Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Guardianes ambientales’: familia de exhabitantes de calle que se recupera unida, permanece unida

 
Bogotá, 22 de mayo de 2017. Ellos comparten un mismo pasado y un nuevo futuro. Todos tienen además, el mismo objetivo: demostrarle a la vida que sí se puede. Se trata de Héctor Castañeda, Samuel Cañas, Jairo García, Miryam Castro, José Ramírez y Gustavo Zambrano, seis exhabitantes de calle, quienes tras la intervención a ‘El Bronx’, decidieron recuperar sus vidas y sus familias y ahora hacen parte de los ‘guardianes ambientales’.

Los ‘guardianes ambientales’, según contaron, son personas que se encargan de cuidar los espacios públicos, labor que se desarrolla gracias a un convenio que se adelanta con la alcaldía local de Puente Aranda. Dentro del desarrollo de sus actividades, paradójicamente, tienen que levantar ‘cambuches’, los mismos espacios que fueron sus lugares de morada años atrás.

“Nosotros llegamos y limpiamos parques, caños, desarmamos ‘cambuches’ e invitamos, sí se dejan, a nuestros compañeros para que se vinculen a los programas de Integración”, cuenta José, de 41 años, y quien tras dejar ese tétrico lugar no sólo encontró la paz en su vida, también encontró el amor: a Miryam.

Miryam, por su parte, tiene 31 años, y aunque llegó a las calles por problemas familiares y de consumo de alcohol, tiene claro que no quiere regresar nunca a una ‘olla’. “Me siento agradecida con Dios y fortalecida. A futuro quiero recuperar mi hija y tener mi almacén de veterinaria”, cuenta emocionada. Ama los animales.
 
 

Para Jairo, de 59 años, lo más importante del apoyo que le dan a sus compañeros, cuando se los encuentran en los caños de Puente Aranda. “La intervención es muy humana, sociable y de buena manera. Nosotros pasamos por allí, sabemos qué se siente y solo queremos brindarles una mano amiga”, asegura García, quien después de ser empresario, tener un taxi y varias casas, perdió todo, incluida su familia, por un ‘mal manejo de emociones’, como él mismo lo define.

Gustavo, Samuel y Héctor, además, se sienten muy fortalecidos en el proceso, pero les inquieta que no haya oportunidades laborales cuando terminen de recuperarse.

“Es bueno, sentirnos útil, agradecidos con Dios por la oportunidad. Es hora de que tengamos nuestra propia empresa de reeducados, y así uno tiene mayor motivación de salir adelante, que tengamos algo que hacer es clave para continuar bien”, corean, casi al unísono los tres. A sus edades, 59, 41 y 59 no es fácil encontrar un trabajo estable, sin embargo, están seguros que con las herramientas adquiridas en su recuperación, será más fácil.

Falta mes y medio para terminar su trabajo. Todos los días salen uniformados, muy a las 7 de la mañana, con overol, guantes y botas, y como si fuera el colegio, se montan a la ruta que los llevará a su destino. Regresan al mediodía a almorzar, felices. Sentirse importantes les da confianza en sí mismos.

Antes de partir hacia Puente Aranda se les indaga por un mensaje para sus compañeros. No es necesario segregar por autores, el mensaje, casi siempre, es el mismo.

“Muchachos, los animamos para que vengan a los centros de integración social, y vean que sí se puede, para adelante. Muchachos no le tengan miedo a nada, en los centros le ayudamos a todo. Por favor intégrense a los programas. Los invitamos para que hagan nuestra balanza de libertad...”, suenan al instante los mensajes, ellos son el mejor ejemplo de que sí se puede.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...