Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Personas mayores disfrutaron del primer taller virtual de estimulación neurocognitiva

  • La Secretaría de Integración Social y Alianza Fundación Keralty desarrollaron este evento con la participación de 130 personas mayores.

 

  • Lectura, baile y danza fueron las actividades desarrolladas para la estimulación neurocognitiva de las personas mayores.

 

Bogotá, abril 23 de 2021.- Con una nutrida participación se llevó a cabo el taller de Estimulación Neurocognitiva para personas mayores, liderado por la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social en alianza con el programa 'Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación Keralty.

 

Para Oscar Murillo, líder de la Estrategia Redes del Cuidado Comunitario, el ejercicio demuestra la importancia de las nuevas tecnologías para promover la participación de las personas mayores: “100 personas conectadas en la Plataforma Zoom, y otras 27 vía Facebook, evidencia que las personas mayores pueden hacer uso de las tecnologías, y que es posible superar los mitos que consideran a esta población desbordada por la virtualidad. Las personas mayores necesitan espacios y herramientas de comunicación para superar la segregación y discriminación”, aseguró.

 

El líder agregó que el ejercicio tuvo como eje central la localidad de Teusaquillo, territorio que concentra un importante ejercicio de participación ciudadana de las personas mayores y en particular el Consejo Local de Sabios y Sabias, instancia rectora en lo local de la participación ciudadana de las personas mayores.

 

Durante cerca de dos horas, 130 personas mayores de las diferentes localidades de la ciudad plantearon inquietudes dirigidas a Yonatan Rojas, psicólogo especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, quien despejó dudas de los presentes.

 

“Este ejercicio teórico práctico de estimulación neurocognitiva busca que, aun en aislamiento por la pandemia, las personas mayores se mantengan activas y tenga un proceso de envejecimiento digno, autónomo y con derechos”, destacó Murillo.

 

Constanza González, directora del programa comunitario Fundación Keralty, el ejercicio es más que gratificante: “A lo largo de este año seguiremos contando con el apoyo y participación de los voluntarios expertos que se han vinculado a nuestro programa de ciudades compasivas y que de manera generosa y auténtica desean compartir sus saberes y experiencias en diversos temas al servicio de las personas mayores”, indicó la directora.

 

El taller giró en torno a las apuestas que, desde la Subdirección para la Vejez, promueven la apropiación social del cuidado y el encuentro intergeneracional, ya que muchas de las personas mayores conectadas en la actividad estuvieron acompañadas de sus familias.

 

En el encuentro se estimularon con ejercicios prácticos temas como la memoria y la escucha entre otros.

 

Primer momento

 

Un primer momento del foro abordó el tema de la salud del cerebro y el bienestar mental. Allí se hizo énfasis en la lectura, actividad importante para estimular la atención y velocidad de procesamiento de ideas. Otra de acciones mencionadas fue la ejecución de un instrumento, actividad que potencia el cerebro y reduce el deterioro cognitivo.  La danza y cantar fueron recomendadas como acciones que ayudan a la frecuencia cardiaca y respiratoria lo que se traduce en bienestar cerebral por la oxigenación que allí se recibe.

 

Otra instancia del encuentro abordó el tema de la socialización de las personas mayores. “Los adultos mayores deben tener con quien hablar, realizar ejercicios de reminiscencia, de recordación para establecer un mecanismo de intercambio de ideas. La socialización es lo más importante para mantenerse cognitivamente activo, las personas que no tienen intercambio social frecuente (conversación) presentan procesos de deterioro cognitivo leve proceso inicial que desemboca a la demencia”, destacó Yonatan Rojas.

 

El experto agregó que una mascota es fundamental en procesos cognitivos: “Con una mascota se fijan unas rutinas, se a caminar, se le da de comer, se le atiende si está enferma.  El lenguaje no verbal que se maneja con una mascota también es importante para el cerebro, el reto continuo de entender otro ser que no habla nuestro idioma y lo que ello implica en un constante ejercicio de estimulación mental”.

 

En el taller se realizó un ejercicio de nemotecnia en donde las personas mayores participantes con palabras sueltas construyeron historias para estimular la función cerebral. Adicionalmente se hicieron ejercicios con recuerdos de canciones, de imágenes o de fechas como la del partido de Argentina y Colombia en donde cada persona mayor recordó las circunstancias de tiempo y espacio que vivía en ese momento.

 

Link Banco del Tiempo Mayor

 

https://docs.google.com/forms/d/1WF0-yVLRHARa2mg6jOed08HIOajBbEnneTdQdoQdvYc/edit?usp=drivesdk

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer