Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro de Atención Transitoria para exhabitantes de calle tiene nueva cara

 

 
• Gimnasio y aula de sistemas hacen parte de los nuevos espacios para los exhabitantes de calle.

• Durante la remodelación, el servicio para exhabitantes de calle no dejó de prestarse.

Un renovado Centro de Atención Transitoria(CAT) será el que se encuentren los exhabitantes de calle que se benefician de atención integral en este servicio de la Secretaría de Integración Social ubicado en el corazón de la Localidad de Puente Aranda.

El nuevo CAT cuenta con una estructura moderna y el aprovechamiento de espacios adecuados que permitirán una mejor prestación de servicios para los ciudadanos exhabitantes de calle que allí acuden luego de su recuperación de hábitos de autocuidado.

El lugar cuenta ahora con un salón de gimnasio y aula de sistemas. La remodelación también incluyó áreas para que los habitantes de calle carreteros puedan disponer de sus carretas en espacios adecuados. Además, aquellos que tienen sus mascotas de compañía podrán acceder al servicio.

Nilson Gutiérrez, líder del servicio recordó que durante las obras, el servicio se mantuvo activo para su población.

“Los ciudadanos exhabitantes de calle vinculados al CAT, y que actualmente avanzan en su proceso de recuperación personal, recibieron atención en una sede temporal ubicada en la localidad de Puente Aranda con espacios acordes y sin afectar los servicios tradicionales, apuntando siempre a la atención social, mitigación del daño, inclusión social y ejercicio de la ciudadanía”, dijo.
 

Gutiérrez explicó que, por cuenta del covid-19, el servicio que se presta en el CAT pasó de semi institucionalizado a institucionalizado. “Desde el 17 de marzo, con ocasión de la pandemia cambió la metodología.Las 17 personas participantes se institucionalizaron y solo salían a citas médicas prioritarias. Bajo las nuevas circunstancias y ante el confinamiento, la dinámica del CAT se centró en el manejo de la ansiedad y la abstinencia”, dijo el líder del servicio.

La renovación del centro tuvo una inversión de más de cinco mil millones de pesos ($5,631,988,503). Los trabajos realizados fueron cambios de instalaciones hidráulicas, sanitarias, enchapes, pisos, pintura general, cambio de cubierta, instalación de pasamanos, adecuación de la cocina y comedor a normas higiénico sanitarias y un sistema de detección de incendios.

Estas adecuaciones hacen parte del plan de mejoramiento que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se ha propuesto realizar a los centros de atención integral para habitantes de calle.

A la fecha, el Distrito ofrece servicios en seis hogares de paso incluyendo atención para carreteros y mascotas de compañía, así como mujeres diversas. De la misma manera atención en tres comunidades de vida dentro y fuera de la ciudad. Y un centro de desarrollo de capacidades en donde los ciudadanos vinculados a los servicios reciben formación en artes y oficios complementando sus procesos de recuperación personal, todo ello dado en el marco de la restitución de derechos y la dignificación.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...