Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Listos para diciembre! Ciudadanos habitantes de calle participaron en jornada de peluquería y oferta de servicios

  • Cerca de 200 habitantes y exhabitantes de calle hicieron parte del cierre del Mes de la Habitabilidad en Calle que contó con actividades culturales, peluquería, música y atención en salud.
  • La Secretaría de Integración Social e IDIPRON lideraron 57 actividades durante el mes de noviembre para atender a la población.

 

Bogotá, D.C., diciembre 2 de 2022. Con sus carretas, mascotas y maletas, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle fueron llegando a la jornada de cierre del Mes de la Habitabilidad en Calle en la localidad de Puente Aranda. La música los fue llamando y a ritmo de orquesta se dio inicio a una actividad con una completa oferta de servicios dirigida especialmente para ellos.

La zona de peluquería estuvo lista desde muy temprano y las y los ciudadanos fueron acudiendo en fila y de manera ordenada para realizarse un cambio de imagen de acuerdo a su gusto. Algunos preferían cortes clásicos, mientras otros se arriesgaban un poco con diseños más modernos.

Jean Pier Farfán fue uno de los 56 participantes que recibió el corte por parte de estudiantes de la peluquería Charley Barber, aliada para la atención de población vulnerable en Bogotá.

“Esta jornada me parece excelente porque lo atienden a uno que está en situación de calle. También me vacuné contra el covid y la influenza. Fue excelente”, concluyó Jean Pier con una sonrisa.

Y es que ese fue el objetivo de este Mes de la Habitabilidad en Calle, sacar sonrisas y dignificar la vida de los ciudadanos que están en procesos de inclusión y de aquellos que mantienen su vida en calle.

“En noviembre identificamos las necesidades de ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle y realizamos los procesos de inclusión necesarios para cerrar las brechas y atender sus necesidades. Aquí más que cumplir una labor, estamos trabajando con cariño, vocación y una entrega absoluta para que nuestros ciudadanos habitantes de calle tengan una vida digna”, mencionó Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social.

La jornada de clausura también contó con un espacio de salud, donde se prestó el servicio de vacunación para todas las edades, información sobre educación sexual y reproductiva y pruebas duales de VIH y Sífilis, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y la SubRed Sur Occidente.

De igual forma, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal llegó para atender y darle un baño a las mascotas de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que participaron en las actividades.

Durante el Mes de la Habitabilidad en Calle, la Subdirección par la Adultez llegó al territorio, a los lugares donde está la población en habitabilidad en calle; se sumaron manos y actores entre comunidad, instituciones, sector privado y organizaciones sociales, que permitieron construir sobre la necesidad real del ciudadano para cuestionar y plantear acciones de cara al 2023.

Fueron en total, 57 actividades entre ferias de servicio, jornadas de autocuidado, jornadas de prevención, actividades con enfoque de género, enfoque étnico, foros, proceso de cedulación, integración y dignificación de la población.

 

 

 

Cine a la calle, arte transformador de vida

 

  • El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de Navidad fueron algunas producciones que desarrollaron temáticas relacionadas con prevención, conflicto armado y, en general, dinámicas propias de la habitabilidad en calle.
  • Cine a la calle es un ejercicio de reconocimiento, sensibilización y reflexión en el que, a través de las artes visuales se aborda el fenómeno de habitabilidad en calle.
  • Esta fue una de las múltiples actividades desarrolladas en el Mes de la Habitabilidad en Calle.

 

Bogotá, D.C, diciembre 1 de 2022. La primera versión de Cine a la Calle tuvo más de 12 cortos producidos y protagonizados por ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, que previamente recibieron capacitación básica en realización audiovisual por parte de un equipo de profesionales de la Subdirección para la Adultez, quienes, además, brindaron un acompañamiento psicosocial durante el rodaje de las historias. 

Sobre el proceso de formación, Diana Osorio licenciada en artes visuales de la subdirección señaló: “Los procesos de formación en audiovisuales tienen como objetivo la construcción de narrativas de las experiencias de vida individuales y colectivas de los ciudadanos habitantes de calle a través de la imagen; la construcción de las ideas, guiones y producción se realiza de manera colectiva, generando la participación, la reflexión y el debate durante las sesiones de formación, las cuales se han llevado a cabo en los distintos servicios de la subdirección para la adultez”. 

 

Esta primera versión es un ejercicio de reconocimiento, sensibilización y reflexión en el que a través de las artes visuales se aborda el fenómeno de habitabilidad en calle, desde las vivencias, visiones, experiencias y temas de interés de esta población, con el propósito de contribuir a la prevención y mitigación del mismo. 

Cine a la calle, hecho por habitantes de calle, es una estrategia de difusión que reúne las producciones realizadas actualmente y varios periodos atrás, posibilitando poder llegar a otros escenarios que para promover la transformación de imaginarios. 

Yeison Gil, coordinador del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Subdirección afirmó: “Cine a la calle evidencia los procesos de transformación individual y colectivos que han contribuido al desarrollo personal y de capacidades de estos ciudadanos, además se constituye en una herramienta pedagógica dirigida a la comunidad en los territorios para prevenir el fenómeno de habitabilidad en calle y mitigar conflictos relacionados con discriminación e imaginarios adversos”. 

El juego de la Cinta, Impune, Los Sopines porque vas a querer repitis, No Discrimines, Mis Conejas, La Yeni Sola, Mi Deseo de Navidad fueron producciones que desarrollaron temáticas relacionadas con mujer y género, prevención, imaginarios, conflicto armado y percepción política y, en general, dinámicas propias de la habitabilidad en calle. 

Cine a la Calle se proyecta como un espacio de encuentro permanente para la comprensión y prevención del fenómeno de la habitabilidad en calle desde el abordaje comunitario que pretende llegar a todas las localidades de Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

En los servicios para la vejez de la localidad de Ciudad Bolívar se sella una historia de amor

  • La Secretaría de Integración Social, a través de los servicios de apoyos económicos y de la Casa de la Sabiduría Centro Día Carlos Gaviria, ha servido de ancla para que una pareja de 50 años de casados continúe fortaleciendo sus proyectos de vida.
  • Víctor Rosas y Gloria Estella Torres superaron los oscuros días vividos en el antiguo sector de la Calle de El Cartucho y ahora son un ejemplo de superación.

 

Bogotá, D.C., noviembre 24 2022. Gloria Estella Torres y Víctor Rosas son una pareja que se casaron hace 50 años; se conocieron cuando tenían tan solo 12 y 17años respectivamente, en uno de los sectores más tenebrosos que tuvo la ciudad por muchos años: El Cartucho, lugar a donde llegaron huyéndole a sus problemas familiares.

Víctor es huérfano de padres, lo adoptó una familia en Chipaque, Cundinamarca y en su niñez se dedicó a las actividades del campo, a ordeñar, a entregar en cantinas la leche, a sembrar y a recoger las cosechas.

Gloria, por su parte, se escapó de la casa ante la falta de oportunidades y decidió buscar empleo, pese a que su madre, una mujer viuda y sin apoyo familiar, se esmeró en su trabajo como vendedora de chorizos con arepa en varios centros comerciales.

El paso de estos dos jóvenes por El Cartucho no fue la mejor experiencia; el vicio, la violencia y las malas condiciones de vida no se hicieron esperar.  Víctor empezó a lustrar zapatos y “asuntos varios” como el mismo lo describe.  Cupido apareció el día en el que vio a Gloria cruzar la calle, su atención la centró en ella hasta que indagó el sitio de trabajo en el que se desempeñaba como auxiliar de cocina de un restaurante.

Un café fue la excusa para entablar una conversación. “Así fue como empecé con esta historia de amor, yo le picada el ojo, el coqueteo y le decía palabras románticas, así enamoré a mi amada”, cuenta Víctor, recordando en sus propias palabras, esos momentos en los que los nervios del amor lo asustaban más que vivir en la calle.

Un día decidieron abandonar El Cartucho para darle paso a una nueva oportunidad de vida con expectativas laborales y la unión de ambos en un sello de amor que juraron nunca romper pese a las adversidades.

A partir de ese día, esta pareja inició un camino al que se unieron dos hijos a los cuales les brindaron mucho amor, abrigo, respeto y educación. Con el pasar de los años se trasladaron al barrio República de Canadá de Ciudad Bolívar para continuar forjando el hogar, fundamentado en el amor y el respeto.

Hace aproximadamente cinco años conocieron los proyectos de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar y, sin dudarlo, se vincularon a los servicios de apoyos económicos y a la Casa de la Sabiduría Centro Día Carlos Gaviria, un espacio para el fortalecimiento de habilidades sociales, artísticas y culturales para tener una vejez digna y feliz.

Las actividades de la Casa de la Sabiduría Centro Día Carlos Gaviria les permitieron seguir unidos de corazón y sonriéndole a la vejez. “En ellos se ve la alegría, el sentido de pertenencia y su buena actitud con que llegan todos los días para enriquecer su parte personal”, afirma Liliana Arevalo, coordinadora de la Casa de la Sabiduría.

 “A todos los adultos del mundo que viven encerrados en la casa, que aprovechen los Centros Día para que no estén en la casa, para que no se enfermen. Lo de Centro Día es muy bonito, porque hay oportunidades bonitas, nos enseñan muchas cosas, hay paseos, se juega rana, tejo y se baila”, destaca Gloria Estella.

A Víctor siempre le ha gustado ayudar a las demás personas y orientarlas de acuerdo con las necesidades. Un día encontró la oportunidad de hacerlo y se vinculó al Comité de la Junta de Acción Comunal del barrio Limonar en Ciudad Bolívar en donde empezó a trabajar por las comunidades más vulnerables. También integró el Consejo local de Sabios y Sabias local y asistió a talleres y capacitaciones para aprender y seguir con su labor social.  

Ahora, esta pareja de enamorados acompañados de sus seis nietos se dedica a su hogar, a disfrutar y a sonreír, tejiendo lazos por el buen trato, la comunicación y el amor.

Víctor y Gloria continúan eternamente enamorados y confiesan que el secreto para estar juntos, a pesar de las circunstancias, es el amor, el diálogo y el respeto. Su historia es una fuente de inspiración para sus hijos y sus nietos a quienes les brindan un camino libre de violencia, lleno de oportunidades y de amor.

 

 

Entrega de cédulas para más de 120 ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle

 

  • En lo corrido del año se han adelantado siete jornadas de cedulación que beneficiaron a más de 120 habitantes de calle.
  • La cedulación para población en habitabilidad de calle se realiza en el marco de los procesos de inclusión y recuperación que lidera la Secretaría de Integración Social y la Registraduría.

 

Bogotá, D.C., noviembre 30 de 2022. “Éramos la calle, Dios y yo", menciona Jorge Mora, luego de cumplir cerca de 39 años de vida habitando las calles de la capital. Es el mismo tiempo que llevaba sin tener su cédula de ciudadanía y sin disfrutar de los beneficios de una plena identidad.

“Nunca había intentado sacar la cédula, porque siempre estaba en la cuestión de las drogas, de conseguir dinero para ellas. Pero desde hace siete meses estoy dispuesto a tener un proceso exitoso para poder salir adelante para el beneficio de mi vida y mi salud”, afirmó Jorge, en el marco del evento de entrega de documentos de identidad para población habitante y exhabitante de calle.

Como él ya son más de 120 ciudadanos los que se han beneficiado con la entrega de este documento, en las siete jornadas que se han realizado durante el 2022. De esta forma, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Oficina ADOPI, de la Registraduría Nacional del Estado Civil del Distrito, han trabajado de manera articulada parar acompañar a los ciudadanos habitantes de calle en el trámite de su documento de identificación, con el fin de garantizar sus derechos y el acceso a la oferta del Distrito.

“En Bogotá creemos en las segundas oportunidades y esto es un ejemplo de la Bogotá que estamos construyendo. Hemos logrado trabajar con personas exhabitantes de calle, que hoy por primera vez en muchos años, recibieron su cédula o contraseña. Estamos seguros que con esta cédula van a poder salir a buscar empleo y el estudio que tanto necesitan”, indicó Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno.

Por su parte, Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, resaltó: “El propósito es poder abrir puertas diferenciales para estas poblaciones y ante todo dignificar su vida, que sepan que no son invisibles para nosotros”.

Esta plena identificación de los ciudadanos habitantes de calle permite actualizar la base de datos del Distrito con el fin de brindar una atención integral en centros de salud, hogares de paso y demás beneficios para esta población como la posibilidad de estudiar, acceder a un trabajo y desarrollar proyectos productivos en el marco de su proceso de recuperación.

Durante la jornada de entrega de cédulas se adelantó también el conversatorio Eliminación de barreras de acceso a la plena identidad de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, en este espacio se resolvieron las inquietudes de los participantes sobre rutas de acceso, derechos y beneficios de contar con el documento.

Entidades como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, IDIPRON y la Registraduría Nacional de Estado Civil del Distrito, a través de la oficina OPADI, fueron parte de la jornada, que contó también con la participación de ciudadanos de la Comunidad de Vida La Victoria, el Autocuidado del Voto Nacional, CEDID-PV, Hogar de Paso La Sabana y Mártires, además de población habitante de calle de las localidades de Fontibón y Antonio Nariño.

 

 

¡Gol contra la indiferencia! Finaliza mundialito de fútbol con ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle

 

  • La final masculina del mundialito de fútbol se disputó entre los Hogares de Paso (Alemania) y las Modalidades (Uruguay) con triunfo 4 – 3 para las Modalidades.
  • El equipo de Talento Humano superó al Centro de Mujeres exhabitantes de calle en la final femenina.

 

Bogotá, D.C., noviembre 19 de 2022.  El frío capitalino no fue impedimento para que se llevara a cabo la gran final del mundialito de fútbol del Mes de la Habitabilidad en Calle. Con su mayor energía, los equipos vencieron la lluvia y dejaron todo en la cancha para demostrar que el deporte une, dignifica y aporta significativamente en los procesos de inclusión de los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle. 

“Nuestros participantes se jugaron el partido de la vida. Estamos felices de realizar actividades como estas, que mejoran la calidad de vida de nuestra población y permiten identificar capacidades para que ellos puedan tener mejores oportunidades”, resaltó Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social. 

Medallas, trofeos y diplomas estuvieron listos desde muy temprano para premiar y celebrar la fiesta del fútbol. El pitazo inicial marcó la apertura de la gran final femenina, en la que con un contundente (2 – 0), la ola amarilla del equipo de Talento Humano (Colombia) se impuso y celebró el campeonato frente a las jugadoras del Centro de Mujeres (Estados Unidos). 

En la final masculina, los goles avivaron la emoción del público y con un reñido marcador (4 – 3), el equipo de las Modalidades (Uruguay) se coronó campeón sobre los jugadores de los Hogares de Paso Bakatá y Mártires (Alemania).  

 

 

“Competimos y la dimos toda. Hoy salimos más comprometidos con el deporte. En cuanto al ánimo, este mundialito fue muy importante porque nos ayudó a tumbar muchas barreras que uno se pone para salir adelante”, mencionó Pablo Pérez, uno de los jugadores del equipo de Hogares de Paso. 

Nuestros ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle se pusieron la camiseta por el Distrito, haciendo de esta, una jornada para resignificar el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, mediante estrategias que involucraron a la ciudadanía en encuentros deportivos y culturales para fomentar una sana convivencia y fortalecer estilos de vida saludable. 

Durante la jornada, la Orquesta del Ejército Nacional avivó los ánimos con buena música y la Batucada de Idipron puso a bailar a los participantes a ritmo de tambores y sabor colombiano. 

El mundialito de fútbol con habitantes, exhabitantes de calle, promotores, funcionarios y talento humano de la entidad fue una actividad realizada por la Secretaría de Integración Social, la Subdirección para la Adultez e Idipron, en el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle 2022, que continúa con diversas acciones como conversatorios, jornadas de autocuidado, tomas sociales, Cine a la Calle, Café con Aroma a Calle, entre otras actividades que se realizarán hasta el 30 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 50

Noticias Recientes

Territorio 02 Diciembre 2022

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar
En el Centro Día Carlos Gaviria se realizó el diálogo terri...
Territorio 02 Diciembre 2022

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre
16 beneficiarios del Centro Amar de Ciudad Bolívar particip...
Infancia y Adolescencia 02 Diciembre 2022

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero
Una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración So...