Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá: ejemplo de política exitosa en habitantes de calle

 

 
• 15 ciudades invitadas: Guatemala, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas de Gerais, Asunción, Tegucigalpa, Santiago de Chile, Panamá, Montevideo, San Salvador, Lima, Madrid, Medellín y Cali, participan en el evento.
 
• El número de habitantes de calle en la ciudad, según el VII Censo de habitante de calle realizado en el 2017, se ha mantenido estable.

• La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ para el cuatrienio para esta población es de $272.478 millones, desde el proyecto Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle.

Bogotá, octubre 3 de 2018. Bogotá es la anfitriona del ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle’, con la presencia de 15 ciudades integrantes de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI), el Gobierno Nacional, Instituciones Educativas, fundaciones, Organizaciones y Entidades Distritales; bajo el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo, San Salvador, Medellín, Cali y Bogotá; a través de paneles y conversatorios, participan en temas relacionados con el actual fenómeno de habitabilidad en calle y los avances que se generan de manera articulada en el marco de la prevención y atención integral en cada una de esta ciudades; con el ánimo de avanzar hacia la consolidación de programa de cooperación regional.

Durante tres días se hablará sobre el cuidado infantil, atención a las personas mayores, personas sin techo y en condición de drogodependencia y refugios municipales para población en situación en calle, entre otros temas, que hacen parte de las mesas de discusión del evento.

Bogotá presentará su exitosa estrategia “Ángeles Azules”

El Distrito realiza del evento y participa con los avances en la implementación de la ‘Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, así como sus acciones diarias a través de su equipo de ‘Ángeles Azules’, más de 700 servidores, quienes con vocación y amor atienden a los habitantes de calle, en los 15 centros de atención y caminan todos los sectores de la ciudad; 250 de ellos realizando recorridos de hasta 19 kilómetros diarios, 24 horas al día, 7 días a la semana.

En lo corrido del presente plan de desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, 8.677 personas se han vinculado a la estrategia de prevención de habitabilidad en calle. 12. 564 personas han participado en los centros de atención distrital con espacios dignos y adecuados para que los habitantes de calle comiencen un nuevo proyecto de vida.

Es importante resaltar que de 2.057 ciudadanos habitantes de calle, quienes han participado en procesos de superación del fenómeno, 512 terminaron con éxito por cumplimiento de metas. Esta es una gran noticia para la ciudad, porque una vida que salvemos de la calle es ya un logro para todos.

En la’ Bogotá Mejor Para Todos’, se redujeron los homicidios de habitantes de calle. Se pasó de 56 homicidios en el 2015, donde se tuvo la cifra más alta desde el pico de 2010 (65 homicidios), a 30 en 2016, y en el 2017 esa cifra bajó a 25.

Cifras

El número de habitantes de calle en la ciudad, según el ‘VII Censo de habitante de calle’ realizado en el 2017 por el DANE, se ha mantenido estable. Según cifras del censo, en el 2017 había 9.538 habitantes de la calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 mujeres.

El censo confirmó que no hubo incremento de esta cifra tras la intervención del ‘Bronx’, sin embargo, el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle. Para el 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9% mientras que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció en promedio 8,2% durante el mismo período.

Todos los detalles del foro los puede consultar en la página www.integracionsocial.gov.co

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...