Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Don Gildardo y su esperado reencuentro, tras 15 años de angustia

 
Bogotá, agosto 29 de 2017. ¡Dios mío!, fue la expresión de Girleza Santamaría, hermana de don Gildardo, cuando lo vio sentado al lado de su amigo fiel, Cody, un perrito criollo que lo acompañaba en una de las salas del Centro de Atención al habitante de Calle ‘El Camino’. 
En este lugar Gildardo ha recibido el cariño y la atención necesaria después de aceptar la ayuda de los ‘Ángeles de la Calle’, de la Secretaría de Integración Social.

Gildardo Santamaría, campesino de Mistrató (Caldas), pasó del anonimato y se hizo viral después de que el pasado 27 de agosto protagonizara un suceso donde resultó agredido. Paradójicamente este lamentable hecho fue la oportunidad para que Gildardo recobrara a su familia, tras 15 largos años de infructuosos intentos y llamadas en vano para ubicarlo.

“Nosotros a dónde no lo buscamos, en Medellín. Aquí en Bogotá, en muchas ciudades, pero nada. Yo realmente ya lo daba por muerto”, manifestó sollozando Graciela Santamaría, luego del reencuentro.

Atropellado por un carro, soportando las inclemencias del clima y la rudeza de la calle, Gildardo sobrevivió. Como él dice: “no estoy muerto porque mi Dios es muy grande”. Aun reponiéndose de las heridas recibidas Gildardo cantó ' La Cama Vacía’ y otros temas que le recuerdan su pasado en el departamento de Risaralda al lado de su familia, aquella que estaba a punto de ver.

Zulibed Zea, sobrina de Gildardo, lideró a la familia que viajó desde Belén de Umbría, con la colaboración de la Policía Nacional, para reencontrarse con su tío.

Presurosa se bajó del vehículo con ansiedad y nerviosismo y se dirigió junto con su familia, a la sala donde se fundieron entre abrazos y sollozos para sellar el fin de una agonía de casi dos décadas. Luego de unos minutos en un momento íntimo la familia se reunió para dar rienda suelta a sus sentimientos encontrados por el reencuentro.

“Esto es algo maravilloso, agradezco al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, a Integración Social, que me lo acogieron y que cumplen una función maravillosa con personas que como mi tío por diferentes circunstancias convierten la calles de Bogotá en su hogar. Gracias, no tengo como pagarles esto…” dijo con voz entrecortada Zulibed.

Por su parte, Miryam Cantor, subdirectora de Adultez de la Secretaría de Integración Social, sostuvo que se está brindando el acompañamiento y atención que necesita Don Gildardo. “Ya se le gestiono de nuevo su cédula de ciudadanía y haremos lo posible por llevarlo al médico para tener un nuevo control en relación con su situación. Permanecerá acá el tiempo que quiera permanecer y lo estaremos acompañando en las diferentes situaciones que se vayan presentando y que deban ser resueltas”, declaró la funcionaria.

De esta manera el hogar ‘El Camino’ fue el sendero que marco el regreso de Gildardo al seno familiar, guiado por unos ‘Ángeles de la Calle’ que trabajan incansablemente para que más historias como esta lleguen a un final feliz.
 

 
Facebook

 
Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer