Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Dinero del cupo de endeudamiento que era para refacciones locativas, ahora será destinado para programas de seguridad alimentaria

 

  • En el gobierno de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se decide dar esta destinación a $37 mil millones según anuncio hecho por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

  • Valiosa decisión tras conocerse las estadísticas del Dane sobre número de personas que entraron en pobreza extrema a causa de la pandemia.

 

  • 50.000 mercados serán entregados a personas en pobreza extrema por dos meses y 20.000 raciones de comida caliente recibirán las y los ciudadanos habitantes de calle.

 

  • 968 personas migrantes tendrán alojamientos permanentes por ochos días con alimentación, almacenamiento y kit de aseo.

 

Bogotá, 10 de mayo de 2021.- El dinero previsto para el mantenimiento y adecuación de las unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social, $37.000 millones de pesos, ahora serán destinados para atender las situaciones de hambre que vive la población en extrema pobreza, anunció la cabeza de entidad rectora de la política social, Xinia Navarro.

Esta es una medida puntual para enfrentar la crisis que se ha generado a casusa de la pandemia y que ha aumentado la pobreza extrema en Bogotá, según la secretaria Xinia Navarro: “Los $37.000 millones de pesos en cupo de endeudamiento que tenía la SDIS para hacer adecuaciones locativas a las sedes de la entidad, que es muy importantes hacerlas, se utilizarán para la seguridad alimentaria porque el hambre no da espera”, aseguró la funcionaria.

Canastas alimentarias, raciones de comida caliente, alojamientos temporales son algunos de los servicios que entregará la Secretaría de Integración Social a los ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en situaciones de extrema pobreza o por debajo de la extrema pobreza como habitantes de calle, migrantes, recicladores, cachivacheros, mujeres que prestan servicios sexuales, entre otros.

De acuerdo con el Dane, la pobreza monetaria en el país, en el 2020, escaló hasta un 42,5%. Hoy hay 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria. Valga considerar que ya desde 2019 la pobreza monetaria en Colombia subió a 35,7% frente al 34,7% en el 2018.

“Nos autorizaron utilizar estos recursos para ofrecer alojamientos temporales y aumentar la atención, población migrante que hoy está en situación de calle y que también requiere una intervención de tipo humanitario en lo que tiene que ver con transporte para las personas que deben trasladarse a diferentes lugares”, indicó la secretaria Navarro.

La funcionaria agregó que “son recursos para enfrentar la emergencia de manera muy rápida las situaciones de hambre que puede haber en distintas poblaciones en extrema pobreza y por debajo de la extrema pobreza. Trabajamos por las personas más necesitadas”.

Por su parte, el director de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, Boris Flomin explicó que, según la medición del Dane más de 82.000 personas clasificadas en el Sisbén 4 están en el nivel A (extrema pobreza), pero gracias a una metodología de focalización geográfica que llevó a cabo esta entidad social se encontró que también hay pobreza emergente que no está siendo identificada por las bases de datos del Sisbén.

“Se ha validado la información con los alcaldes locales y la cifra asciende a 116.000 personas en pobreza extrema o por debajo de la pobreza, esto es un reto enorme, es decir 37.000 millones para la atender esta población. Con los mercados la idea es llegar hasta 50.000 personas con dos entregas de ayudas humanitarias, esto será una atención en dos meses para apalear esta situación crítica que se está viviendo por la emergencia”, manifestó Flomin.

Combatir la pobreza con el cupo de endeudamiento

Con los $37.000 millones de pesos, la Secretaría de Integración Social entregará 50.000 mercados a personas en pobreza extrema por dos meses, repartirá 20.000 raciones de comida caliente para atender las y los ciudadanos habitantes de calle por debajo de la línea de pobreza extrema.

Además, entregará 37.732 bonos de emergencia y contención social, 1.968 personas recibirán alimentación, almacenamiento y kit de aseo y 8.631 migrantes contarán con el servicio de respuesta humanitaria, asesoría jurídica, psicosocial y atención a caminantes. 

En acción

A través de la Tropa Social, herramienta que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría de Integración Social, se ha dado respuesta a las alertas sociales en más de 10 localidades con la entrega de comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBTI.

Durante los últimos cuatro fines de semana el sector social, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de mitigar los conflictos sociales asociados a esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Más de 8.000 raciones de comida caliente y 5.000 ayudas alimentarias han sido entregadas (a la fecha) por la Tropa Social en Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba durante la última cuarentena, resultado del fruto de la búsqueda activa del equipo de troperos y troperas que recorren la ciudad.

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer