Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El periodista que se convirtió en ‘ángel de la calle’ por unas horas

 
Bogotá, mayo 4 de 2017. Apenas son las 5:30 de la mañana y un grupo de siete personas esperan pacientemente el inicio del recorrido por algunas zonas de la Calle 26, Av. Caracas y NQS para realizar la oferta diaria de servicios para habitantes de calle. Junto al grupo, micrófono en mano, se encuentra un periodista. Se trata de Alexei Castaño de la Cadena Básica de Caracol Radio, quien al escuchar con anterioridad la ‘titánica’ labor que realizan los equipos de abordaje en calle de la Secretaría de Integración Social (SDIS), decidió acompañarlos en las diferentes rutas y ponerse en los ‘zapatos’ de los ‘Ángeles de la Calle’.

El recorrido, que inició debajo del puente de la Calle 26 con Av. Caracas, arrancó con unas indicaciones previas. La seguridad del equipo es primordial para el éxito de la jornada. Una vez determinada la ruta del día, con cámara al hombro y como uno más del equipo, el invitado especial empezó a narrar muy detalladamente las acciones y palabras del equipo una vez lograron su primer contacto con un habitante de calle, con un leve saludo de ‘buenos días’, Alexei y el equipo de ‘Ángeles’, se acercaron a la persona. Transcurriron unos segundos de silencio, pero finalmente, el habitante de calle reconoció al equipo y decidió hablar con ellos.

“Para muchos de los habitantes de calle, es grato vernos llegar, porque adicionalmente del apoyo que les brindamos en los hogares de paso para que puedan recuperarse, los escuchamos y podemos dialogar con ellos, aceptándolos como son y aconsejándolos”, aseguró Daniel Cano, profesional a cargo del equipo quien muy detalladamente le describe al periodista el proceso del abordaje en calle.

Continuó el recorrido entre calles y aceras. Lentamente se divisa una plazoleta de eventos muy cerca del ‘Concejo de Bogotá’. Allí dos habitantes de calle permanecen en la zona verde. Algunos transeúntes del sector evitan cruzar cerca de ellos y prefieren cambiar de acera. Alexei, atendiendo los consejos del equipo, de manera respetuosa se acerca a ellos, el equipo lo acompaña de cerca y le brinda orientaciones precisas para que él pueda entablar una conversación con ellos y poder ofrecer el servicio que presta la SDIS.
 

“Los ‘Ángeles de la Calle’ son unos héroes que debemos respetar y aprender de ellos. No todas las personas, aceptan un trabajo de estos, hablándole a los habitantes de calle, quienes muchas veces son rechazados por la misma comunidad”, resaltó el periodista quien detenidamente observa la labor realizada.

Durante casi dos horas de recorrido, se logró que varios habitantes de calle aceptaran la invitación para vincularse a los hogares de paso del Distrito. Muchos de ellos con anterioridad han asistido al servicio, pero reconocen que el vicio y la calle a veces les impiden empezar de nuevo una nueva vida.

Alexei y su equipo de trabajo finalizaron muy temprano su experiencia. El equipo de ‘Contacto Activo’ apenas arrancaba la jornada y era hora de despedirse. Entre reconocimientos, abrazos y algunas fotos de último momento cada uno tomó su rumbo. Unos informarán a la ciudadanía sobre esta hermosa labor. Los otros continuarán llevando una mano amiga a los cientos y cientos de habitantes de calle que esperan ese llamado para poder recuperar sus vidas.

Ni el inclemente clima que azota últimamente la ciudad capitalina fue impedimento para que el equipo de ‘Contacto Activo’ más conocido como los ‘ Ángeles de la Calle’, continúen con su labor diaria ofreciendo una mano amiga a los habitantes de calle que a diario permanece en algunos lugares como calles, puentes, parques, caños y canales de la capital.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

     
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer