Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Fiesta de chistes, natilla, baile y mucha alegría para 1.500 habitantes de calle en cena navideña

 

 
Bogotá, diciembre 21 de 2018. “Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco nadie ha dicho que sea imposible… Sí se puede volver a empezar”. Gabriel Rosero, exhabitante de calle, con estas palabras dirigidas a más de 1.500 personas entres habitantes y exhabitantes de calle, artistas, periodistas, modelos, presentadoras, actores, gabinete distrital, medios de comunicación agradeció por la celebración de la tradicional ‘Cena Navideña’ ofrecida por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Exhabitantes y habitantes de calle de los Centros de Atención de la Secretaría Social y el Idiprón fueron los anfitriones de la tradicional ‘Cena Navideña’, que se celebra días antes de la ‘Nochebuena’, en donde en cabeza del Alcalde se sirvieron más de 1.500 platos con un menú navideño que tenía un sabor especial, sabor a cariño y afecto.

Con la mejor pinta, Gabriel Rosero, exhabitante de calle, quien luego de tantos años andando por el antiguo ‘Bronx’, algunos intentos frustrados para dejar el consumo y otros inconvenientes, arribó al ‘Centro de Convenciones Montevideo’, ubicado en la Zona Industrial de la ciudad con toda la energía que trae una nueva vida, se fue encontrando con viejos amigos de calle, quienes también tuvieron la fortuna de tomar la decisión de aceptar la mano amiga de los ‘Ángeles Azules’, y gracias al acompañamiento social en los centros de desarrollo; hoy orgullosamente llevan una nueva vida. Adicional a ese ‘combo’ de amistad, por el ‘lobby’ del lugar, iban saludando a otros tantos que aún están luchando contra ese flagelo de la droga y que avanzan en sus procesos de recuperación personal.
 
 
 

El escenario por otra parte, ya estaba listo y preparado para la llegada de los invitados. Las mesas vestidas por manteles blancos y azules, se adornaba con hermosas hortensias. Luces de colores por todo lado y una espectacular tarima ya estaban listas. En la puerta los ‘Ángeles Azules’ con esa cordialidad y afecto que los caracteriza, con fuertes apretones de manos, abrazos y mucha alegría recibían a sus invitados especiales.

En el camerino, adentro del salón principal, también se vivía otra situación. ‘Hassan’, humorista colombiano, reconocido por sus múltiples personajes que llevan alegría y diversión; se preparaba para presentar su mejor rutina. A pesar de su profesionalismo y experiencia, se dejaba ver algo de nervios previos a su presentación.

Ya en el salón principal, los presentadores del evento animaban a los invitados. Todos ello, luego de esa recepción principal, disfrutaban de una deliciosa natilla acompañada por sus fieles compañero el ´buñuelito y el panetón’, amigos inseparables que no pueden faltar en las celebraciones navideñas. De repente el escenario se oscurece y una voz en medio de la oscuridad anuncia la apertura de una tarde de comedia, música decembrina y la tradicional ‘cena navideña’ para habitantes de calle.

“Con ustedes esta tarde, Hassan”, anunció el presentador del evento. La gente presente emocionada y en medio de la oscuridad, trataban de buscar el mejor ángulo para disfrutar de una buena sobrecarga del mejor humor a un estilo muy particular. De repente saltó al escenario el esperado comediante, quien durante más de una hora, llevó carcajadas y carcajadas de risa a los cientos de habitantes y exhabitantes de calle que no pararon de reír. “Ese momento fue único, nunca esperé en mi vida, luego de vivir en calle ver a una persona tan conocida como ‘Hassan’. Este ‘man’, sí que me hizo llorar de la risa”, comentó Jeffrey uno de los invitados a la cena navideña.

Mientras tanto en otro lugar del salón, nuestro amigo Gabriel Rosero, muy nervioso por cierto, ensayaba línea a línea las palabras que desde lo más profundo de su corazón escribió con un solo objetivo: dedicárselas a los invitados, y porque no decirlo así excompañeros y compañeros de viejas andanzas en calle que lo escucharían en ese momento.

“Para mí es un sueño que se materializó poco a poco realizar, eso sí con mucho esfuerzo, lagrimas, caídas, derrotas y frustraciones familiares. Me siento muy feliz de poder creo yo en unos cinco minutos, motivar, invitar y apoyar a todas estas personas presentes que a través de mi experiencia personal puedan dar ese primer paso y volver a empezar”, comentó Gabriel entrelazando sus manos para calmar los nervios que tenía.

Afuera en el salón principal, ya los invitados más tranquilos y luego de disfrutar de las historias con el humor ‘pícaro’ de ‘Hassan’ y algunas canciones que el ‘DJ’ de la fiesta tenía programadas para ponerlos a mover la cadera, esperaban el siguiente momento de la noche. La tarde calurosa de la capital ya finalizaba. Las 6:30 de la tarde marcaban en el reloj del presentador, quién retomó a la tarima invitando a los bailarines y bailarinas que estaban en la pista a pasar de nuevo a las mesas, ya que venía la sorpresa de la velada.

Y no era para menos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, gabinete distrital y más de cien personas voluntarias entre artistas de televisión, periodistas, modelos, cantantes y funcionarios públicos, aceptaron la invitación del Distrito a participar, siendo ellas las personas que ofrecerían la tradicional ‘cena navideña’ para habitantes y exhabitantes de calle.

Con un saludo de bienvenida que se convirtió en miles de abrazos, agradecimientos y muchas pero muchas ‘selfies’, los invitados recibieron al mandatario y los artistas invitados. Luego de este momento, ya en tarima, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, agradeció la presencia de todos y motivó con sus palabras a los asistentes.

”Hoy, no solo estamos sirviendo la cena de navidad, sino estamos haciendo un símbolo de las nuevas oportunidad para un cambio de vida. Estamos reconociendo el trabajo que durante estos tres años bajo el liderazgo del alcalde hemos ido modificando y ampliando nuestros servicios para nuestros habitantes de calle”, resaltó la funcionaria.

El paso fue para Gabriel Rosero, quien en tarima se acercó al micrófono iniciando un discurso que con el paso de cada frase conmovió a los asistentes que se fueron interiorizando en su relato.

“Y sí, para los que hoy se preguntan, sí estuve en el ‘Bronx’, caí a ese lugar sin un camino, sin una ilusión, solo veía el vicio en mis ojos y ya; pero tenía muy adentro de mi corazón ese sueño de volver a ser aquella persona que era antes de conocer las drogas. Una mañana acepté un saludo, un abrazo y unas palabras de parte de estos ‘Ángeles Azules’, quienes con amor y sin conocerme siquiera, me ofrecieron ayuda, me dijeron que podría recuperar mi vida, mi familia y mis sueños. Darnos la oportunidad de volver a empezar”, mencionaba Gabriel con voz pausada y la mirada siempre a sus viejos amigos. Los asistentes se pusieron de pie y en una sola voz, gritaron “Sí, se puede”, luego aplaudieron por más de dos minutos a Gabriel por su testimonio de vida.

Finalmente el alcalde, Enrique Peñalosa, se dirigió a todos los asistentes. Primero agradeció a los invitados de honor, voluntarios que dejaron atrás su novenas de aguinaldos en casa y dedicaron ese tiempo a compartir con esas personas que lo necesitan tanto. “Es de admirar, esa voluntad y esa capacidad de volver a empezar a todos estos ciudadanos exhabitantes de calle presentes y aquellos que están actualmente en su proceso. Aumentamos nuestros recursos para brindar una mejor atención con la apertura de nuevos centros de atención y la ampliación de la oferta institucional en calle por medios de estos héroes como son los ‘ángeles azules’ que durante las noches, madrugadas, en cualquier clima presente, llevan ese apoyo a los habitantes de calle”, resaltó el mandatario.

Después del agradecimiento, cada artista, el Alcalde, secretarios de despacho, concejales y funcionarios con el delantal puesto dieron paso a servir la cena navideña.

Desde el cóctel de frutas, plato fuerte, postre, jugo y una buena charla en cada mesa se disfrutó de una noche mágica que finalmente se cerró con la presentación de la orquesta los ´Tupamaros’ que con sus trompetas, voces y percusión; dieron la bienvenida a la navidad deseando un año 2019 con mucha voluntad porque sabemos que ¡Sí se puede volver a empezar! 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...