Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Danzas tradicionales que contagian de alegría a cientos de habitantes de calle

 

 
Bogotá, 2 de julio 2019. Marisol Ariza Morales es una bailarina ‘Ángel Azul’ que pone a gozar con cumbia, bambuco, reggae y otros ritmos musicales a muchos habitantes y exhabitantes de calle, quienes buscan un cambio para sus vidas a través de los servicios recibidos en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Nacida en las hermosas tierras llaneras, su niñez la vivió en Flandes (Tolima), un lugar en donde la música y el folclor tradicional de esta región, corren por las venas de sus pobladores. Sus años escolares estuvieron acompañados por la música y algunas presentaciones en las tradicionales ‘izadas’ de bandera en donde hacía gala al ritmo de las danzas típicas de nuestra Colombia ¡Tierra querida! Ese fue el punto de partida de una carrera que durante mucho tiempo Marisol vive y goza con vocación.

A la edad de 10 años, y de la mano de su madre a quien adora con toda el alma, empezó a dar sus primeros ‘pinitos’ en la danza y el baile, formando parte de la agrupación ‘Sangre Latina’ muy conocida en Flandes. También hizo parte de ‘Colombia Vive’ un grupo de danzas en donde apenas con 16 años de edad, dio inicio a cientos de giras nacionales, presentándose en diferentes show, tarimas y festivales.
 
 

Marisol compartía las rutinas de sus ensayos con los estudios en ‘Pedagogía Infantil’, profesión que años después, y gracias a su experiencia en el arte de las danzas, la llevó a vincularse laboralmente en el mismo colegio donde realizó su bachillerato. Allí sus conocimientos en danzas los compartía en cada clase con los niños, niñas y jóvenes de los grados de primaria y bachillerato.

“La idea de estar en un escenario y los nervios que se viven en una tarima, es lo que más me impulsa a bailar. Contar en la mente cada tiempo para darle seguimiento a la coreografía, sonreír, escuchar la música de fondo, sumado a los aplausos, arengas y silbidos que te pueden ofrecer en un escenario con más de 15.000 personas en donde nos presentábamos con frecuencia, es lo que más me hace vibrar en la vida”, menciona Marisol, recordando las tantas presentaciones en las que ha participado.

Y no es para menos, si mencionamos algunas de ellas como la vinculación a los ‘Festivales Folclóricos Colombianos’ en la ciudad de Ibagué. Presentaciones en grandes tarimas en Valledupar, Cajicá y Bogotá, así como coreografías en las más importantes fiestas del país como el ‘Reinado Nacional del Turismo’ y el ‘Reinado Nacional del San Pedro’.


“Recuerdo una vez, cuando me asignaron el liderazgo en una de nuestras presentaciones, íbamos con un cuadro de danza tolimense que incluía ritmos como ‘Caña’, ‘Rajaleñas’ y el ritmo bambuco fiestero que es la tradicional canción de ‘San Pedro en el Espinal’. Ese día yo tenía la gran responsabilidad con mi equipo de danzas de brindar una gran presentación a todos los visitantes y turistas que asistían al ‘Reinado Tradicional del San Pedro’, ese es uno de los más grandes para mi vida profesional”, recuerda Marisol.

1, 2, 3, 4 y repite

Hace cinco años, Marisol llegó a Bogotá buscando nuevas oportunidades para su carrera artística. Se vinculó a la Secretaría Distrital de Integración Social en el grupo artístico del Centro de Desarrollo de Capacidades, convirtiéndose en la bailarina ‘Ángel Azul’ que motiva a cientos y cientos de habitantes y exhabitantes de calle a danzar en esos nuevos caminos de alegría, lejos de las drogas y las calles.

Marisol, tiene una rutina diaria de enseñanzas y aprendizajes en talleres de danzas que desarrolla todos los días con los beneficiarios de los hogares de paso y comunidades vida. Sus clases inician con acciones de reconocimiento al cuerpo, luego de un largo paso por las calles y el consumo de drogas, el cuerpo humano es uno de los más afectados en todas esas situaciones vividas en la calle por ello es vital empezar a generar de nuevo amor, confianza y respeto a sí mismo.

“1,2,3,4 y 1,2,3,4 y repite. Así vamos marcando cada paso en las coreografías ensayadas. La concentración y dedicación a cada movimiento es muy importante, y para los participantes en el baile llevar a cabo esas nuevas responsabilidades y tareas, los apropian más a seguir no sólo como compromiso en la puesta en escena de cada baile, sino afianzar sus procesos de recuperación personal. Muchos de las personas, exhabitantes de calle, quienes se vinculan a las coreografías, alguna vez en sus vidas, fueron bailarines, artistas y coreógrafos, ellos también aportan todo su conocimiento y experiencia en los ajustes a la hora de crear pasos y bailes”, menciona Marisol.

La bailarina ‘Ángel Azul’, ama la danza folclórica y la lleva en su sangre. Todos los días, disfruta de sus bailes y escucha ritmos nuevos internacionales para los cuales les dedica mucho tiempo para estudiarlos y compartirlos con sus estudiantes exhabitantes y habitantes de calle. Actualmente se prepara con sus compañeros de la Compañía ‘Kaluá’ para participar en Argentina en los festivales de danzas que se celebran en ese país.

Actualmente acaba de finalizar el ‘Tercer enucentro Intercentros de Danzas’ para habitantes y exhabitantes de calle de los centros de atención en donde más de 200 personas disfrutaron de bailes y ritmos muy conocidos en el país.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...