Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Todos los servicios de atención a población migrante, refugiada o retornada son gratuitos

 

  • No se deje engañar de tramitadores o personas externas a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), todas las asistencias humanitarias y asesorías son gratuitas y se realizan directamente con nuestros funcionarios, en los puntos establecidos para ello.

 

  • La SDIS está creando el primer Centro Distrital de Atención a Migrantes Retornados y Refugiados (CEDID), en el CDC de Britalia, en la localidad de Kennedy, por eso hasta el 26 de julio de 2021 se prestará atención en el Centro Integral de Atención al Migrante, ubicado en la localidad de Teusaquillo.

 

  • A la fecha hemos atendido de forma gratuita a 837 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en las diferentes modalidades de servicios de la SDIS, la meta del cuatrienio es llegar a 60.000 personas atendidas, mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

 

 

Bogotá D.C., mayo 25 de 2021. - La Secretaría Distrital de Integración Social continúa comprometida con la implementación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, aportando de manera gratuita a la inclusión socioeconómica y cultural de la población migrante en las 20 localidades de Bogotá.

Ante casos que se puedan presentar de recolección de dinero, documentos de identidad o denuncias de tramitadores externos, es importante hacer vigilancia y aclarar que, “la SDIS viene ofertando servicios sociales integrales y brindando rutas de atención efectiva para las personas migrantes, refugiadas o retornadas de manera directa, gratuita y sin intermediarios”, aseguró la subdirectora para la Identificación y Caracterización de la SDIS, Jeimmy Pachón.

Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han atendido un total de 32.837 personas migrantes, refugiadas o retornadas, de las cuales 14.013 recibieron atención en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), 6.365 en el Supercade Social ubicado en la Terminal de Transporte el Salitre, 7.123 en Centros de Acogida Transitoria y 5.377 por diálogos internos y externos”, puntualizó la funcionaria.

Sin embargo, Pachón añadió y aclaró que la entidad no entrega ayudas humanitarias, no cuenta con el presupuesto y lo que hace es gestionar ayudas a través de alianzas con cooperación internacional.

Por su parte, Camilo Reyes, asesor del despacho de la SDIS y líder del proyecto de migrantes y flujos migratorios mixtos, señaló que los ciudadanos/as en esta condición tienen la posibilidad de acceder a los servicios, acudiendo personalmente a cualquiera de los tres centros de atención que tiene dispuesto el Distrito.

El primero es el CIAM, ubicado en la localidad de Teusaquillo que prestará sus servicios hasta el 26 de julio del presente año; el segundo está ubicado en la Terminal de Transporte el Salitre y el tercero es el Centro de Servicio al Migrante Extranjero Retornado y Refugiado que se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia de la localidad de Kennedy. Adicionalmente se podrá acceder a orientación e información en las 16 Subdirecciones Locales de Integración Social.

“Esta infraestructura social con la que cuenta la ciudad, se pone al servicio de la población migrante, para que pueda acceder a asesoría psicosocial, que son como unos primeros auxilios emocionales, a acompañamiento de duelo migratorio, para que puedan tener asesoría jurídica en temas de derechos humanos, orientación en la convalidación de títulos académicos, y sobretodo puedan fortalecer sus capacidades en integración social, cultural y económica, si así lo requieren”, explicó Reyes.

Astrid Carolina Díaz Doria, es una de las 14.013 personas que han acudido al Centro Integral de Atención al Migrante y una de las beneficiarias en recibir asesoría jurídica de manera gratuita. Esta ayuda le ha permitido el reconocimiento de sus derechos y la de sus hijos.

“La Secretaría me ha ayudado, porque prácticamente me había quedado sin nada, me apoyaron, me entendieron y me brindaron soluciones más allá de lo que yo aspiraba, sin necesidad cobrarme un solo peso. Mi mayor agradecimiento a todo el personal del CIAM y los invito a que sigan ayudando a todos los venezolanos que estamos desprotegidos”, dijo Astrid, quien ya cuenta con un empleo, gracias a la gestión adelantada por la entidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social, como ente rector de las políticas públicas sociales, proyecta atender de forma gratuita, durante el cuatrienio de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y en el marco de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo, 60.000 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

Estos son los puntos de atención donde cualquier migrante, refugiado o retornado que se encuentre en condición de emergencia social o vulnerabilidad manifiesta puede asistir y recibir orientación gratuita:

 

CEDID - Centro de Integración y Derechos para el Migrante

 Carrera 80 #43 - 43 Sur Localidad de Kennedy

 

SuperCADE Social

Diagonal 23 No.69A - 55, módulo 5, Local 124 Terminal de Transporte el Salitre

 

16 Subdirecciones Locales de Integración Social

Ingrese al siguiente link

 

CIAM – Centro Integral de Atención al Migrante

Calle 35 # 21 – 19 Localidad de Teusaquillo (hasta el 26 de Julio prestará atención)

           

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...