Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Según Censo 2011 40% habitantes de Calle de Bogotá provienen de otras ciudades

 
De acuerdo con la última georreferenciación realizada en terreno por la Secretaría Distrital de Integración Social se identificaron en 19 localidades de la ciudad 1.215 ‘parches’ y 3.667 ‘cambuches’ que confirman el aumento de la población habitante de calle desde 2010, por lo cual no se puede afirmar que es un fenómeno generado por la intervención realizada en El Bronx, en días pasados. 
 
Esta información se dio a conocer en un debate de control político en el Concejo de Bogotá al que fue citada la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro.
 
En el trabajo de campo que se llevó a cabo durante seis meses, se abordó a los habitantes de calle en ‘parches’ y ‘cambuches’ identificando características socio-demográficas, así como información sobre el inicio de la vida en calle, factores de permanencia, consumo, edades y tiempo de vida en la  calle. 
 
Durante la caracterización se consultó a  5.062 personas habitantes de calle, de las cuales 3. 531 culminaron con éxito la encuesta. La mayoría fueron contactadas en la Localidad de Los Mártires y  Santa Fe. También se destacó una alta presencia en sectores como Kennedy con el 11,6 % y Puente Aranda con el 11,0%. 
 
La mayor población registrada se encuentra entre los 27 a 59 años de edad. Le siguen los jóvenes entre los 18 y 26 años de edad.
 
Por otra parte, el último censo realizado en el año 2011 a esta población, identificó 9.614 habitantes de calle en Bogotá, de los cuales 7. 971 se caracterizaron en la calle y 1.643 en los hogares de paso del distrito.
 
De acuerdo con los resultados, se identificó que el 54,2% de los encuestados, registra haber nacido en la ciudad de Bogotá y el 40% afirma proceder de otras regiones. La mayoría de migrantes proviene del Valle del Cauca con el 13,1%., Antioquia y Cundinamarca aportan el 12,8% y departamentos como Tolima, Caldas y Boyacá siguen con el 10% de la población.
 
La Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo indicó que “Bogotá nos ha acogido a muchas personas que venimos de fuera y en ese orden y en ese marco nosotros respetamos la sentencia de la corte constitucional, acogemos a los habitantes de calle  con toda la oferta institucional de la secretaría y estamos proponiendo trabajar en una mesa con las principales ciudades para poder diseñar una política conjunta para el tratamiento de la problemática”
 
 
Desde la estrategia de intervención en El Bronx, Integración Social atendió a 3.193 habitantes de la calle, entre los 22 y 80 años, de los cuales 2.049 reportaron proceder de este sector. 
 
Para el 2017 el Dane y la Secretaría Distrital de Integración Social realizará un nuevo censo previsto en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que incluirá un  cuestionario dirigido al abordaje de habitante de calle y así establecer el número real de esta población y su respectivo plan de acción.
 
“El Alcalde Mayor Enrique Peñalosa propuso al DANE hacer un nuevo censo y ya tenemos  recursos del orden de dos mil millones de pesos para tal efecto. Actualmente estamos trabajando para hacer 42 preguntas específicas al habitante de calle” agregó la funcionaria.
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...