Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle explotan sus talentos y brillan con luz propia

 

 
Bogotá, 6 de julio de 2018. Que adicional a los servicios prioritarios de alimentación, dormitorios, aseo personal, recuperación de lazos familiares, inclusión laboral, formación en artes y oficios entre otras opciones que ofrecen los centros de atención para habitantes de calle de la Secretaría Social, te inviten a explorar, aprender y mostrar tus sueños a nivel personal y artísticos, desarrollando mayores habilidades como personas, eso, también hace parte del cambio cuando decides volver a empezar.

‘Habitar Mis historias’, es una estrategia entre la Secretaria de Cultura, IDARTES y la Secretaría Social, que nace de la necesidad de buscar espacios para que los habitantes de calle demuestren a la ciudadanía sus proyectos artísticos, transformando en la sociedad esas percepciones negativas sobre ellos y generando aceptación en la comunidad desde su resignificación, restitución de derechos e inclusión social.
 

A través del arte, se busca un cambio de vida desarrollando actividades desde las áreas creativas, en donde se promueve la formación con profesionales en artes plásticas, artes electrónicas, creación de esculturas y elementos decorativos entre otras acciones.

“Se exploran diferentes facetas artísticas que incluyen formación y montaje de obras para circo, música, teatro, proyectos creativos y grupos de danzas. Así mismo se adelantan pintura de murales, publicaciones internas con relatos de vida que los habitantes de calle adelantan en su proceso de formación”, resaltó Giovanny Jiménez, líder del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’, de la Secretaría Social.

Durante los procesos más de 1.300 exhabitantes de calle, se han vinculado a participar en estos encuentros culturales y artísticos, explorando más allá de sus límites y logrando descubrir talentos que nunca antes, debido a las problemáticas de consumo o habitabilidad en calle, habrían descubierto.

‘Habitar mis Historias’, también buscó la participación de grupos y colectivos como asociaciones artísticas que por medios de sus propuestas lograron ser favorecidas para documentar y mostrar todo el trabajo que se hace con los exhabitantes de calle.

El ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ con su equipo de profesionales en las áreas de creativos en artes, licenciados, pedagogos académicos y equipo psicosocial, adelantan sus respectivos talleres en cada uno de los centros de atención de la Secretaría Social como hogares de paso, atención transitoria, comunidad de vida y enlace social con los respectivos exhabitantes de calle egresados del proceso y a quienes se les adelanta un apalancamiento en su plan de vida diario.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...