Secretaría Distrital de Integración Social

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Más de 10 mil habitantes de calle, atendidos en lo corrido de 2016

 
Bogotá 30 de agosto. La Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, entregó un balance positivo, ante el Concejo de Bogotá, en la atención social a los habitantes de calle. En lo corrido del año se han atendido 10.316 personas en centros de la SDIS.
 
Durante este cuatrienio, además, ‘Bogotá Mejor para Todos’ invertirá más de 193 mil millones de pesos en la atención integral de habitante de calle: 172 mil millones por Integración Social y 31 mil de IDIPRON; un 72% más que la anterior administración.
 
En las cifras presentadas se aclaró que la ciudad no está enviando habitantes de calle a otras regiones y que, por el contrario, el 40% de la población de habitantes de calle proviene de otras ciudades y han recibido atención, tal y como lo evidencia el último censo del DANE realizado en 2011 y que será actualizado en 2017.
 
Igualmente la entidad a través de su secretaria, María Consuelo Araújo Castro, indicó que tras la intervención de El Bronx aumentó la demanda en la atención de los centros, pero que es falso que Bogotá no cuente con la infraestructura suficiente para su atención ya que hay  cupos disponibles para la atención de esta población y ese número se ampliará según la afluencia de habitantes de calle que expresen la voluntad de recuperarse.
 
Para la labor de identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención de Integración Social, se cuenta con un grupo de 200 servidores de contacto activo, quienes durante las 24 horas del día sensibilizan a esta población para que acepten la ayuda del Distrito. A la fecha se han realizado cerca de 3 mil recorridos.
 
Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Recuperadores Ambientales´ son acciones de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de estas personas en la sociedad con inclusión social y laboral.
 
Cambia el modelo de atención
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá modificó el modelo de atención de la administración anterior para que los ciudadanos habitantes de calle superen esta condición, pasando de un modelo netamente asistencialista a uno con mayor corresponsabilidad y herramientas para su inclusión
 
 Las modificaciones consisten en:
 
1. Se acentúan las acciones de prevención en calle y de la prevención del Fenómeno de Habitabilidad en Calle, fortaleciendo los equipos territoriales y su presencia en los territorios.
 
2. El modelo hace un mayor énfasis en procesos orientados al Desarrollo de Capacidades de las Personas Habitantes de Calle, más que en acciones de asistencia.
 
3. Se fortaleció el seguimiento y el acompañamiento a las personas egresadas del servicio, para garantizar la sostenibilidad de la superación de calle, involucrando a las familias de las personas habitantes de calle y ofreciéndoles acompañamiento psicosocial.

 


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