Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

“Sentí que también podría ayudar a muchas mujeres que lo necesitan”

 

 
● María del Pilar es una líder de mujeres de actividad paga en la calle y junto a la Secretaría de Integración ayuda a sus compañeras a recibir ayudas cómo mercados, auxilios en salud e incluso atención funeraria
 
● 2.700 personas mayores en Los Mártires reciben apoyo económico de los subsidios que ofrece la Alcaldía local y la Secretaría Distrital de Integración Social

Bogotá, D.C, 7 de septiembre de 2020. María del Pilar es líder y vocera de un grupo de mujeres que, como ella, se dedican a las actividades pagas en calle en la localidad de los Mártires. A pesar de ser una persona mayor, ella lucha todos los días por la restitución de los derechos de muchas de sus compañeras en una de las zonas de tolerancia de la ciudad.

Pero su interés por ayudar no nació de una experiencia positiva. “Me explotaron y me echaron de donde trabajaba sin el reconocimiento económico que me merecía, lo perdí todo hasta llegar a dormir en las calles y sin comer. Allí en esta situación apareció el apoyo de la Secretaría de Integración Social, la cual me ayudó a salir de esa condición y gracias a sus cuidados, ayuda y la activación a un bono económico ahora me puedo pagar un lugar digno para vivir y comer bien”, cuenta María del Pilar.

A partir de ese momento difícil en su vida, María no solo salió adelante de nuevo sino que empezó una misión personal de poder apoyar a todas las personas que más lo necesitan.

Su liderazgo consiste no solo en referenciar a otras mujeres a los servicios del Distrito. También ha tenido buscar apoyo de las entidades para acompañar trámites funerarios de compañeras que han perdido la vida por diferentes circunstancias, y que debido a la falta de redes de apoyo no tiene ayuda adicional.

“Me he encontrado con situaciones duras, que gracias al apoyo de la SDIS hemos podido ayudar a compañeras con auxilios funerarios del proyecto Enlace Social en Casa Rosada, un apoyo incondicional en esas situaciones tristes”, destaca María del Pilar.

Asimismo, María, quien se considera un ángel cuidador, acude a los servicios médicos para casos de mujeres que lo necesitan. También se encarga de lograr esos reencuentros con sus familiares, una tarea nada fácil, si se tiene en cuenta que no cuenta con muchos recursos incluso para hacer llamadas telefónicas.

“Me encontré un caso de una persona con diagnóstico de VIH, en un avanzado estado de desnutrición debido a la falta de recursos y apoyo para su alimentación. Acudí a la Secretaría de Integración Social y logré que a esta persona le brindarán todo el apoyo”, cuenta María de Pilar tomándose unos minutos para respirar y evitar llorar al recordar esos momentos de tristeza.

Las situaciones por las que ha tenido que vivir María, incluso aquellas de maltrato y abuso sexual cuando apenas era una niña, le han dado la experiencia para ayudar y representar a muchas mujeres que se dedican a las actividades sexuales pagas, siendo ciudadanas muy vulnerables a temas de violencia, abuso, maltrato y hasta la muerte.

La Secretaria de Integración Social a través de la subdirección local de los Mártires y del proyecto Un compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente cuenta con dos servicios: Centro Día y apoyos económicos,

En Centro Día actualmente asisten 321 personas mayores quienes reciben atención integral de un equipo profesional que realiza diariamente un acompañamiento tanto por medio de encuentros de desarrollo humano como seguimientos individuales. Asimismo se ofrecen apoyos para la seguridad económica en el cual hay 2.700 personas son beneficiadas.

Paola Velásquez líder del proyecto, afirma que “Estos apoyos permiten brindarle a las personas un recurso que les ayude a cambiar su estilo de vida, es el caso de la señora María del Pilar quien empezó a recibir el apoyo económico Tipo C el cual le ayuda a cubrir sus necesidades básicas”

María con todas sus fuerzas y motivación continúa apoyando en calle a las personas que más lo necesitan. Seguirá velando por aquellas mujeres y la restitución de sus derechos, en compañía de la SDIS, su mejor aliada.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 28 Octubre 2020

El acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social a las personas con discapacidad

El acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social a las personas con discapacidad
Isaac Bello es un joven artista plástico con discapacidad v...
Otros 28 Octubre 2020

Bosa y sus orígenes muiscas al servicio de la comunidad

Bosa y sus orígenes muiscas al servicio de la comunidad
En la Localidad, más de 160 niños y niñas se benefician con...
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Footer