Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así es la importante labor de los Ángeles de la Calle

 

 
● La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con un equipo en territorio que desarrolla diferentes estrategias para garantizar las condiciones de habitabilidad en calle. 
 
● Desde la Subdirección de Adultez, los Ángeles de la Calle realizan un trabajo integral y de abordaje en territorio que busca dignificar la vida de quienes lo necesitan.

Bogotá, 17 de octubre de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, garantiza los derechos de los ciudadanos habitantes de calle. Desde el territorio ha trabajado con los Ángeles de la Calle en diferentes estrategias de abordaje para asistir a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTI y migrantes que se encuentran en condiciones vulnerables.

Es el caso de Marta Lucía Romero, una ciudadana ecuatoriana que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 quedó en riesgo de habitar calle y fue encontrada en dicha condición, por los Ángeles de la Calle.

En medio de un recorrido por el barrio La Campiña, específicamente en el Parque Naveta, el equipo de abordaje territorial se detuvo y se acercó a un cambuche estructurado.
 
 

“El lugar se encontraba limpio y ahí habitaba una chica, ella nos dijo: ¡No sé quién soy! me dicen Lesly, perdí la memoria y llevo varios días caminando las calles”, relata Claudia Molina, Ángel de la Calle que, junto con sus demás compañeros emprendieron la tarea de verificar su identidad y ubicar a su familia. De inmediato, el equipo empezó a buscar citas con las embajadas de Perú, Ecuador y México.

“Creíamos que podría ser de esos países. Un día ella ya recordaba un poco más y nos dijo un nombre de un pueblo y que tenía un hijo. Se logra concluir que es ecuatoriana y se le brindó la asistencia psicosocial para poder avanzar y lograr que ella se acordara de algunas cosas”, afirma Nancy Roció Numpaque, psicóloga del equipo de abordaje territorial y referente de la localidad de Suba.

Tras ese avance en la memoria de Martha, el equipo de abordaje territorial logró una cita con el cónsul de Ecuador y, estando allá ella recordó su número de documento. Obtuvo el pasaporte y se pudo tener comunicación con la familia. Luego de identificarla, el equipo procede a trasladarla al Hospital de La Victoria para realizar unos exámenes de rutina. Martha Lucía recibió todos los servicios de la Subdirección de Adultez de la SDIS y hoy ya se encuentra en su país de origen, ochos meses después de haberse separado de su familia.

El reencuentro de Martha Lucía con sus seres queridos se logra gracias a los servicios que ofrece la SDIS y la constancia de los Ángeles de la Calle que nunca se rindieron hasta poder darle una nueva oportunidad de vida a la ciudadana ecuatoriana.

Este valiente equipo sigue trabajando permanentemente para la comunidad, desarrollando charlas pedagógicas, jornadas de autocuidado móvil, escucha activa y diferentes acciones humanizadas que se llevan a cabo a diario para dignificar a los ciudadanos habitantes de calle o que se encuentran en riesgo de habitar calle.

Para Fabián Rico, líder de Abordaje Territorial de la Subdirección para la Adultez, es una labor indispensable, “desde el componente de abordaje territorial se busca desarrollar diferentes actividades en calle para la atención, dignificación y resignificación social del fenómeno de habitabilidad en calle”, considera.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer