Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Alcaldía no permitirá agresiones ni actos de vandalismo por parte de habitantes de la calle

 
La Alcaldía Mayor de Bogotá rechaza las recientes agresiones por parte de ciudadanos habitantes de la calle a otros ciudadanos, servidores del Distrito y a la infraestructura del Sistema TransMilenio.
 
Atacaron con piedras y palos las estaciones Bicentenario, sobre la carrera 10, y Hospital, en la Av. Caracas. El costo de los daños a los vidrios de ambas estaciones asciende a $9 millones de pesos. Algunos carros particulares y taxis también fueron afectados durante los actos vandálicos.
 
A esto se suma la agresiones y constantes amenazas a las que se ven sometidos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Integración Social, Idipron y  Personería de Bogotá, entre otros,  quienes trabajan con esta población vulnerable y que se acercan a ellos diariamente para ofrecerles los servicios sociales y de apoyo que el Distrito tiene disponibles para su atención.
 
Específicamente una integrante del grupo de Gestores de Convivencia de la Secretaría  de Gobierno fue golpeada en la cara por una piedra lanzada por un habitante de la calle. Los hechos ocurrieron el  martes 6 de septiembre, en la calle 6 con carrera 24, mientras los gestores de convivencia realizaban su  labor de mediación con los funcionarios de IDIPRON y de la Secretaría de Integración Social.
 
“Más que el dolor físico, me duele el corazón, porque siento una enorme tristeza,   impotencia al ver que ellos no valoran nuestro esfuerzo de estar siempre acompañándolos para garantizar sus derechos, para que la misma comunidad no los agreda, para que el contacto con la fuerza pública sea adecuado. Yo sé que ellos reconocen en los gestores de convivencia personas que los protegen, que les brinda cariño por eso no entiendo por qué me agredieron”, relató Alicia Chon, gestora de convivencia afectada.
 
Esta es la primera vez que en la actual Administración Distrital un integrante del equipo de gestores de convivencia es víctima de una agresión física por parte de los habitantes de la calle a pesar de que las amenazas mientras realizan su trabajo son constantes.
 
“Hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto para con cada uno de los actores que intervienen en los procesos de acompañamiento en la atención para los ciudadanos habitantes de calle.  Valoramos infinitamente el esfuerzo y la dedicación de todos los servidores que participan en el proceso de recuperación de esta población, dado que es una tarea ardua, difícil y compleja que requiere tener altas calidades personales, compromiso y sacrificio” aseguró María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social.
 
“Los habitantes de la calle tienen el derecho de deambular libremente por la ciudad pero no podemos permitir que amenacen a la gente ni a los funcionarios que se acercan a ayudarlos, tampoco que extorsionen a los comerciantes ni ocupen el espacio público, privilegiando el derecho particular sobre el bien común”, advirtió el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.
 
Desde que se realizó la intervención en la calle del Bronx,  las entidades del  Distrito han realizado un acompañamiento social permanente y no desistirán en su esfuerzo permanente por la recuperación de vidas.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...