Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Tras años de infierno en ‘El Bronx’, ex habitantes de calle vivieron su primer Halloween

 
Bogotá, octubre 28 de 2016. Princesas, payasos, mimos, la Mujer Maravilla, Supermán y hasta el Guason fueron algunos de los personajes y superhéroes, que hicieron parte de la inspiración de cientos y cientos de ex habitantes de calle a la hora de escoger su mejor disfraz para asistir a la celebración del Halloween en el Hogar de Paso Cr 35. Y aunque estamos a pocos días del tradicional día de Brujas ya la fiesta, la alegría, la convivencia y el respeto invadieron los corazones de estas personas. 
 
David Butírica desde hace más de 20 años no sabía que era celebrar un Halloween y más utilizar el disfraz que siempre quiso ponerse. Su infancia, como muchas historias tristes, no fue la mejor. A su corta edad la calle, el vicio, las malas amistades y hasta las peores decisiones, lo llevaron a vivir bajo puentes vehiculares en medio de parques, zonas verdes o en el peor de los casos ‘tirado’ en un andén aguantando frio, lluvia, rechazos, discriminación y hasta una que otra patada de los transeúntes desprevenidos que chocaban con sus pies al pasar rápido por algún andén de la ciudad. 
 
Hoy el día para él, como para todos los demás asistentes no fue normal. Con algo de crema se recubrían el rostro para que el maquillaje no les irritara la ya deteriorada piel. Algunos retoques con pintura blanca y roja, algo de lápiz negro, pelucas que van y vienen, orejas pronunciadas en algunos rostros. Otros por el contrario con menos maquillaje escogían de un gran baúl el mejor disfraz o prenda de vestir que combinara para la fiesta. 
 
La actividad empezó con acciones deportivas, algo de baile y la presentación de sus disfraces. El baile tradicional de brujas, ‘Thriller’, que se hizo famoso por Michael Jackson sonó por primera vez en el patio del hogar de paso. 15 promotores y profesionales contagiados por la fiesta, se animaron a hacer una pequeña función a sus invitados especiales. Entre zombies, brujas y un lobo feroz, el baile se hizo presente robándose miles y miles de aplausos de agradecimiento. 
 
Entre risas y abrazos. Entre llanto y nostalgia por recordar la infancia fue transcurriendo el día. Los anhelados dulces llegaron. Esta vez, no los recibieron en pequeñas calabazas como la tradición lo exige. Al contrario, en sus propias manos, sin necesidad de mendigarlo; de esa manera lo disfrutaban como aquellos chiquillos que por estos días saborean y saborean dulces y golosinas. 
 
¿Y quién dijo que la moda era sólo para algunos? 
 
Como es tiempo de celebración, los centros de atención programaron una serie de actividades dirigidas a los ex habitantes de calle que se encuentran vinculados al servicio. Para esta ocasión el hogar de paso ‘Bakatá’ también se unió al preámbulo de la celebración de Halloween pero a su manera. Esta vez temas como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje fueron parte de las mejores ideas creativas en el diseño de disfraces y trajes para el gran ‘Fashion talento’. 
 
Este desfile de modas reunió a más de 300 ex habitantes de calle que a diario acuden el centro de atención y que se dejaron contagiar por la loca idea de convertir este lugar en una pasarela de modas, en donde el diseño y el ingenio serían premiados. Cientos de hojas de papel reciclaje, plástico, tapitas y tapitas de botellas, metros y metros de cuerda, pintura, marcadores y hasta mangueras estuvieron en la mesa de trabajo de estos nuevos diseñadores de modas que se dieron a la tarea de crear su mejor disfraz ecológico y así poder llevarse el premio ‘gordo’. 
 
Un robot diseñado en cartón con muchas mangueras, bastante pintura y demasiada actitud encabezaba el grupo de elegidos. Damas vestidas con trajes creados en papel. Indios e indias tradicionales y hasta una carta de póker humana, fueron algunas muestras de talento, que invadieron la pasarela.  
 
Por otro lado, el público muy exigente por cierto al momento de la elección. Con palmadas, gritos y uno que otro silbido hacían que el ‘aplausómetro’ bajara, subiera o eliminara a los arriesgados modelos que participaron. La eliminación no fue fácil. El jurado conformado por líderes de otros centros e invitados especiales, con ficha técnica en mano, revisaban la creatividad, presentación y hasta el manejo en la pasarela de cada modelo.  
 
Édgar Ortiz, líder del hogar de paso y miembro del jurado, aseguró que, “el evento fue muy exitoso teniendo en cuenta que muchos de los ex habitantes de calle hace mucho tiempo no compartían de esta manera. Es por eso, que se sigue día a día, fomentando nuevas cosas que hagan más atractiva la atención a esta población logrando no sólo que permanezcan en los centros sino que se sientan como en su hogar. 
 
Así transcurrió un día diferente para los miles de ex habitantes de calle que gracias a la buena decisión de aceptar vincularse a los hogares de paso y centros de atención transitoria que tiene el Distrito, hoy no tuvieron una jornada normal. Al contrario, vivieron un día que cualquier niño o niña desea tener: lleno de diversión, magia, fantasía, sonrisas y muchos pero muchos dulces, que endulzaron su nuevo proyecto de vida.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer