Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

177 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica

 

 
● Con guías y videos se adelantaron los procesos pedagógicos

● En agosto comenzó el segundo semestre de formación académica para otro centenar de exhabitantes de calle.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. Con cartillas, videos pregrabados y alguna que otra clase virtual, 177 exhabitantes de calle validaron estudios de primaria y secundaria, dirigidos por un equipo de licenciados del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El proceso de validación educativa, que venía adelantándose con este grupo de personas desde el inicio de este año, se interrumpió por causa de la emergencia sanitaria. Pero los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), junto a la Secretaría de Educación, diseñaron cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones para que nadie se quedara atrasado en su aprendizaje en medio de la pandemia.
 


La flexibilidad y virtualidad educativa dieron sus frutos y ahora 177 exhabitantes de la calle lograron avanzar en su educación formal. Mediante esta modalidad vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, sociales y otras.

Para la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “las segundas, terceras y cuartas oportunidades siempre tendrán cabida en el Estado social y democrático de derecho. Personas que habitaban la calle, sin esperanza y sin futuro, hoy gracias a los servicios de Integración Social se gradúan de bachillerato. Una etapa fundamental en la vida porque va a permitir ser la base para realizar otras labores académicas, laborales o personales. Felicito al equipo de Integración Social y a esas personas valientes que tomaron la decisión de hacer esa transformación y generar un momento diferente en el proyecto de vida”.

Por su parte, Tatiana Ortiz García, líder del CIPREIA, contó que, “ya que no podemos ingresar a las unidades operativas por el confinamiento, se construyeron guías para el aprendizaje, las cuales fueron entregadas periódicamente en cada uno de los centros, además de innovar con videos virtuales, tutoriales y diferentes asesorías para terminar este proceso exitosamente”.

Los estudiantes recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia de grado que tuvo todos los protocolos de bioseguridad.“Se diseñó una programación del día con algunas orientaciones para que cada unidad operativa la pudiera ejecutar de manera virtual con las medidas de prevención y protección necesarias”, añadió Ortiz García.

Nelson Hernando Cañón, exhabitante de calle y egresado del Centro de Atención Transitorio de la Secretaría de Integración Social, es uno de los graduados con el título de bachiller académico. Para realizar y entregar sus guías iba a un café internet ubicado cerca a su casa, en la localidad de Simón Bolívar.

“Siempre encontramos inconvenientes para seguir adelante, pero gracias a los servicios que ofrece la Secretaría, a los profes y a los líderes, culminé mis estudios como bachiller y seguiré estudiando para, como dicen ahora, poder reinventarme”, señaló el exhabitante.

Inició su proceso de formación como estudiante de ‘CIPREIA’ en sexto de bachillerato. Y ahora, ya graduado de bachiller, dice que nunca pensó que podría siquiera soñar con un grado porque tiene problemas de consumo de sustancias psicoactivas desde los 8 años. “Gracias a los Ángeles de la Calle conocí los servicios de la Secretaría de Integración y hoy tengo otra visión del mundo”, agregó Nelson.

Para el cierre del segundo semestre del año se proyecta que otro centenar de ciudadanos exhabitantes de calle puedan culminar su formación académica. Ellos iniciaron sus clases en la segunda semana de agosto y, por lo pronto, se seguirán manejando por medio de guías y de manera virtual.

Por último, la secretaria agregó que, “siempre habrá esperanza de cambiar y generar unos procesos diferentes en la vida. No significa que todo el mundo deba tener las mismas expectativas, pero siempre se puede estar mejor”.

Por eso, la jefe de Integración Social invitó a que todos los habitantes de calle busquen la la salida y decidan vivir mejor. “Yo invito a todas las mujeres y hombres que decidieron estar en la calle a que tomen la decisión de trasformar la vida. Busquen el apoyo de Integración Social, de las familias y se den otra oportunidad”, dijo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...