Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más atención a los habitantes de calle en toda la ciudad

 Ángeles Azules

 
Bogotá, 7 de febrero de 2017. Más de 40 ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social se tomaron el sector de la Avenida Caracas entre calle 63 y calle 51 ofreciendo con calidez los servicios a los habitantes de calle que pernoctan en el sector. 
 
Desde muy temprano y como ha sido costumbre, todos los días los habitantes de la calle reciben a diario una mano amiga por parte de los ‘Ángeles Azules’, un equipo de abordaje en calle que recorre los sectores de la capital brindando un dialogo amable y amistoso a esta población.

Entre las actividades que se adelantan, se ofrecen servicios para que asistan a los hogares de paso. Lugares en donde el habitante de calle encuentra un espacio digno para dormir, bañarse y adelantar su aseo personal, recibir alimentación nutritiva y balanceada, elementos de aseo, acompañamiento psicosocial, y la invitación a dejar la calle y poder empezar un proceso de recuperación acompañado por sus familiares y seres queridos.

De igual manera para aquellas personas que no aceptan ir a los servicios que el Distrito ofrece para su atención. El equipo de la SDIS tiene diseñado una estrategia de servicio en los territorios, la cual consiste en prestar servicios de duchas, alimentación, peluquería y demás actividades en diferentes puntos alejados de los hogares de paso. Para ello se disponen de carpas, sistemas hidráulicos de duchas y recolección de residuos, zona de barbería y peluquería.

Así mismo se ofrecen elementos como cepillos de dientes, cojines de desodorantes, shampoo, crema dental, cepillos y peinillas para peinar, talco para los pies, crema de manos y ropa interior para hombre y mujeres. Todos estos elementos son entregados de manera gratuita una vez el habitantes de calle se vincula a la actividad. El montaje de las jornadas se hace de manera rápida y practica que permite el traslado y puesta en funcionamiento de estos espacios en cualquier sector de la ciudad.

Los ‘Ángeles Azules’, también generan un espacio de dialogo con la comunidad residente en cada sector a donde llegan. Con campañas de sensibilización puerta a puerta, invitan a la ciudadanía a evitar dar limosna o regalar comida a los habitantes de calle ya que estas acciones muchas veces pueden generar factores de permanencia en la zona y no permiten que esta población acuda a los centros de atención.

Alrededor 110 jornadas desarrollo personal se ofrecieron durante el año 2017 y más de 2.689 habitantes de calle acudieron a sus servicios. A la fecha la Secretaría de Integración Social cuenta con doce centros de atención para la población habitante de calle de los cuales cuatro de ellos son hogares de paso en donde a diario esta población acude a los servicios. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...