Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El peluquero de ‘El Bronx’, del infierno al cielo en tan solo 7 meses

 
Bogotá, septiembre 8 de 2017. Cada vez que un habitante de calle llegaba a las manos de Luis Eduardo Ortiz, decenas de piojos morían y un nuevo rostro salía a la luz.

Él, quien fuera el peluquero de los temidos sectores de ‘El Bronx’ y el ‘Samber’, pasó tanto tiempo entre habitantes de calle que, con el tiempo, se fue convirtiendo en un más de ellos a pesar de ser una persona estudiada y con principios. No pasó mucho para que la cobija llegara a su espalda y el hambre y el frío a su ser.

“Duré en las calles trabajando con población de habitantes de calle más de 30 años. Sin embargo, hace seis meses decidí iniciar este proceso porque prácticamente estaba volviéndome habitante de calle. Uno va perdiendo uno los principios, el autocuidado y el crecimiento personal. Tomé la decisión cuando ya prácticamente estaba de habitante de calle”, asegura mientras introduce uno de sus dedos en la tijera. La misma que lo acompaña desde que era un jovencito.

Luis Eduardo, quien fue uno de los 700 exhabitantes de calle que fueron invitados a la misa del papa por el Sumo Pontífice, estuvo hace años en la visita del papa Juan Pablo II y recuerda, como si fuera ayer, la emoción que le despertó en esa ocasión la misa. La misma que sintió ayer cuando, a pocos metros, vio al papa Francisco.
 

“Fue en realidad algo muy emocionante y emotivo. Fue algo fenomenal que no se puede olvidar y donde la lluvia no fue impedimento. Estuvimos muy cerca de la tarima donde él estaba en la eucaristía y el mensaje que nos dejó fue que no nos dejáramos robar la alegría y la paz”, cuenta elevando sus ojos al cielo, como si con la inmensidad pudiera recordar cada instante de tan emocionante momento.

“Pensé y me regocijé con un nuevo cambio y con ese mensaje que él nos da. Salí pensando en que tenía que transmitirlo a otras personas ya que es un empujón a mi proyecto de vida porque uno tiene fe en lo que hace”, afirma Luis Carlos quien está próximo a salir del Centro de Atención Transitoria a trabajar con lo que más sabe hacer: cortar cabello.

Pero ya no cobrará tres mil pesos ni cinco mil, como hacía en ‘El Bronx’ y en el ‘Samber’. Tiene pensado montar una peluquería donde quiere atender a todo tipo de personas. Siente que la palabra del papa Francisco inundó de esperanza su corazón.

“Estoy en el último momento, muy motivado a salir a trabajar. De hecho ya tengo los implementos y empiezo a trabajar en ocho días”, narra, mientras envía un mensaje a los habitantes de calle que aún continúan en el frío asfalto capitalino.

“Les hago llegar una invitación a que sigan un proceso de rehabilitación que es algo muy motivante para cambiar nuestras vidas. Uno se proyecta ante nuevas actividades y tiene un cambio en la forma de pensar y actuar”, finaliza, mientras enreda sus manos en unos ‘dreadlocks’ de un participante afro que le pone su cabellera. Es feliz en lo que hace, en tan solo 7 meses pasó del infierno al cielo y la entrada al paraíso se la dio el papa Francisco.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...