Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

160 exhabitantes de calle se graduaron en bachillerato, artes y oficios varios

 grado de habitantes de calle


• Son más de 1.020 exhabitantes de calle, quienes recibieron formación en artes y oficios.
 
• En lo corrido del 2017, la Secretaría Social ha atendido a 9.157 personas en los centros de atención para habitantes de calle.

Bogotá, diciembre 4 de 2017. Hoy 160 exhabitantes de calle, se graduaron de primaria, bachillerato, artes y oficios varios, tras varios meses de estudio. El grupo finalizó sus procesos de formación luego de recibir clases en los centros del Distrito.

La ceremonia se realizó gracias a la iniciativas del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, quien luego de intervenir El Bronx, hace más de un año, le dio la oportunidad a estas personas a que tuvieran un proyecto de vida diferente. Ellas se suman a los 860 ciudadanos, quienes durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’, se formaron en procesos educativos. El evento incluyó una entrega de reconocimientos que la Secretaría Social y las empresas privadas les otorgaron a los graduandos, quienes ahora tienen herramientas adicionales para su recuperación personal.

Alrededor de 30 a 120 horas de formación técnica en plomería, construcción, gastronomía, soldadura, mantenimiento vehicular, mantenimiento de motocicletas, mantenimiento de bicicletas, soldadura, tallado de maderas, pintura sobre madera, marroquinería, confecciones y lencería, alfabetización digital, photoshop y herramientas multimedia, entre otros oficios, recibieron los exhabitantes de calle. Ellos pasaron los últimos meses entre herramientas, libros y hasta fórmulas matemáticas culminando sus estudios académicos y desarrollando habilidades y talentos antes desconocidos.

De este grupo, 16 exhabitantes de calle recibieron su grado en Educación Básica Primaria y en los próximos días 18 más recibirán su título como Bachilleres Académicos. Para el cierre del año 2017 más de 91 ciudadanos estarán culminando sus estudios en los diferentes grados escolares que actualmente están validando.
 
 
 
 

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, resaltó el esfuerzo y compromiso que no solo éstas 160 personas han tenido en sus procesos de formación académica sino los más de 1.075 ciudadanos que voluntariamente han aceptado institucionalizarse en los centros transitorios y comunidades de vida, y recibir de la mano de los ‘Ángeles Azules’ acompañamiento psicosocial para el acercamiento con sus familias, formación educativa e inclusión social y laboral.

Estos procesos educativos se han venido desarrollando durante toda la administración. Para esta oportunidad, se contó con la participación de las entidades privadas y públicas como aliados claves para el desarrollo de estas actividades. Entre ellas se destacan el Instituto Técnico Central La Salle, la UNAD, el Juan Bosco Obrero centro de capacitación y promoción popular en convenio con Cafam, la Biblioteca Virgilio Barco, el SENA y el Colegio Distrital Integrado de Fontibón.

Marlon Zafra, exhabitante de calle, quien actualmente está en proceso de recuperación personal en el Centro de Atención Transitorio de la Secretaría de Integración Social y participó del curso en soldadura ofrecido por el SENA, comentó: ”primero que todo agradezco al alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, la ayuda que nos brindó a nosotros los habitantes de calle. No solo acabando con lugares como ‘El Bronx’ en donde la gente se estaba matando con droga y vicio, sino que adicionalmente él promueve estos procesos académicos y sociales que nos ayudan a volver a empezar una nueva vida.

La Secretaria de Integración Social también mencionó que gracias a la realización del Censo para habitantes de calle el Distrito tendrá una mayor información sobre las necesidades de esta población afectada que muchas veces es instrumentalizada por gente inescrupulosa que se aprovecha de sus situaciones de habitabilidad en calle, su consumo y ansiedad.

Durante el año 2017 la SDIS ha atendido a más de 9.157 habitantes de calle en sus centros. Por otra parte se adelantaron jornadas de cedulación a más de 800 exhabitantes de calle y se dio apertura a tres nuevos centros de atención con una cobertura mayor a los 300 cupos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...