Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue el torneo de ajedrez en el Centro Día – Noche El Dorado de la localidad de Engativá

 

  • Después de enfrentar varios contrincantes, en casi 29 partidas, Luis Eduardo, participante del servicio, logró consagrarse ganador del certamen.

 

  • Esta unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) alberga a 50 personas mayores que estuvieron en situación de calle y en condición de abandono.

 

  • Actualmente el hogar está promocionando a sus participantes el gusto por la lectura y el cine, facetas que han logrado interesar a las personas mayores.

 

Bogotá D.C.,5 de mayo 2021. En el Centro Día-Noche El Dorado, ubicado en la localidad de Engativá se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez, gracias a esta actividad, Luis Eduardo Montaño, participante del servicio se reencontró con el milenario juego.   

 

Esta unidad operativa de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, no solo ofrecen un servicio integral a población necesitada, también es un espacio para que las personas mayores puedan recrearse y reencontrarse con antiguos pasatiempos.

 

Judith Arias, coordinadora del hogar, afirma: "En estos tiempos de confinamiento subir el ánimo de las personas mayores es primordial, estas actividades tienen un trasfondo emocional y anímico que los sintoniza con la vida y el equipo interpreta sus necesidades con la exposición de arte, el cine club, teatro y ahora el torneo de ajedrez. Hemos visto como han disfrutado y se sienten valorados".

 

Así lo corrobora Luis Eduardo Montaño, una persona mayor con una fascinación especial por el ajedrez, desde los nueve años de edad se enamoró de este singular juego que empezó a practicarlo por hobby y con el paso del tiempo se convirtió en una parte entrañable de su vida.

 

Fue campeón juvenil y senior en algunos torneos locales, y hoy después de algunos años, vuelve a toparse con este juego de mesa. En su pasado participó en torneos y se ganó varios premios, lastimosamente a sus 54 años, sufrió un accidente automovilístico que afectó seriamente su movilidad y perdió su empleo. Luego al superar su condición laboral se desempeñó como docente de dibujo técnico, pero las cosas se complicaron con la emergencia sanitaria, llevándolo a una situación personal de abandono y habitabilidad en calle.

 

Desprotegido y sin saber a dónde ir, acudió al apoyo de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá. Llegó a una unidad operativa de la Subdirección para la Adultez y al poco tiempo fue trasladado al hogar Día - Noche El Dorado, ya que por ser una persona mayor requería de una atención que garantizara su protección total.

 

“Volver a encontrarme con el ajedrez en este hogar fue muy grato, me hace feliz, me llena el corazón, cuando hicieron la ceremonia de entrega de premios y me dieron el trofeo recordé mis mejores años, yo admiré a Bobby Fisher, uno de mis jugadores favoritos, lloré el día que murió. Al ajedrez le debo los mejores momentos de mi vida”, narra emocionado Luis Eduardo, minutos previos a al momento de premiación.

 

Después de enfrentar varios contrincantes, en casi 29 partidas, Luis Eduardo logró consagrarse ganador del certamen, la cual en una pequeña ceremonia todos los participantes del evento recibieron una medalla como reconocimiento, así como el máximo galardón para el vencedor del torneo.

 

“No creí que este torneo de ajedrez despertara tanto entusiasmo entre las personas mayores y sobre todo me sorprendió el buen nivel de los jugadores, todos lo disfrutaron y muchos quedaron motivados para continuar aprendiendo, estas actividades rompen con la rutina y en estos tiempos tan difíciles resultan un fresco para el espíritu, me divertí mucho y ellos también”, dijo Diego Naranjo, artista acompañante en el Centro Día y organizador del torneo de ajedrez.

 

Cultura en El Dorado

 

En este momento, el hogar está promocionando a sus participantes el gusto por la lectura y el cine, facetas que han logrado interesar a las personas mayores, el ajedrez después de este torneo ha ganado muchos simpatizantes que ya han empezado a practicarlo, por eso el Centro Día Noche El Dorado tiene planeado organizar el segundo torneo de ajedrez, el juego rey, también conocido como el juego de caballeros.

 

El proyecto Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente desarrolla espacios culturales y recreo deportivos para que las personas mayores vivan y disfruten sus gustos y preferencias, para lograrlo se cuenta con profesionales en artes escénicas, teatro, artes plásticas y pintura.

 

La Subdirección Local de Engativá cuenta con los Centros Día Cerezos, el Bosque y Luz de Esperanza, las personas mayores pueden acercarse a estas unidades operativas para vincularse y disfrutar de los servicios. El Centro Día-Noche El Dorado alberga a 50 personas mayores en situación en calle y condición de abandono que reciben atención integral por un grupo interdisciplinario que garantiza su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...