Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle, protagonistas de ‘Carnavalito Barranquillero’

 Foto de Carnavalito

 
Bogotá, febrero 22 de 2018. Alexánder Barraza Torres, joven barranquillero de 35 años, jamás pensó gozarse un Carnaval de Barranquilla, en Bogotá y menos organizado por el Centro de Atención Transitoria (CAT) para habitante de calle de la Secretaría Social. 

Barraza, quien adelanta un proceso para salir de las calles, disfrutó de la fiesta que integró a los cerca de 250 habitantes de calle que acuden al servicio en busca de una mano amiga que los impulsa a cambiar el rumbo de sus vidas.

Personificando a Alfredo Gutiérrez, Barraza encabezó la ‘guacherna’ de habitantes de calle que a ritmo de tambores, palmas y mucha algarabía, recorrió las calles aledañas al CAT compartiendo alegría y hermandad con sus vecinos, demostrando una vez más que detrás de los habitantes de calle hay hombres y mujeres con mucha calidad humana para ofrecer.

Barraza afirma que conoció el infierno de las drogas en 1998 y que su impulso para salir adelante y dejar el consumo y la adicción son él mismo y la confianza y apoyo de los ‘Ángeles Azules’ a los que considera enviados por su mamá desde el cielo.

“Me da mucha alegría ver el carnaval de mi ciudad aquí, me devuelve a los cerca de 9 carnavales que disfruté allá. Esta fiesta nos da alegría en medio de los duros momentos que vivimos en la calle y nos hace estrechar nuestros lazos de hermandad para bien”, afirma Barraza.

Para Alexánder el proceso en el CAT brinda la oportunidad a los habitantes de calle a repensar sobre la vida que se lleva en medio de la oscuridad “El afecto de los profesores, los talleres y una cama y comida decentes nos hacen pensar que merecemos una vida mejor”, aseguró Barraza, quien le agradece la oportunidad que les brinda el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, a miles de personas de esta población.

Centro de Atención Transitorio

Es una modalidad semi-institucional donde se promueve la capacidad de abandonar la habitabilidad de calle, con acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria. En esta modalidad se inicia el proceso de búsqueda de redes de apoyo familiar y se enfatiza en la importancia de autorregularse en el consumo de sustancias psicoactivas.

• Se adelantan procesos de atención integral proyectada a cinco meses en donde se abordan cuatro fases de trabajo, que incluyen procesos sociales, laborales y familiares.

• Se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras.

• Enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.

• Tiene una capacidad de atención para más de 300 personas.

• Equipado con 378 camas en cuatro alojamientos disponibles.

• Servicio de alimentación.

• Baños distribuidos en tres áreas con un equipamiento de 36 duchas, 24 sanitarios y 20 lavamanos.

• Área de salud equipada con consultorios médicos de atención prioritaria inicial para todos los ciudadanos y ciudadanas que reciben el servicio de atención integral. Consultorio y acompañamiento odontológico. Primeros auxilios. Realización de toma de muestras de sangre. Pruebas de embarazo y laboratorio.

• Una Cocina industrial para la preparación de la alimentación de los ciudadanos participantes, cumpliendo con los lineamientos técnicos y estructurales así como el acompañamiento en las minutas servidas por nutricionistas especializados.

• Cuenta con una biblioteca, taller de artes y maderas, además de áreas deportivas.

• Lavandería industrial.

Finalmente, este tipo de actividades culturales y recreativas para los exhabitantes de calle, los ayudan en su proceso de recuperación y de inclusión social.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...