Secretaría Distrital de Integración Social

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2.030 personas habitantes de calle, atendidas por Integración Social en 2021

 

  • De las personas atendidas por medio de jornadas de desarrollo personal y respuesta individual, 790 fueron hombres y 240 mujeres.
  • A su vez en unidades operativas de la subdirección de adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social han recibido los servicios 1.586 personas (1.394 fueron hombres y 192 mujeres).
  • La entrega de ayudas a esta población vulnerable es parte del compromiso adquirido por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Integración Social Xinia Navarro.

 

Bogotá, 23 de abril de 2021.- Durante el presente año con corte a 30 de marzo, desde la subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, se registró que 1.586 personas ex habitantes de calle han sido atendidas en unidades operativas, de las cuales 1.394 fueron hombres y 192 mujeres. Entre tanto en atención en calle se han atendido 2.030 personas en jornadas de desarrollo personal y respuesta individual, 1.790 hombres y 240 mujeres.

 

“Este es un compromiso que se mantiene, que no hemos frenado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Secretaría de Integración Social encabeza la doctora Xinia Navarro. Mantenemos nuestro ejercicio y esfuerzo de trabajo con la población más vulnerable de la ciudad, que son los y las ciudadanas habitantes de calle. Esta Secretaría ha logrado ofrecer y atender desde la estrategia de calle, esa estrategia que se acerca a los cambuches, que va a los parques, a las principales vías de la ciudad y hemos logrado atender 2030 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle del primero de enero hasta el 30 de marzo”, expresó Daniel Mora subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Entre tanto, en los hogares de paso transitorio socio-sanitario comunidades de vida, alta  dependencia funcional, 1.586 personas tomaron la decisión de dejar la calle y superar esas condiciones de consumo, de desempleo y sobretodo de supervivencia en la calle y han iniciado procesos con la entidad. “Hoy tenemos una estrategia que arranca de la orientación de la alcaldesa mayor y es también empezar a identificar y caracterizar a la población que está en riesgo en calle, porque ahí no solamente hay ciudadanos habitantes de calle. Tenemos población migrante, población de personas mayores abandonadas, tenemos carreteros, recicladores, vendedores ambulantes, un sinfín de personas que por las condiciones del Covid, la pandemia, los cerramientos, están arrojados en la calle para sobrevivir y tienen que ser atendidos. Y ese es nuestro compromiso como sector social, atender a la población más vulnerable de la ciudad”, precisó Mora.

 

El servicio que se presta en la Subdirección de Adultez consta de 2 estrategias y 7 modalidades de atención dirigidas a personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo de 29 años en adelante:

 

 

MODALIDADES:

 

  1. Centro de autocuidado: Brinda atención básica (Alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico – pedagógicas), de baja permanencia y orientada a la dignificación de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

            Autocuidado Puente Aranda (Carrera 35 No. 10 -35)

            Autocuidado Voto Nacional (Calle 12 # 16-73)

 

  1. Hogar de paso día y hogar de paso noche: Brindar atención integral a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, encaminada a la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, el fortalecimiento de auto esquemas y el desarrollo de habilidades y capacidades.

            Hogar De Paso Bakata (Calle 10 # 17 15)

            Hogar De Paso Los Mártires (Carrera 18 b # 23 a 41)

 

  1. Centro de desarrollo integral y diferencial – proyecto de vida: Brindar atención diferencial e integral, para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y en alto riesgo de estarlo, que contribuya al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar sus proyectos de vida. Énfasis en habitantes de calle persona mayor, con discapacidad, carreteros y con animales de compañía, sectores LGBTI y mujeres.

          Centro de desarrollo Integral y Diferencial- Proyecto de Vida CEDID-PV

          (Carrera 35 # 10 69)

 

  1. Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle: Generar procesos de desarrollo personal integral, para mujeres habitantes de calle, con enfoques de género y diferencial, mediante la ampliación de capacidades, generación de oportunidades, promoción en salud, prevención y atención de violencias y discriminaciones múltiples, que contribuyan al mejoramiento de su proyecto de vida. (Abre 2021)

 

  1. Atención sociosanitaria para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle: Desarrollar procesos de atención socio sanitaria de carácter transitorio, para las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, con morbilidades crónicas y de interés en salud pública, y cuidados post hospitalarios que requieren acompañamiento temporal para lograr la adherencia al tratamiento.

           Centro de Atención Sociosanitaria para Ciudadanas y Ciudadanos Habitantes de

           Calle BALCANES (calle 11 sur  # 1 B- 10 este)

 

  1. Comunidad de vida: Promover la dignificación de la vida de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, contribuyendo con la deshabituación de la vida en calle y la inclusión social.

           Comunidad De Vida El Camino (Carrera 69 # 47-87)

 

  1. Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva: Brindar atención integral a personas habitantes de calle, con alto deterioro a nivel físico, mental o cognitivo, orientada al mejoramiento de su calidad de vida, la restitución y garantía de los derechos.

 

ESTRATEGIAS:

 

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN: El fenómeno de habitabilidad en calle: Implementación de acciones encaminadas a la mitigación de los riesgos del inicio de la habitabilidad en calle, a partir del reconocimiento de los territorios, el desarrollo de capacidades de las personas que se encuentran en riesgo y el fortalecimiento de redes y entornos protectores en la ciudad de Bogotá.

 

ESTRATEGIA MÓVIL DE ABORDAJE EN CALLE: Desarrollo de acciones diferenciales que permitan dignificar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle que permanecen en los territorios por medio de la atención integral en calle y la promoción de la ciudadanía activa. A partir de esta caracterización y con la estrategia Tropa Social “Pobreza Extrema”, se hacen jornadas en diferentes localidades de la ciudad donde previamente se identifica con un estudio de campo las zonas más vulnerables y sensibles a necesidades básicas como la alimentación. A partir de esto se hacen entregas de raciones alimentarias con servicios como las cocinas calientes que brindan un plato de comida caliente a esta población que tanto lo necesita, mitigando al máximo que muchos de ellos pasen el día sin comer nada.

 

 

 

 
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