Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Hombres, exhabitantes de calle, discuten sobre su rol en las ‘Nuevas Masculinidades’

 

 
Bogotá, 4 de septiembre de 2018. Desde el ‘Centro de Atención Transitorio’ se adelantó el ‘Primer Seminario sobre Nuevas Masculinidades’ dirigido a los ciudadanos hombres que se encuentran vinculados a los servicios; con el fin de comprometerlos en el trabajo por la igualdad desde una perspectiva de equidad de género, la cual invita a un cambio en las actitudes y prácticas individuales y colectivas de los hombres en la forma de concebirse y relacionarse con consigo mismo, con las mujeres y con los demás hombres.

Uno de los temas que se escucha actualmente en la sociedad es el relacionado con la ‘Nuevas Masculinidades’ buscando generar reflexiones sobre lo que significa ser hombre, comprendiendo la superación de desigualdades existentes en el trato de mujeres y hombres, superando la igualdad y la equidad de género.

Para los Centros de Atención de habitantes de calle de la Secretaría Social, este tema no puede pasar por alto entendiendo que es necesario analizar los actuales comportamientos y buscar espacios de reflexión que lleven a mejorar las relaciones personales.
 

El seminario, que contó con la participación de 200 hombres vinculados a los servicios, durante el 4,5 y 6 de septiembre, ofreció el mejor espacio para dialogar sobre aquellos temas que se convierten en un tabú en la sociedad y que pocas veces están sobre la mesa de discusión. Convivencia y manejo de emociones, liderazgo en la toma de decisiones, diversidad, educación para la vida y proyectos innovadores, fueron algunos de los contenidos que se analizaron en los casi tres días de actividades y plenarias programadas.

“La idea del seminario fue generar un momento de convivencia, diálogo y reflexión con los exhabitantes de calle hombres buscando un cambio en las actitudes y prácticas sobre las formas de relación con otras personas, enfocados a la equidad de género”, explicó Leonardo Hernández, subdirector para la adultez, quien dio apertura al evento.

Las plenarias contaron con presentaciones culturales, obras de teatro, cuenteros, ‘musicoterapia’, ejercicios de roles, trabajo de autocuidado e imagen personal y una serenata musical que cerró la actividad.

Como panelistas invitados al seminario se presentaron: ‘La Compañía ‘Circense’’, de Ciudad Bolívar, con su obra ‘El arte como nueva alternativa de cambio’. Por otro lado,

Valentina Gamez Rodríguez, socióloga de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en estudios feministas y de género, quien abordó el tema ‘somos femeninos - masculinos, somos humanos’.

‘In Vía Films’ un grupo de actores colombianos que contaron vivencias personales a los asistentes. También se vinculó al seminario ‘Suso Junior’ y el humor ‘trasformando roles’.

Por otra parte Mauricio González, psicólogo especialista en farmacodependencia, compartió información sobre la dependencia al consumo y como superarla. John Leonardo Mora Rodas, hombre transformista quien dirige talleres vivenciales sobre la diversidad, se presentó con su plenaria ‘Los mitos sobre la masculinidad’, y por último Sabrina Barrero, actriz, productora escénica y visual, presentó la obra de teatro titulada ‘Las hermanitas del misterio’.

Durante el pasado mes de junio del presente año, el ‘Centro de Atención Transitorio’, también reunió en esa oportunidad a cientos y cientos de mujeres exhabitantes de calle, quienes en un encuentro similar denominado ‘MujerEs, Empoderadas y Emprendedoras’, discutieron todos los temas relacionados con este género y se presentaron propuestas para mejorar la convivencia hacia la mujeres. Para esta oportunidad, fueron los hombres quienes entregaron a la ciudad sus opiniones sobre la ‘Nuevas Masculinidades’ y su rol en la sociedad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...