Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jornadas de autocuidado y Escucha Activa para las y los ciudadanos habitantes de calle

 

 
• Durante el 2020 la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha realizado 138 jornadas móviles de autocuidado y escucha activa con esa población.

Bogotá, D.C., 7 de octubre de 2020. El tímido sol que ahuyentaba la fría mañana bogotana le dio la bienvenida a un día diferente en el Salón Comunal del Barrio Santa Lucia Sur, en la Localidad de Tunjuelito. Es una nueva jornada móvil de autocuidado de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) dirigida a habitantes de calle.

Wilder Piza, ‘ángel de la calle’ de la SDIS, cumple los protocolos de bioseguridad y les da la bienvenida a los invitados especiales para que reciban atención integral, todo dentro de la Estrategia Territorial de Intervención Social (ETIS) y la política pública de habitabilidad que contribuye a dignificar la calidad de vida de esta población.

“Se busca que el ciudadano de calle pueda resignificar su autoestima con el baño y el corte de cabello. Ellos a veces van perdiendo estos hábitos de vida saludable. El propósito es que vuelva con otro aspecto”, indica Piza, quien no deja de saludar cordialmente a los asistentes.
 
 

Luego de un buen baño, corte de cabello y el cambio de ropa, la jornada ofrece un diálogo y escucha activa en donde habitantes de calle y profesionales comparten un espacio para identificar las necesidades de cada uno y poder ampliar la oferta de servicios de la SDIS y la activación de rutas de atención distrital.

“Cuando una persona decide vivir en la calle, la sociedad debe respetar y el Estado debe acompañar esa decisión, no para que esa persona viva en la calle, sino estar ahí, para ofrecerle alternativas y mitigar esa presencia en la calle, y sobre todo hacer llamados a la no discriminación”, destacó Xinia Navarro, Secretaría Distrital de Integración Social.

Por su parte, Carolina Camargo, ‘ángel de la calle’ de la Localidad de Tunjuelito, explica que “se desarrolla un plan para poder activar rutas de atención, que pueden ser el derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a la recreación, dependiendo de las situaciones personales”.

Aseo, cuidado personal, recreación, atención, diálogo, reconocimiento, inclusión y dignidad fueron algunos de los servicios que recibió Diego Bolívar, habitantes de calle por más de cinco años. “Me siento muy bien, he descansado, estoy tranquilo, muy agradecido, fresco, con una mente clara con lo que se va a hacer en el día de hoy. Siempre salir y sobre salir, esto lo valoriza a uno, es una ética moral”, resalta Diego.
 
 

La jornada móvil de autocuidado y escucha activa contó con la participación de la Sub Red Sur, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Barbería ‘Charly Barber’, que ofrecieron servicios de actividad física, atención en salud, corte y barbería para hombres y mujeres.

Ciudadanos como Carol Moya y Carlos Andrés Díaz, compañeros de calle, y asistentes a la jornada agradecen la atención del servicio y se sienten motivados para dar ese paso vinculándose a los centros de atención de la SDIS.

Durante este año, se han realizado 138 jornadas móviles de autocuidado y escucha activa en las que han participado3.019 ciudadanos habitantes de calle.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...