Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• En el centro de atención para habitantes de calle Bakatá, ubicado en la localidad de Mártires, el 96% de los contagios se ha superado. De 113 diagnósticos positivos solo persisten 5 casos. Los demás se han recuperado satisfactoriamente.

• Reporte de Secretaría de Salud registra 11 nuevos casos en Centro de Atención Transitoria (CAT) para habitantes de calle. Ya se adoptaron las medidas de bioseguridad que permitieron superar la situación de contagio en Bakatá.

Bogotá, 1 de julio de 2020. El más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud ha señalado que solo persisten 5 diagnósticos positivos de coronavirus de los 113 que fueron identificados a mediados de junio en el centro de atención para habitantes de calle Bakatá, en la localidad Mártires. Es decir, 108 personas contagiadas en ese centro, que representan el 98% de los casos, se han recuperado satisfactoriamente.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos con el trabajo que se ha realizado en el Centro Bakatá para atención a habitantes de calle”, había dicho hace unos días la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, al conocerse de la recuperación de 71 de las personas contagiadas.

En días pasados también se conoció la noticia de la recuperación de 33 personas mayores que habían resultado contagiadas en el Centro Día Noche Quiroga. “Es evidente que el contagio puede llegar. Lo importante es tomar las medidas cuando esto ocurre”, manifestó en su momento la Secretaria de Integración Social, satisfecha de la recuperación y de los resultados positivos de las medidas de contención llevadas a cabo en los centros de atención a las poblaciones que atiende la Secretaría, como un trabajo responsable y coordinado con las autoridades de salud de la ciudad.

El parte satisfactorio demuestra que las medidas de protección implementadas en coordinación con la Secretaría de Salud han sido efectivas: el aislamiento, la restricción de entrada y salida del centro, las medidas de bioseguridad, la atención diferencial para habitantes de calle, entre otras acciones.

Medidas de aislamiento en Centro de Atención Transitoria

En el mismo reporte que entregó este miércoles la Secretaría de Salud en el que se informa de la recuperación de las personas contagiadas en Bakatá, registra 11 casos positivos para coronavirus en el Centro de Atención Transitorio (CAT), ubicado en la localidad de Puente Aranda.

Según la información de Salud, 7 de los 77 usuarios y 4 de los 64 contratistas arrojaron positivo para covid-19. Los usuarios y contratistas afectados se encuentran aislados y con seguimiento riguroso, asumiendo los mismos protocolos que han permitido superar la situación en Bakatá.

Hasta el momento los casos reportados en el CAT son asintomáticos y las personas están en buenas condiciones físicas. El parte reportado por el equipo epidemiológico es de tranquilidad y, bajo el acompañamiento permanente de la Sub Red Occidente, las personas contagiadas estarán en cuidado especial hasta el próximo 11 de julio, de acuerdo con los protocolos correspondientes.
 
 
“Estamos trabajando de manera coordinada con Secretaria de Salud para verificar las condiciones de cada una de las personas que están en el Centro de Atención Transitoria. Aprendimos de la experiencia de Bakatá y aquí también coordinamos con Secretaría de Salud para garantizar los protocolos que nos permiten superar ese brote. De la misma manera, entramos en ejercicio de aislamiento para nuestros equipos de trabajo para garantizar que ellos, ellas y sus familias no tengan el riesgo de contagio”, expresó Daniel Mora, Subdirector de Adultez.

Las pruebas se han practicado a todos los contratistas y beneficiarios del centro y paulatinamente se irán conociendo nuevos resultados.
 

 
 
Facebook

 

 
• Gimnasio y aula de sistemas hacen parte de los nuevos espacios para los exhabitantes de calle.

• Durante la remodelación, el servicio para exhabitantes de calle no dejó de prestarse.

Un renovado Centro de Atención Transitoria(CAT) será el que se encuentren los exhabitantes de calle que se benefician de atención integral en este servicio de la Secretaría de Integración Social ubicado en el corazón de la Localidad de Puente Aranda.

El nuevo CAT cuenta con una estructura moderna y el aprovechamiento de espacios adecuados que permitirán una mejor prestación de servicios para los ciudadanos exhabitantes de calle que allí acuden luego de su recuperación de hábitos de autocuidado.

El lugar cuenta ahora con un salón de gimnasio y aula de sistemas. La remodelación también incluyó áreas para que los habitantes de calle carreteros puedan disponer de sus carretas en espacios adecuados. Además, aquellos que tienen sus mascotas de compañía podrán acceder al servicio.

Nilson Gutiérrez, líder del servicio recordó que durante las obras, el servicio se mantuvo activo para su población.

“Los ciudadanos exhabitantes de calle vinculados al CAT, y que actualmente avanzan en su proceso de recuperación personal, recibieron atención en una sede temporal ubicada en la localidad de Puente Aranda con espacios acordes y sin afectar los servicios tradicionales, apuntando siempre a la atención social, mitigación del daño, inclusión social y ejercicio de la ciudadanía”, dijo.
 

Gutiérrez explicó que, por cuenta del covid-19, el servicio que se presta en el CAT pasó de semi institucionalizado a institucionalizado. “Desde el 17 de marzo, con ocasión de la pandemia cambió la metodología.Las 17 personas participantes se institucionalizaron y solo salían a citas médicas prioritarias. Bajo las nuevas circunstancias y ante el confinamiento, la dinámica del CAT se centró en el manejo de la ansiedad y la abstinencia”, dijo el líder del servicio.

La renovación del centro tuvo una inversión de más de cinco mil millones de pesos ($5,631,988,503). Los trabajos realizados fueron cambios de instalaciones hidráulicas, sanitarias, enchapes, pisos, pintura general, cambio de cubierta, instalación de pasamanos, adecuación de la cocina y comedor a normas higiénico sanitarias y un sistema de detección de incendios.

Estas adecuaciones hacen parte del plan de mejoramiento que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se ha propuesto realizar a los centros de atención integral para habitantes de calle.

A la fecha, el Distrito ofrece servicios en seis hogares de paso incluyendo atención para carreteros y mascotas de compañía, así como mujeres diversas. De la misma manera atención en tres comunidades de vida dentro y fuera de la ciudad. Y un centro de desarrollo de capacidades en donde los ciudadanos vinculados a los servicios reciben formación en artes y oficios complementando sus procesos de recuperación personal, todo ello dado en el marco de la restitución de derechos y la dignificación.
 

 
 
Facebook

 

 
• La secretaria de Integración Social Xinia Navarro entregó el reporte luego de una segunda prueba realizada por la Secretaría de Salud

• Las personas recuperadas siguen bajo cuidados especiales y con permanente seguimiento de su estado de salud

Bogotá, junio 19 de 2020.- “Estamos muy agradecidos y satisfechos con el trabajo que se ha realizado en el Centro Bakatá para atención a habitantes de calle. Hemos recibido el reporte de Secretaría de Salud según el cual en este momento hay 71 personas con diagnóstico negativo para Covid–19, después de que en la primera prueba habían sido diagnosticados como positivos”.

Con esas palabras, la secretaria Xinia Navarro compartió el más reciente reporte que le entregó la Secretaría de Salud sobre la situación de contagios de los habitantes de calle en el Centro Bakatá.

La funcionaria agradeció la gestión de la Secretaría de Salud y del equipo humano de la Secretaría Distrital de Integración Social que ha estado al frente manejando la problemática ocasionada por el Covid – 19.

“Esto nos llena de alegría, de esperanza. Y se demuestra que las medidas de protección han sido efectivas: el aislamiento que se implementó con las personas afectadas por Covid, la restricción de entrada y salida en este centro, las medidas de bioseguridad, la atención diferencial para habitantes de calle y otras acciones han rendido frutos”, señaló Navarro.

En un pasado reporte que también efectuó la Secretaría de Salud, se informó que 113 habitantes de calle del Centro Bakatá habían arrojado resultados positivos para el nuevo coronavirus. Sin embargo, destacó Xinia Navarro que ese “alto contagio se pudo controlar. Las medidas de protección deben afianzarse y proseguir con la realización de las pruebas”, indicó.

La Secretaría Distrital de Integración Social sigue a la espera de nuevos resultados para informar oportunamente a la opinión pública.

Así vivió una funcionaria su diagnóstico positivo para Covid-19

 

 
 
Facebook

 

 
Empezó a consumir drogas a los 18 años, cinco más tarde llegó a Bogotá y tras 12 de una vida sin rumbo, tomó una decisión: cambiar su vida. Ahora es egresado del Centro de Atención Transitorio (CAT) en donde realizó un proceso de inclusión social, familiar y laboral con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

El consumo de drogas le había arrebatado a Diego Alejandro Vélez hasta la posibilidad de ver a sus hijos.Cuando quiso un cambio, encontró a los 'Ángeles de la Calle' con quienes este paisa de 35 años dejó de ser un habitante de calle y empezó su proceso de rehabilitación.

El consumo de cocaína y bazuco afectaron su sistema nervioso, y el manejo inadecuado de emociones le generó la pérdida de muchas oportunidades.

"Así transcurrió mi vida. Mucho tiempo intentando rehacerla, pero nunca lo lograba. Hasta que con los servicios de la Secretaría de Integración Social empecé de nuevo, creyendo en mí y recuperando a mi familia”, dice.

Los ‘Ángeles de la Calle’ son un equipo de la Secretaría de Integración Social que se encargan de brindar asistencia a los habitantes de calle. Ellos lo ayudaron a ubicarse en un Hogar de Paso, donde estuvo 42 días en la etapa inicial de su proceso de recuperación de hábitos saludables de vida.

"Fueron momentos duros. Debido a la ansiedad sudaba mucho, lloraba y a veces sentí perder el control, pero pude salir adelante", dice orgulloso de ser egresado de uno de los servicios que presta la Secretaría a ciudadanos ex habitantes de calle.

Luego pasó al CAT, donde a diferencia de los intentos anteriores de recuperación, aprovechó al máximo su estadía, realizó algunos cursos con el SENA y empezó a validar su bachillerato.

Durante la pandemia, Diego perdió un empleo que tenía en un restaurante, pero la vida le ofreció otra oportunidad cuando vio una nueva oferta laboral en un supermercado al que fue a hacer unas compras con su mamá. Enseguida postuló la hoja de vida y a los 4 días lo llamaron para empezar a trabajar.

Diego recuerda con mucha gratitud al equipo profesional de la Subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración, quienes trabajan los asuntos de habitantes de calle. De ellos se llevó tan buena impresión que ahora su mayor sueño es poder compartir todo lo que aprendió durante su proceso.

"Quiero ser un 'Ángel de la Calle' porque entiendo qué es estar en la calle y con mi experiencia sé entrarle a la personas que consumen sustancias psicoactivas y carecen de techo. Los profesionales que recorren las calles ayudan con amor. Yo quiero brindar lo mismo que me brindaron a mí: calor humano", expresa Diego con ilusión.

En el Centro de Atención Transitorio (CAT) hay 77 ciudadanos ex habitantes de calle que se encuentran realizando un proceso de recuperación con abordaje individual y colectivo, que busca un redireccionamiento de sus proyectos de vida, reconocer las diferencias y potencializar sus habilidades y destrezas.
 

 
 
Facebook

 

 
• Son tres capítulos de 7 minutos con vivencias de los habitantes y ex habitantes de calle durante esta cuarentena.

• La serie invita a la reflexión frente a la pandemia pero también frente a la adicción.

Como toda una premier del séptimo arte se lanzó,a mediados de junio,‘Crónicas Virales’, una producción realizada por habitantes y exhabitantes de calle beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. En la serie se plasman las sensaciones que vive esta población frente a la pandemia del coronavirus.

Personajes de la vida real como Andrés Fonseca, Alejandro Gómez, Omayra Barriga, Marcela Ochoa, Alfonso Rico y Ángela Flores, junto a otras 10 personas, hicieron parte de esta llamativa puesta en escena que en siete minutos narra las sensaciones de sus protagonistas frente a la emergencia sanitaria mundial y la cuarentena nacional.

“En ‘Crónicas Virales’, los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle hicieron todo. Actuaron, grabaron con sus celulares, escribieron los guiones y sugirieron hasta la música”, cuenta Tatiana Ortiz, líder de desarrollo de capacidades de la subdirección de Adultez de la Secretaría.

La Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Transitoria, CAT, y el Centro de Carreteros, tres unidades operativas donde los habitantes de calle asisten para iniciar sus procesos para abandonar las calles, se vistieron de gala para subir el telón y mostrar las destrezas de esta población frente a una cámara.
Así, al lado de una estatuilla al estilo de los Premios Oscar, que premia lo mejor del cine mundial, se proyectaron los tres capítulos que con expectativa esperaban los beneficiarios del proyecto de adultez de Integración Social.

Para Rubert Barón, beneficiario del CAT y quien hizo las veces de director y camarógrafo de uno de los capítulos,la experiencia fue valiosa. “Haber participado en esta serie para mí es crecimiento personal. Nunca había participado en algo así. Invito a todas las personas a que vean los capítulos para que cada quien saque sus propias reflexiones”.

La serie, orientada por los profesionales de los talleres de audiovisuales de los servicios, busca a través de la narrativa de sus personajes llegar a diversos escenarios y hacer reflexionar a todos los públicos sobre el covid- 19 y las precauciones que hay que tomar frente a este flagelo que hoy azota a la humanidad.
 

‘Crónica Virales’ aborda temas como el origen del virus, hace reflexiones sobre el encierro y sobre todo lo que significa el encierro en una adicción. Cada capítulo se desarrolló en un entorno diferente; el primero tuvo como sede El Camino y se enfocó en el origen del virus. El segundo se desarrolló en el Centro de Atención Transitoria y se enfocó en el virus, con una trama de suspenso. Y el último se escenificó en el Centro de Carreteros y la temática, ‘Risas de mi encierro’, evidenció con humor todo lo que se vive durante la cuarentena.

Pero la serie no parará ahí, porque se tienen proyectados un par de capítulos más que involucran poblaciones de personas mayores y LGBTI.

Vea aquí los tres primeros capítulos:

Capítulo 1: El origen del virus

Capítulo 2: ¿Cómo vive el virus? ¿Cuál es mi virus?


Capítulo 3: Reflexiones del encierro: encerrarse con una adicción
 

 
 
Facebook

Página 1 de 33

Noticias Recientes
Vejez 01 Julio 2020

‘Julia la mensajera’, la carranga del autocuidado frente al covid para las personas mayores

‘Julia la mensajera’, la carranga del autocuidado frente al covid para las personas mayores
• Jorge Velosa autorizó adaptar su canción original ‘Julia...
Seguridad Alimentaria 01 Julio 2020

En tres meses, Secretaría de Integración Social entregó 60.869 mercados

En tres meses, Secretaría de Integración Social entregó 60.869 mercados
• En total, 2’030.829 de mercados se entregaron en Bogotá d...
Adultez 01 Julio 2020

Medidas de contención en centros de Integración Social han sido efectivas frente al coronavirus

Medidas de contención en centros de Integración Social han sido efectivas frente al coronavirus
• En el centro de atención para habitantes de calle Bakatá,...
Footer