Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Creo que mi madre, desde el cielo, guió a esos ‘ángeles azules’ que me dieron una mano para sacarme de la oscuridad”

 
Bogotá, 29 de junio 2017. Hace cinco meses, tirado en el piso de un andén, Andrés Argemiro Cechagua, en medio de sus tantas ‘trabas’ de ‘bazuco’, escuchó una voz dulce proveniente de una mujer que vestía una chaqueta y una gorra color azul. La mujer le dijo sutilmente, ‘Buenos días, soy del equipo de los ángeles de la calle de la Secretaría de Integración Social, ven con nosotros te podemos ayudar a dejar las calles y volver al calor de tu hogar”. Así de esta manera recuerda Andrés ese primer día su encuentro con los ángeles.

En plena calle sexta con Av. Caracas, Andrés Cechagua tenía su propio refugio. Un pequeño ‘cambuche’ lleno de cartones y cobijas. A veces ‘parchaba’ por otros sectores, iba a ‘El Bronx’, pasaba unos buenos ratos pero salía y caminaba de lado a lado. “Mi pelo era largo, con pegante pegado, algunos dientes aún buenos en la boca me quedaban, andaba con una gran cantidad de mugre encima de casi más de un año que no me bañaba”, afirma Andrés.

Las calles fueron sus aliadas desde que era muy pequeño. El barrio en el que vivía, en medio de los chicos malos y malvados, el alcohol, las rumbas hasta la madrugada y los raros olores de muchos cigarros encendidos, lo motivaron a abandonar el calor de su hogar y refugiarse en las frías y solas calles de la ciudad “ Creo que después de todo lo que he vivido en estos años en las calles, siento que todos los días mi primer ángel desde el cielo me cuidaba”, refiriéndose a su progenitora quien murió hace tiempo cuando él tan solo empezaba a comprender la adolescencia.

No tiene hijos ni esposa. Desde que perdió su familia y se dedicó al vicio y la mendicidad. Tiene un miedo profundo a que pueda repetirse la historia que él ha vivido consumido en la droga y se replique en sus hijos. “Estos temores poco a poco los he venido superando gracias al fortalecimiento de redes familiares y autoestima que por medio de mi psicóloga aquí en el hogar ‘El Camino’ vengo recuperando”, comenta Andrés, quien ahora habla de poder tener una familia, hijos y poder brindarles todo el amor y afecto que no pudo tener cuando era pequeño.

Desde el día que llegó al hogar de paso de la ‘Cr 35’ gracias a la mano amiga que recibió de su ‘ángel de la calle’, su manera de ser ha cambiado en su totalidad. Pasó por la peluquería en donde un corte más elegante al mejor estilo de un actor de ‘Hollywood’ se hizo más visible en su cabeza. Con un buen baño el mugre que lo acompañó por cientos de días se fue llevando de su cuerpo toda la ruina que le seguía.

Empezó a acostumbrarse a dormir de nuevo en una cama. “Al comienzo fue duro volver a acostarme en un colchón. No es fácil dejar de dormir en el piso y pasar a esos privilegios. Incluso algunas noches me tocaba levantarme y volver por ratos al piso, porque no soportaba la colchoneta”, comenta Andrés, quien hoy ya más maduro en su actuar, asimila el cambio que ha tenido y con mucha responsabilidad y confianza en sí mismo lo va afrontando.

Andrés le cuenta con mucho orgullo a sus compañeros de proceso lo agradable y feliz que la ha pasado en sus casi 180 días en el hogar ‘El Camino’, alejado del vicio y las calles, superando cada día sus temores. Con mucha disciplina viene cumpliendo sus obligaciones personales y las asignadas en el hogar. Ahora perfumado, bien peinado y hasta con ropa limpia, busca también volver a recuperar a su familia. Tiene un hermano del que recibe mucho apoyo y optimismo para salir adelante. También Todos los días apenas se despierta recuerda con mucho sentimiento a su querida madre, el ángel del cielo que siempre lo guarda y protege, según él mismo comenta.

“Creo que alguno de esos ángeles azules que van por las calles día y noche saludando a los habitantes de calle, un día fueron guiados por mi madre que desde el cielo los puso en el camino para llegar a mí y darme una mano iluminada para sacarme de esa oscuridad en la que convivía desde muy niño”, afirma Andrés que por un momento mira al cielo, y entabla una conversación con alguien que seguramente desde el más allá lo escucha y aconseja.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...