Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atención integral para habitantes de calle

 

 
• Acciones de la Secretaría Distrital de Integración Social hacen parte del proyecto ´Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.

Bogotá, D.C, 29 septiembre de 2020. Sultana, Kira y Negra son tres animales de compañía de María Isabel García, ciudadana habitante de calle que vive en un lote desocupado desde hace unos dos años. Ella aprovecha las jornadas de autocuidado personal que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, durante las cuales recibe atención con servicios de aseo y peluquería, además de entrega de concentrado para sus mascotas por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

“Participo de estas jornadas porque me parecen muy importantes y necesarias, ya que nos permite asearnos, cambiarnos de ropa y alimentar a nuestras mascotas. Es un servicio muy útil para el habitante de calle”, afirma María Isabel García.

Las jornadas de autocuidado hacen parte del proyecto ´Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá´ de la SIDS. Se busca mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno a través de la garantía de derechos, mediante la atención integral desde un abordaje diferencial y la adaptación de la oferta institucional a las necesidades particulares de la población.
 
 
 
 

En estos espacios se invita a habitantes de calle para su cuidado personal, garantizando los protocolos y medidas de bioseguridad, donde se ofrecen área de duchas y baños con la entrega de kits de aseo, ropa y alimentación, peluquería y acompañamiento con escucha activa. Se promueve la manifestación de todas sus necesidades, para que durante la jornada y en una gestión interinstitucional se puedan resolverlas integralmente, ya sea con la activación de rutas o la vinculación a los hogares de paso y centros de atención del Distrito.

“Las jornadas móviles de autocuidado y escucha activa para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle logra que ellos y ellas tengan espacios para su cuidado personal y la promoción de la oferta de servicios de la Secretaria Distrital de Integración Social con atención integral”, destaca Jessica Yepes, subdirectora local de Puente Aranda y Antonio Nariño.

Adicional a esto, participan en talleres relacionados con la disposición de residuos sólidos por parte de la Secretaria de Ambiente y los ‘Ángeles de calle’. Se les sensibiliza sobre cómo romper imaginarios de la comunidad hacia la policía y a los ciudadanos habitantes de calle, como preámbulo a una actividad lúdica pedagógica que desarrollarán con la Policía, entidades distritales y la comunidad en general.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...