Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Exhabitantes de calle representarán a Bogotá en ‘Festival de Poesía y Manualidades’

 

 
Bogotá, agosto 30 de 2018. Francisco Yepes y Reinaldo Jaramillo tienen en común más de lo que uno se puede imaginar. Ambos nacidos en el Eje Cafetero llegaron hace muchos años a Bogotá y padecieron el flagelo de habitar las calles de la ciudad. Paradójicamente ‘Pacho’ y ‘Rey’ fueron acogidos en los centros que tiene la Secretaría Social para estas personas. 

Ahora gracias al apoyo de la entidad en donde fortalecieron sus capacidades, representarán a Bogotá en el concurso nacional ‘Colombia Expresa y Colombia Juega’, a desarrollarse en Tumaco.

Para Francisco Yepes el haber habitado las calles en Bogotá le dejó muchas enseñanzas. Así lo refleja en su mirada cálida que resalta sobre un rostro curtido por el frío y la rudeza de la calle.

Aunque prefiere no hablar mucho sobre esa experiencia Francisco recibió el cariño de los profesionales de la Secretaría Social, a donde llegan las personas que habitan las calles y en donde fortaleció su habilidad por la declamación, hábito inculcado desde niño por su mamá desde las épocas en que cursaba su primaria en la concentración ‘Jorge Robledo’.

En su memoria reposan cerca de 50 poemas de autores tan destacados como Pablo Neruda y Rubén Darío, entre otros. Poesías que recita con gran expresión corporal y memoria impecable. Estas cualidades lo han hecho merecedor a representar al Distrito Capital en el concurso ‘Colombia Expresa’, evento que reúne a los mejores exponentes del país en la materia.

Para Reinaldo Jaramillo vivir la habitabilidad en calle le hizo desarrollar el aprovechamiento de objetos que para los demás serían basura. Gracias a ello y el apoyo recibido por la Secretaría Social ‘Rey’ fabrica tableros de parqués con gran creatividad y reciclando material desaprovechado. Este arte ha calificado a Reinaldo para representar a Bogotá en Colombia Juega y que busca premiar a los mejores en su campo.

Tanto ‘Pacho’ como ‘Rey’ viajan con la ilusión de ganar y el ego arriba por representar a una ciudad que como ellos dicen “nos dio todo y ahora le queremos devolver algo”. Por ahora estos beneficiarios del Centro Día Cundinamarca ultiman detalles para representarnos del 1 al 5 de octubre, en la ciudad de Tumaco.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...