Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá

 

  • Los recorridos en terreno y las jornadas para entregar comida caliente, han sido una estrategia fundamental, que permite llegar a la población habitante de calle y vincularlos con alguno de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • En 2021, la Subdirección para la Adultez de la SDIS atendió a 7.482 personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo, cifra que se proyecta en aumento para 2022.

 

 

  • Tener la confianza de la población habitante de calle es uno de los logros más importantes de la Tropa Social de Rescate, porque hace efectiva su vinculación a diferentes servicios sociales.

 

Bogotá, enero 17 de 2022. Siendo las siete de la mañana en el barrio María Paz, Luz Ángela Melo, tropera de la Secretaría Distrital de Integración Social, se acercó a un “cambuche” ubicado en la esquina de la zona de mercados de cachivaches y con sus manos retiró el plástico que cubría esta estructura para descubrir una persona habitante de calle que asomó su rostro, se trataba de don Ulises Zambrano, como se presentó.

 

De acuerdo con el señor Zambrano, lleva dos años en ese punto y, después de preguntarle por su estado de condición general, las funcionarias que lo visitaban lograron convencerlo para que participara durante una jornada de autocuidado que se realizó en el polideportivo Cayetano Cañizares.

 

“Si es por la mañana, los despertamos, les damos los buenos días, les preguntamos si se encuentran bien de salud, dialogamos con ellos y los invitamos a las jornadas de autocuidado”, aseguró Luz Angela Melo, tropera, quien lleva varios años recorriendo barrios como María Paz, Llano Grande, la 'Calle de La Esperanza' (El Cartuchito), El Amparo, Puerta Seis, Class, Britalia y el sector de la avenida Boyacá con Primero de Mayo.

 

Diariamente, la Tropa Social de Rescate recorre sectores donde hay situaciones de vulnerabilidad económica y social, en búsqueda de personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo para atenderlas de manera integral y presentar los servicios sociales a los que podrían acceder que, en 2021, acogieron a 7.482 personas a través de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, cifra que va en aumento este 2022.

 

En el trajinar permanente por los sitios de habitabilidad en calle, las troperas y troperos encuentran historias reconfortantes, como la de una pareja que convivía en el canal del sector El Tintal. Ambos decidieron iniciar un proceso, que los llevó a dejar esa situación con seguimiento psicosocial de los profesionales de Integración Social. “Ellos son una de las parejitas que han podido salir adelante, han dejado la habitabilidad en calle y siguen tomando nuestros servicios”, agregó Luz Angela Melo.

 

 

“Nosotros, desde el primer momento que los abordamos, queremos ganar esa confianza, que el ciudadano vea en nosotros un apoyo” explica esta tropera. Ganarse la confianza de la población habitante de calle es uno de los logros más importantes de la Tropa Social de Rescate, requiere de mucha paciencia y empatía.

 

“Lo más lindo de rescatar en ellos es su nobleza”, expresó Adriana Jiménez, tropera del equipo en territorio. “Son personas con un gran carisma, aunque son difíciles de tratar porque la gente los ve como el sucio, el ladrón, pero no saben de las historias que hay detrás de nuestros habitantes de calle; son personas que carecen de mucho amor”, agregó Jiménez.

 

Uno de los programas que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez, es el Plan Individual de Desarrollo de Capacidades. Está dirigido a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, que no se interesan por ingresar a alguno de los centros de atención, pero tienen la voluntad de iniciar un proceso para dejar de habitar las calles.

 

El proceso comienza con actividades como sacar la cédula o asistir a consultas de salud. “Se hace el seguimiento, son gente que realmente comienza a mejorar su calidad de vida y salen de calle”, explicó la Jiménez. Y agregó: “Si están en un trabajo informal, van haciendo el ahorro, ya no duermen en calle, sino en un pagadiario, y se enfocan en otras cosas como comprarse ropa y buena alimentación”.

 

Los recorridos en terreno, como las jornadas para entrega de comida caliente, se han convertido en una estrategia fundamental de la entidad que lidera la política social del Distrito, con el objetivo de llegar a la población habitante de calle y vincularlos con alguno de los servicios sociales, las jornadas de autocuidado y de escucha activa.

 

Se incluyen, además, actividades de alto impacto como los campeonatos deportivos, invitaciones a picnics, a ver películas o, incluso, a organizar eventos como un desfile de modas (en el caso de la localidad de Kennedy). Este tipo de acciones generan nuevas perspectivas y aportan en el proceso para que ellos y ellas dejen la habitabilidad en calle.

 

Para lograrlo, ha sido fundamental el acompañamiento que brindan las y los profesionales de Integración Social quienes, día a día, a pleno sol o lluvia, recorren cada rincón de la ciudad para brindar una mano amiga.

En 2022 continuarán jornadas de entrega de Kits de aseo y oferta de servicios a población habitante de calle en Los Mártires

 

 

  • Parques públicos, canales de aguas residuales y debajo de puentes son los puntos más críticos donde se refugia la población en condición de habitabilidad en calle en la localidad de Los Mártires.

 

  • En diciembre anterior esta localidad logró atender a más de 800 ciudadanos habitantes de calle.

 

 

Bogotá D.C., enero 11 de 2022. Más de 100 habitantes de calle de la localidad de Los Mártires recibieron este año con kits de aseo, cada uno compuesto por varios elementos esenciales para su higiene personal. De acuerdo con la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social en diciembre anterior se logró llegar con este beneficio a más de 800 pobladores en condición de habitabilidad en calle.

 

Ana María Triana, encargada de este proyecto en la localidad de Los Mártires indicó que en este 2022 se continuarán realizando las jornadas en las que no solo se hace entrega de kits de aseo y de refrigerios, sino que se ofertan los servicios sociales del Distrito. 

 

En estas labores a cargo de la Tropa Social de Los Mártires, sus integrantes se desplazan hasta puntos críticos de la localidad, como debajo de los puentes peatonales, los parques Ricaurte y la Estanzuela y el Canal de Veraguas, entre otros, en los que existe asentamiento de personas en condiciones de habitabilidad en calle.

 

En cada entrega de elementos de aseo, el grupo de trabajo comparte y escucha historias y experiencias de vida de esta población. En uno de estos recorridos, la Tropa Social encontró a dos habitantes de calle, uno de ellos definió el afecto por su amigo de la siguiente manera: “él y yo somos como hermanos de calle, de esos hermanos que son más fieles que la propia familia y que sin importar las dificultades de vivir en los andenes y parques nos cuidamos el uno al otro”.

 

A juicio de algunos integrantes de la Tropa Social la solidaridad y la amistad en las calles es muy fuerte, debido a que están alejados de sus familiares e incluso muchos ni los conocen, razón por la cual las jornadas que se hacen de día y de noche humanizan su atención y los dignifican. 

La Tropa Social y Papá Noel sorprendieron a las y los ciudadanos habitantes de calle de la localidad de Engativá

 

  • Las y los ciudadanos habitantes de calle, también, recibieron el servicio de cambio de ropa, corte de cabello, baño y aseo personal, atención en salud y oferta de servicios distritales.

 

Bogotá, DC, 22 de diciembre de 2021. Las y los ciudadanos habitantes de calle de la localidad de Engativá recibieron una agradable e inesperada visita de la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes en compañía de Papá Noel llegaron hasta los canales, andenes y demás lugares de estadía para entregar alegría a esta población vulnerable.

 

Dos integrantes de la Tropa Social de Rescate, John Ortiz y César Camilo Hernández, este último vestido de Papá Noel llegaron a distintos puntos de la localidad como el Canal Los Ángeles, pasando por los sectores de Florida, Tabora, Santa María del Lago y Boyacá Real, el objetivo era abordar los habitantes de calle, llevarles un caluroso saludo de fin de año, entregarles un refrigerio e invitarlos a la jornada de atención integral en el barrio la Clarita.

 

En el salón comunal la Clarita, las y los ciudadanos habitantes de calle recibieron el servicio de cambio de ropa, corte de cabello, baño y aseo personal, atención en salud y oferta de servicios distritales por parte del IDIPRON y la Sub Red Norte, entidades que apoyaron la jornada.

 

Durante el recorrido, algunos ciudadanos habitantes de calle reaccionaron con sorpresa al ver la familiaridad y el acercamiento de Papá Noel, su semblante se hacía más amable, sonreían y entendían que era una visita cordial, un saludo de navidad.

 

César Camilo Hernández, quien personificó a Papá Noel narra emocionado la experiencia de llevar alegría a los corazones de los ciudadanos habitantes de calle. Quisimos llevarles momentos de alegría a las y los ciudadanos habitantes de calle, llegar sin previo aviso y regalarles un poco de calor humano, me llenó el alma ver sus caras de alegría y de satisfacción al observar que sus historias nos interesan y queremos contribuir para que muchos de ellos tomen otro rumbo y cambien sus vidas, la verdad esta experiencia me lleno de emociones gratas y de sentimientos cargados de solidaridad  con ellos, viví un ejercicio muy humano y muy agradable, lo volvería a hacer sin dudarlo un momento”, dijo.

 

La mayoría de las y los ciudadanos habitantes de calle aceptaron la invitación para acudir al salón comunal la Clarita donde además de los servicios básicos en salud e higiene personal degustaron un delicioso refrigerio.

“Lo que más me gustó fue la llegada de papá Noel a nuestros parches y cambuches, muy contenta y agradecida, que sorpresa, todo fue muy bonito, espectacular, Dios siempre los bendiga por esta bonita labor que en estos tiempos nos regala felicidad, porque no nos sentimos ignorados o rechazados, eso nos pone contentos”, expresó Olga Patricia Botero, ciudadana habitante de calle de la localidad y beneficiaria del proyecto.

 

Por su parte, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle disfrutaron con la intervención del grupo musical de Comunidad de Vida El Camino, los cuales interpretaron música festiva, acorde con la ocasión.

 

“Para nosotros fue muy agradable la visita de Papá Noel, es algo muy raro, porque nunca pasa, pero nos hace sentir muy bien, gracias a ustedes a los que piensan en nosotros, por darnos así sea un momentico para reír y sentirnos bien, ojalá nos sigan ayudando, gracias de corazón”, destacó Wilson Ospina Garzón, ciudadano habitante de calle que fue sorprendido por la Tropa Social de Rescate.

 

Con esta salida de la Tropa Social de Rescate junto a Papá Noe, se logró conmover los corazones y entregarles instantes de regocijo, robarles una sonrisa y dejarles un mensaje de esperanza, porque a pesar de las dificultades siempre hay razones para continuar.

 

 

 

Más de 7.400 personas en habitabilidad en calle fueron atendidas por Integración Social durante el 2021

 

  • La Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración, en las jornadas móviles de autocuidado y escucha activa se realizaron 14.714 atenciones a población habitante de calle.

 

  • Los servicios de la entidad llegaron a 879 mujeres y 867 personas mayores de 60 años en habitabilidad de calle.

 

 

  • Dos nuevas unidades operativas para población habitante de calle se abrieron: el Centro de Atención Sociosanitario Balcanes y Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle.

 

Bogotá D.C. diciembre 27 de 2021. A lo largo del año 2021, la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social atendió a 7.482 personas en habitabilidad de calle o en riesgo de estarlo, tanto en sus diferentes dependencias como en las jornadas de abordaje territorial, lo que significa que se llegó a casi el 85 % de la población habitante de calle existente en Bogotá (que es de 9.538 personas de acuerdo al último censo del DANE).

 

La situación social, producto de la pandemia llevó a la entidad a asumir nuevos retos, los cuales se materializaron en la puesta en marcha de nuevos servicios que dignifican a las personas que se encuentran en habitabilidad en calle, así lo manifestó el subdirector para la Adultez, Daniel Mora, al hacer el balance del año.

 

“Hemos tenido que crear nuevas unidades operativas con unos énfasis especiales como son el Centro Sociosanitario Balcanes, que es especializado en la atención a la población habitante de calle que requiere cuidados médicos o atención después de un accidente o una situación violenta que genera la convivencia en calle y el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, especializado en atender a mujeres en todas sus diversidades y en lo que implica y significa recogerlas, acogerlas y lograr que superen la condición de habitabilidad de calle”, explicó el subdirector.

 

De igual manera, a lo largo del año se adelantaron 14.714 atenciones en jornadas móviles de autocuidado y escucha activa en 19 localidades de la ciudad. “Esas atenciones son ciudadanos habitantes de calle que no quieren ir a los a servicios, que no quieren institucionalizarse, pero que van a nuestras jornadas a ser atendidos desde toda la estrategia de abordaje comunitario. Tienen baño, alimentos, atención en salud, atención psicosocial y a veces logramos convencerlos para que comiencen un proceso en un hogar de paso o en otros de los servicios que tenemos en Bogotá”, agregó Daniel Mora.

 

Un aspecto a destacar es que los servicios de la entidad dirigidos a población habitante de calle llegaron a 879 mujeres, con lo que se llevó a cabo una política de atención diferencial a esta población, al igual que la promoción y garantía de sus derechos en salud, salud sexual y reproductiva, cuidado menstrual y prevención de enfermedades. El grupo de la tercera edad habitante de calle también tuvo un acceso relevante a los servicios llegando a 867 personas mayores de 60 años atendidos.

 

La población carretera habitante de calle fue acogida en compañía de sus mascotas, un logró que elimina barreras de acceso a los servicios, “tenemos el CEDID y el Hogar de Paso Los Mártires, donde ingresan con las carretas y con las mascotas, en una coordinación con el Instituto Distrital de Protección Animal”, reiteró al respecto el subdirector para la Adultez.

La Tropa Social nocturna, en articulación con la Secretaría de Seguridad, el IDIPRON y la Policía Nacional llevó a cabo 48 jornadas de abordaje en terreno y oferta de servicios en horas de la noche, a población habitante de calle en zonas de conflicto, riesgo por homicidios y baja percepción de seguridad. Un balance positivo que involucra nuevos servicios y un avance fundamental en la atención a población habitante de calle en el Distrito.

 

 

Con entrega de ropa, refrigerios y presentación de mariachis se realizó la fiesta navideña para habitantes de calle

 

  • La jornada se realizó en la Plaza España, en articulación con la 'Fundación Banquete del Bronx’, y reunió a más de 1.000 ciudadanos-as habitantes de calle de la zona del centro de la ciudad.

 

  • Durante el evento se hizo entrega de kits de aseo, se llevó a cabo una presentación de mariachis y una jornada de autocuidado por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

  • El secretario de Integración Social (e), Julián Moreno, afirmó que se trata de una intervención en un sitio estratégico de habitabilidad en calle como Plaza España, “donde “se congregan habitantes que circulan entre puntos críticos como son Cinco Huecos, La Favorita, San Bernardo y Las Cruces”.

 

Bogotá D.C. 20 de diciembre de 2021. Sobre las 10 de la mañana llegaron los mariachis con sus trajes coloridos para darle el toque de alegría a todo el evento, pero desde muy temprano los habitantes de calle, que transitan regularmente por la Plaza España y sus alrededores, encontraron muchas caras amables que les entregaron ropa, zapatos, refrigerios, kits de aseo, tuvieron atención médica, y un espacio para bañarse. 

 

Eran los voluntarios de la 'Fundación Banquete del Bronx' y la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social, que unieron esfuerzos para celebrar la navidad a esta población y atender a más de 1.000 personas en habitabilidad en calle que llegaron al lugar.

 

Para Alexander Huertas, un ciudadano habitante de calle que se rebusca llevando paquetes en ese sector de la ciudad, la jornada le alegró el día, “me encontré con esta sorpresa, estrenando casi como el 24 de diciembre”, contó.

 

De igual manera, Leydi Romero encontró un espacio de calor humano en medio de la navidad, “me veo rodeada de gente que me brinda amor, como los profesores que hacen esta brigada, que me dieron ropa, me dieron comida, pienso restaurarme para el 24 estar en el hogar para ver si puedo llegar bien vestida, bien arreglada y con el regalo para mi hija”.

 

Por su parte, el secretario de Integración Social (e), Julián Moreno, afirmó que el evento es un “trabajo articulado en donde a partir de toda la política de habitabilidad en calle logramos poner en contacto a las iniciativas que surgen desde la sociedad civil organizada con las actividades que tenemos programadas desde Integración Social”.

 

El funcionario agregó que se trata de una intervención en un sitio estratégico de habitabilidad en calle como la Plaza España, “donde se congregan habitantes que circulan entre puntos críticos como son Cinco Huecos, La Favorita, San Bernardo y Las Cruces”.

 

En ese sentido Orlando Beltrán, director de la Fundación Banquete del Bronx expresó que la iniciativa tiene especial significación para esta población, “muchos habitantes de calle llevan hasta seis, siete meses, sin bañarse porque están en la olla consumiendo, pero un día como hoy, aproximándose a la navidad, ellos vienen acá a bañarse, a vestirse, a darle ropa nueva, con la ayuda de la Alcaldía y de Integración Social que siempre estamos de la mano trabajando”.

 

Desde la Secretaría de Integración Social, la fecha de navidad también es una oportunidad para dignificar a la población habitante de calle. Así lo expresó Daniel Mora, subdirector para la Adultez.

 

“Hoy en esta fecha especial, estamos haciendo una actividad, una fiesta para la población habitante de calle, traemos la atención, la acogida, la dignidad y la calidad del servicio para que reciban ropa, baño, comida y sobre todo a ver si logramos convencerlos para que se vayan con nosotros a los diferentes servicios que tiene el Distrito en Bogotá”, concluyó Mora.

 

Página 1 de 44

Noticias Recientes

Territorio 27 Enero 2022

Integración Social seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Integración Social seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
En la Secretaría Distrital de Integración Social hay identi...
Infancia y Adolescencia 23 Enero 2022

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos
Los padres y madres de familia que trabajen o estudien de n...
Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...