Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ducha, corte y ‘cambio extremo’ para habitantes de calle en unidades móviles

 

 
Bogotá, agosto 9 de 2018. “Este vicio es como el diablo, cada vez lo tiene a uno ahí metido”. Karen, una joven mujer apenas asimila el día. No ha terminado de peinarse y ya está pensando en el ‘pipazo’, como ella lo llama. Trata de razonar, se siente diferente luego del baño. Se peina con dificultad pero como si no lo hubiera hecho hace días. En su rostro apenas tiene señales de los meses que lleva viviendo en la calle.

Apenas son las 6:30 de la mañana. Un grupo de ‘Ángeles Azules’ llegan caminando. Algunos camiones con enseres también buscan zona de parqueo muy cerca de la Av. Caracas a la altura de la calle 59. En pocos minutos se han montado ocho carpas y más de 60 sillas fueron acomodadas. Cuatro unidades de duchas y lavamanos portátiles ya tienen conexión de agua potable.

Se decora con algunas bombas, afiches con frases motivadoras y por último se hace una limpieza en el entorno del lugar en donde se dará inicio a la prestación del servicio.
 
 

Así se da inicio a la primera de cientos de jornadas de atención en calle que a través de unidades móviles prestarán servicios de autocuidado personal a muchos habitantes de calle que no acuden a los hogares de paso, pero que pueden recibir en estos lugares ayuda inmediata. Un equipo de duchas, baños, lavamanos, entrega de elementos de aseo, peluquería, vacunación, área de talleres y acompañamiento psicosocial son algunos de los servicios que se estarán ofreciendo a los habitantes de calle en diferentes territorios de la ciudad.

Karen y otros tantos compañeros de calle se preparan para la jornada. El frio de la mañana no es impedimento para darse un buen baño de agua, tratar de peinar el pelo enredado, afeitar y arreglar la barba y algunos bigotes que salen a diestra y siniestra en el rostro. Las duchas ya están llenas, Karen espera su turno. “La vida en calle no es muy buena, decidí andar con este demonio del vicio y pues toca rebuscarla todos los días, tener como siempre el apoyo de los ‘Ángeles Azules’, quienes siempre nos buscan así sea para darnos un baño y arreglarnos. Eso lo motiva a veces a uno, pero que va, siempre me quedo ahí, esperando a ver cuándo dejo este vicio”, afirma.

“Como resultado de los lineamientos que nos ha dado el Alcalde Enrique Peñalosa relacionado con la atención a los habitantes de calle, se adelantó una licitación pública y se contrató la operación de la ‘Estrategia Territorial’, que consiste en un trabajo en cada localidad para llevar los servicios de atención en donde el Distrito llega a ellos con jornadas de desarrollo personal”, aseguró Myriam Cantor subdirectora para la adultez de la Secretaría Social, quien lideró la jornada.

Luego de un buen baño, Karen se siente mejor. Aunque reconoce que por el día de hoy no asistirá a los hogares de paso, está segura que llegará el día en que pueda vencer el demonio del vicio que la esta consumiendo tan joven. Su pareja sentimental que también habita la calle, la espera en la zona de peluquería, con un ‘look’ diferente quiere atraer más a su chica a quien quiere mucho y la cuida de todas las personas.

Así como ella, más de 80 habitantes de calle recibieron atención integral. Los servicios que estarán rodando por todas las localidades, están acompañados también por la oferta de servicios de los hogares de paso a través de los ‘Ángeles Azules’, quienes recorren cada sector de la ciudad, llevando una mano amiga y confirmando que si se puede volver a soñar.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...