Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldes salvadoreños conocen políticas sociales de Bogotá

 

Preocupados por la problemática social que tienen en su país y reconociendo la exitosa labor que se desarrolla con los habitantes de calle de Bogotá, nueve alcaldes de municipios salvadoreños y cuatro delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, visitaron algunos centros para esta población de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

 

En la jornada, que incluyó un recorrido por los centros de acogida, funcionarios del Distrito también compartieron con los dirigentes centroamericanos sus experiencias en el tema de responsabilidad penal adolescente, ya que en El Salvador el tema de pandillas se ha vuelto complejo. 

 

El recorrido, que fue guiado por la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, inició en las instalaciones del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON-. La comitiva se trasladó luego al Centro Oasis y finalizó en el Centro de Acogida Óscar Javier Molina, donde se presentaron las acciones que el Distrito adelanta con jóvenes en conflicto con la ley. 

 

"Esta visita ha sido muy fructífera. Primero, hemos podido identificar claramente las acciones de la Secretaría que dignifican a las personas. En segundo lugar, vemos que en Bogotá se crea en los habitantes de calle la idea firme de que así como ellos son sujetos de derechos, también hay que respetar los derechos de las demás personas. Además, se realizan ejercicios de empleabilidad y capacitación", señaló el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya.

 

Por su parte,  la secretaria María Consuelo Araújo agradeció la visita de la delegación salvadoreña, expuso las políticas públicas, programas y proyectos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ y destacó que el trabajo conjunto entre los países y las ideas de las administraciones locales, derivará en la construcción de mejores políticas sociales en beneficio de las comunidades que más requieren asistencia por parte de los estados.

 

Así mismo el mandatario de Apopa, una ciudad en el centro de El Salvador, contó las vivencias de su municipalidad en el manejo de poblaciones y conflictos: "ustedes también han tenido problemas de guerras y pobreza, y por ello para esta visita fue importante la unión de miembros de Izquierda y Derecha que quieren compartir sus acciones y opiniones, resaltando que a través de los sentimientos por el ser humano, los dirigentes podemos lograr todas la metas propuestas", sentenció.

 

Cabe destacar de estas visitas, los acercamientos que sostuvieron la Secretaría Distrital de Integración social con USAID, para que esa organización estadounidense de ayuda exterior apoye las labores de asistencia a las víctimas del conflicto colombiano que luego de la eventual firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, podrían llegar a Bogotá en el marco del postconflicto.

 

De esta manera Integración Social continúa desarrollando su apuesta por consolidar alianzas de cooperación internacional y brindar asesoría técnica a los organismos y ciudades que quieran replicar los modelos de atención a población vulnerable que implementa la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...