para seguir siendo invitado a los comités operativos locales y realizar una permanente veeduría.

Bogotá, D.C., enero 26 de 2024. Aunque un poco temeroso por las cámaras, no deja de ser alguien bastante tranquilo y que inspira confianza y, sobre todo, una persona muy inquieta por investigar temas relacionados con el medio ambiente, entre otras cosas; y quien constantemente está realizando anotaciones en un cuaderno o en su celular acerca de futuros proyectos.

También le puede interesar: Así se vivió la jornada de recuperación #ElCentroVive

“Mi proyecto consiste en crear cacetas o puntos de reciclaje para la recolección del material que surge de la comunidad, con este proyecto yo quiero ayudar a los habitantes de calle, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y hacer un cambio en el medio ambiente”, mencionó Luis con una mirada soñadora, sabiendo que ya pronto su proyecto estará en ejecución.

Luis Munoz 2

El inicio para cumplir sus sueños fue en un Comité Operativo Local del Fenómeno de Habitabilidad en Calle el año pasado, donde Luis expuso su idea, la cual fue apoyada por el equipo de territorio, de manera que esta, iba siendo construida conforme se desarrollaban las sesiones ordinarias de este espacio, hasta que finalmente queda materializada en tres hojas.

Mientras clasificaba productos para reciclar, Luis afirmó: “Yo leía y escribía mucho, así que iba a los comités operativos locales e Integración Social me ayudó a construir mi idea, me demoré 4 meses escribiendo el proyecto en mi libreta, pero como tal lo había pensado hace más de 2 años, luego ellos me ayudaron a inscribirme en los presupuestos participativos y a visibilizar mi propuesta”.

Además, su propuesta tomó más forma gracias a la creación de una maqueta y una cartelera, la cual se encuentra exhibida en la Casa Cultural de Ciudad Bolívar, dejando en evidencia que su meta era clara, darle vida a la labor de la población habitante de calle de la ciudad frente al reciclaje, involucrando a la comunidad y generando espacios autosostenibles.

Luis Munoz 3

Luego de tener una propuesta sólida, surgió una nueva idea para dar a conocer su proyecto. Consistió en volverse un ‘tiktoker’, red en donde es conocido como ‘El Zorro’, así que aparte del reciclaje, las redes sociales también se convirtieron en un estilo de vida, en la que sueña día a día con ser un influencer ambiental, para dignificar la labor de reciclaje que realizan las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, una labor que ha sido estigmatizada y oculta durante mucho tiempo.

Cuando recibió la noticia que su proyecto había sido seleccionado con más de 2 mil votos la felicidad lo invadió, pero sabía que, si tuvo que trabajar bastante para ganar, ahora iba a tener que trabajar el doble para agradecer la confianza que le había tenido la comunidad y además para poner su granito de arena contribuyendo a mejorar las calidades de vida, lo cual siempre fue su sueño.

 

Con paso firme arranca recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”

Centros Vive

 

Bogotá, D.C., 18 de enero de 2024. En el marco de la estrategia #100DíasPorBogotá, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, lanzó oficialmente la estrategia “El Centro Vive”, una iniciativa del Distrito que tiene como propósito recuperar el centro de la ciudad con acciones interinstitucionales para que propios y visitantes puedan disfrutar de la riqueza turística, patrimonial, artística y cultural de la ciudad.

En el lanzamiento de esta estrategia desde el parque Santander, en la localidad de La Candelaria, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, expresó: “somos conscientes de que el centro de Bogotá realmente tiene un escenario muy particular, cultural, histórico, de formación, de educación que tenemos que recuperar y lograr que la ciudadanía vuelva a sentirse orgullosa de lo que significa el centro de Bogotá”.

 

Centros Vive

 

Explicó que en esta intervención integral participan más de 40 entidades del Distrito, y señaló cuáles son los seis puntos clave en los que se avanzará para la recuperación de este sector, que es el corazón de la ciudad:

Limpieza: Será una responsabilidad compartida, pero liderada por parte de los operadores de aseo y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
-UAESP- que entra desde hoy a mantener un esfuerzo permanente de intervención en el centro histórico de Bogotá.

Ésta incluye la intervención en calles, en fachadas, andenes y estaciones del sistema de transporte público TransMilenio. Habrá operativos conjuntos de los Comandos Especializados Bogotá Limpia, Ambiental y Transmilenio con Policía, UAESP, Integración Social, TransMilenio y DADEP para limpieza, organización y adecuación de estaciones del eje ambiental y Cra. 10a y espacio público aledaño para mejorar el entorno.

 

Centros Vive

 

Infraestructura: Será clave la recuperación de la malla vial de Bogotá en el centro con la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV complementando el esfuerzo mayor del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. La UMV priorizó la pavimentación en el Centro de 34 vías del centro de Bogotá.

Espacio público: Se podrá seguir trabajando, junto al comercio formal e informal, pero de manera organizada. Se hará una organización de vendedores informales en el Parque Santander y calle 13 entre carrera 8 y carrera 6, se caracterizará a los vendedores para incorporar en rutas en diversas ofertas; y con la Secretaría de Salud, se harán jornadas de salud para vigilancia y   control de comida que se vende en la calle.

Junto al Jardín Botánico se realizará poda, sustitución y arreglo de arbolado y vegetación, como también la limpieza de fuentes y cuerpos de agua del Eje ambiental y la Fuente del Parque Santander.

 

Centros Vive 5

Centros Vive 6

 

Cultura y turismo: Es el centro de esta intervención para ampliar la oferta cultural que tiene Bogotá, particularmente en el centro, para que sus calles vuelvan a vibrar con actividades culturales.

Se hará mantenimiento del entorno de los equipamientos culturales del centro como el Teatro Jorge Eliecer, parques Santander y Periodistas, monumentos y bienes de interés cultural; también habrá articulación entre hoteles, restaurantes, cafés y museos con la creación del espacio “Tardeando La Candelaria” como un evento similar a “Fantasmas de La Candelaria”.

Seguridad: Se garantizará, por parte de la Fuerza Pública y la Secretaría de Seguridad, que en el centro Histórico los ciudadanos puedan caminar tranquilos. Se fortalecerán los esquemas de vigilancia y habrá seguimiento permanente a la atención de los predios adquiridos para las estaciones 10, 11, 12 y 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Habitabilidad de calle: Se integrará y construirá un proyecto para los ciudadanos en condiciones de habitabilidad de calle puedan integrarse nuevamente y construir un proyecto de vida, con la oferta de servicios con la “Tropa Social”. Habrá barbería gratuita que se instalará en el Parque Santander. Así mismo se llevarán a cabo jornadas de esterilización con el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal –IDPYBA, y de vacunación de animales con las Secretaría de salud.

Centros Vive

 

“Estos puntos hacen parte de este ejercicio lanzamos hoy y en el cual va a participar toda la Administración Distrital. Convocamos a la ciudadanía, al sector privado, a las organizaciones sociales y a las asociaciones que hacen parte de actividades que ocurren en el centro para que se integren. Todo esto nos va a permitir volver a sentir que este es el corazón de la ciudad”, manifestó el Alcalde Mayor.

Toda esta serie de acciones será una tarea conjunta entre vendedores informales, comerciantes, transeúntes y ciudadanos, que deberá tener sostenibilidad en el tiempo.
Datos de interés del centro de Bogotá

  • Bogotá recibe anualmente cerca de 11 millones de turistas que buscan disfrutar del centro de la ciudad.
  • El centro recibe a diario dos millones de personas.
  • Los visitantes pueden apreciar cerca de 201 monumentos históricos.
  • El centro de la ciudad cuenta con tres salas de cine, así como 34 auditorios y teatros.
  • De 2 217 bienes inmuebles de interés cultural (IDPC, 2022), más de la mitad se encuentran en el centro.
  • La Zona Gastronómica del centro de la ciudad se encuentra, en su mayoría, en La Candelaria.
  • De 63 museos que hay en Bogotá 32 están ubicados en el centro de la ciudad

 

 

 

Más de 400 personas habitantes y exhabitantes iniciarán proceso educativo para culminar primaria y bachillerato


• Por medio de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), la Secretaría Distrital de Integración Social busca que la población habitante y exhabitante de calle y en riesgo de estarlo tenga acceso a una educación de calidad y finalice sus estudios de primaria y bachillerato.

• Los interesados en inscribirse, aún pueden hacerlo dirigiéndose, el próximo jueves 25 de enero, a la huerta del barrio Nuevo Muzú, en Tunjuelito; allí deben presentar el documento de identidad, realizar un examen académico y luego de ser asignado el ciclo, prepararse para iniciar clases el próximo 29 de enero.

Bogotá, D.C., enero 15 de 2024. Más de 400 habitantes y exhabitantes de calle ya iniciaron el proceso de inscripción a la estrategia educativa de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), que busca que esta población tenga acceso a una educación de calidad y finalice sus estudios en primaria y bachillerato.

También te puede interesar: Para Carlos Carvajal, el jaque mate a la adversidad es su compromiso

Los interesados en inscribirse, aún pueden hacerlo dirigiéndose, el próximo jueves 25 de enero, a la huerta del barrio Nuevo Muzú, en Tunjuelito; allí deben presentar el documento de identidad, realizar un examen académico y luego de ser asignado el ciclo, prepararse para iniciar clases el próximo 29 de enero.

educacion exhabitantes de calle 2

La estrategia CIPREIA, creada en el 2016, ha contado con la participación de 2.158 personas, quienes han sido certificadas y 377 de ellas se han graduado como bachilleres académicos.

A lo largo de diversos ciclos educativos, que comienzan con la adquisición de habilidades de lectura y escritura, y culminan en el ciclo VI con la obtención de sus títulos de bachilleres académicos, los habitantes y exhabotantes de calle se capacitan en áreas fundamentales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales. Estas disciplinas se distribuyen en ejes específicos, abarcando aspectos esenciales de la formación ciudadana, la promoción cultural, el compromiso con el medio ambiente, la construcción de la paz, el fomento de la salud y la preparación para el ámbito laboral.

educacion exhabitantes de calle 3


Testimonios de sueños que se materializan

Con una gran sonrisa por haber tomado la decisión de entrar a estudiar y luego de haber quedado matriculada como estudiante de alfabetización, Carmen Chavarro manifestó: “Estoy muy feliz por entrar a estudiar, es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida, voy a aprender muchas cosas y eso me emociona, en un par de años cumpliré mi sueño de graduarme”.

Pero no era la única persona en estar alegre, pues luego de presentar su examen y quedar matriculado en primaria, Albeiro Rodríguez afirmó: “Yo llevaba varios años sin estudiar, sin coger un libro o escribir algo, pero el hecho de haber presentado esta prueba me hizo recordar tiempos de colegio y me hizo pensar que debo aprovechar esta nueva oportunidad, además muchos compañeros se están inscribiendo y entre todos lo podemos lograr e incluso en mi casa me apoyan, entonces debo lograrlo”.

educacion exhabitantes de calle 4

Otra persona que tampoco pudo ocultar su alegría fue Peter Sánchez, quien luego de quedar matriculado en grado once, abrazó a su profesora y mencionó: “Estoy muy cerca de lograrlo, este año me voy a graduar y eso me tiene muy motivado, el estudio me va a abrir más puertas y más que eso también es cumplirme a mí mismo, me siento orgulloso saber que lo estoy logrando”.

 

Página 1 de 59

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...