Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito recuperó sector de María Paz y le cambió la ‘cara’

 
Bogotá, agosto 24 de 2017. Un impecable trabajo interinstitucional permitió la recuperación del complejo sector de María Paz, en Kennedy, tras un trabajo de varios días llevado a cabo bajo el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

La acción, que inició a principios de este mes, tuvo ayer su Fase III, que incluyó la recuperación del espacio público y la oferta institucional para las personas que allí confluyen. En la intervención estuvieron presentes la Secretaría de Seguridad, Gobierno, Integración Social, el Idiprón, el Icbf, la Uaesp, el Dadep y la Policía Metropolitana.

“En este sector, en los alrededores de Corabastos, tenemos uno de los problemas más graves de criminalidad en la ciudad de Bogotá. Lo que es el sector de María Paz, El Amparo, y obviamente también hay actividades legítimas como bodegas de reciclaje y demás, pero en todos estos sectores tenemos toda clase de actividades de drogas y también de ventas de objetos robados, una de las tasas más altas de homicidio y estamos en el proceso de recuperar el orden y la seguridad para todo este sector. Esto incorpora programas a corto mediano y largo plazo”, aseguró el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, mientras daba un reporte positivo de la intervención.

En el lugar, de acuerdo a una acción popular, desde 2011, el espacio público debía ser recuperado. Sin embargo, solo la administración de ‘Bogotá Mejor Para Todos’ logró devolverle la paz y tranquilidad a ese sector y sus residentes.

“Entendiendo que es una intervención de espacio público, en el tema de Integración Social, como los vendedores tienen sus familias es importante ofrecer servicios para su bienestar. Nos han preguntado cupos en los Centros Amar para evitar la explosión laboral. Muchos vienen a trabajar con niños menores, cosa que no es permitido. Ayer hicimos unos pactos de convivencia con ellos y entre esos, quedamos en buscarle cupos en nuestros Centros Amar. También hemos ofrecido cupos en jardines infantiles y en comedores comunitarios. Hemos atendido también unos habitantes de calle, no es el grueso porque aquí la gran mayoría hace una actividad productiva, pero se hace toda la oferta del sector social incluida la Secretaría de Integración Social e Idiprón. Remitimos 7 habitantes de calle al centro Bakatá y 15 menores que salieron para el Idiprón con restablecimiento de derechos”, aseguró el subsecretario de Integración Social, Richard Romero, quien estuvo desde temprano en el sector coordinando la atención social.

Durante la acción integral de las autoridades participaron 800 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y alrededor de 250 servidores y funcionarios de la Administración Distrital. Apoyaron también, la Alcaldía Local de Kennedy, la Cruz Roja y la Personería Distrital.

Con las III Fases, hasta el momento, se han capturado 19 personas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, el cierre temporal y definitivo de 20 establecimientos comerciales y la restitución de derechos de 24 menores de edad.
 
 

- Resultados Fase I: 10 de agosto

- 15 capturas por orden judicial por delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

- Cuatro capturas en flagrancia.

Y en incautaciones:

- 40 dosis de marihuana

- 60 dosis de base de coca

- Resultados Fase II: 11 de agosto

- 18 cierres temporales de establecimientos comerciales, mediante implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia (ley 1801 de 2016) específicamente en los artículos 92 y 93, en sus numerales 11, 14 y 16 (uso de suelo, almacenamiento de mercancía ilícita y requisitos).

- Cuatro cierres definitivos de establecimientos por fraude de resolución judicial o administrativa policial.

- 17 procedimientos de Migración Colombia por tener extranjeros en permanencia de irregularidad (venezolanos).

- Tres capturas por licor adulterado y tráfico, Fabricación y Porte de estupefacientes.

- Un menor de edad dejado a disposición del ICBF, para restablecimiento de derechos.

Y en incautaciones

- 4.600 accesorios de celulares avaluados en $26´254.000 de pesos.

- 13 bicicletas que se encontraban reportadas como hurtadas.

- 15 dosis de base de cocaína.u

- Resultados Fase III: 23 de agosto

- 200 menores de edad registrados, de los cuales a 23 se le restablecieron derechos vinculando a siete menores a la oferta de prevención de IDIPRON y se encontró una niña indígena de nacionalidad ecuatoriana.

- Evacuación de 75 carreteros y dos camiones de motor usados para la venta de alimentos en descomposición.

- Recolección de 20 toneladas de residuos sólidos mixtos.

- Registro de documentación a 51 bodegas de reciclaje.

- 21 establecimientos comerciales sensibilizados frente a comparendos ambientales y retención en la fuente.

- 1.050 personas registradas y censadas

- Solicitud de antecedentes a 370 personas.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...