Secretaría Distrital de Integración Social

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¿Cuáles son los nuevos desafíos de la vida laboral y acceso a tecnologías en una nueva normalidad?

  • El miércoles 7 de julio se realizará el foro 'Nuevos desafíos de la vida laboral y acceso a tecnologías en una nueva normalidad', evento virtual organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca informar sobre diversos temas en materia laboral.
  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, asegura que, es fundamental informar a los y las trabajadoras sobre las posibilidades, recursos y derechos que tienen desde todos los escenarios a nivel laboral.

Bogotá, 6 de julio de 2021. Con el fin de informar a la ciudadanía sobre distintos aspectos fundamentales acerca de los derechos, nuevas modalidades y retos que hay en materia laboral, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará el foro virtual 'Nuevos desafíos de la vida laboral y acceso a tecnologías en una nueva normalidad'. El encuentro será el miércoles 7 de julio, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., a través de YouTube live oficial de la entidad.

En este encuentro participarán distintas personas que hacen parte de entidades como el Ministerio del Trabajo en Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), POSITIVA ARL, la Universidad Libre de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Secretaría Distrital de Integración Social, respectivamente.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, asegura: “Es fundamental que los y las trabajadoras conozcan sobre las posibilidades, recursos y derechos que tienen en medio de la nueva normalidad”.

Durante el foro se trabajarán tres módulos específicos: Normatividad en materia laboral, flujos de trabajo en una nueva normalidad e impacto psicosocial a nivel laboral en una nueva normalidad. Cada módulo trabajará temas específicos, dependiendo el caso. En el primer módulo se tratarán los temas sobre la normatividad vigente en Colombia a nivel laboral, la importancia de conocer los derechos laborales, además de los riesgos y beneficios del teletrabajo, coworking y trabajo en casa.

En el segundo módulo se hablará sobre el papel de las ARL en estas modalidades de trabajo (cobertura y acompañamiento), además de lo que significa la seguridad social para teletrabajadores y teletrabajadoras, y la importancia de las tecnologías de la información en la nueva normalidad; ventajas y riesgos cibernéticos.

El tercer módulo estará enfocado en diversos aspectos psicosociales, uno de ellos es el rol de la mujer trabajadora en tiempos de pandemia; el teletrabajo con enfoque diferencial y lo que implica ser teletrabajador y teletrabajadora, en un contexto social y familiar.

Mauricio Rubiano Bello, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo en Colombia y uno de los ponentes que serán parte del foro, precisó: “Hay tres propósitos principales de que las personas conozcan la normatividad colombiana en materia laboral. El primero es determinar cuál es el alcance de los derechos, pero también las obligaciones que se tienen. El segundo es, en la medida en que se conocen los derechos y deberes, es posible presentar ajustes en esas relaciones de trabajo y establecer condiciones. Y el tercero, establecer un análisis detenido sobre cada grupo poblacional para determinar las relaciones de trabajo”.

En esa medida, la ciudadanía debería conocer los derechos que tienen los y las trabajadoras, además de las garantías en el trabajo y los mecanismos de incentivos de mejoramiento o inspección, vigilancia y control.

Integración Social trabaja por los y las trabajadoras

La Secretaría Distrital de Integración Social ha tenido un papel esencial, en el marco de la emergencia generada por la COVID-19, como entidad que gestiona la mayoría de las ayudas a la población más vulnerable de Bogotá.

Ha sido un reto poder garantizar la prestación de los servicios sociales, que se ha podido cumplir gracias al compromiso y entrega de las y los colaboradores de la entidad quienes, aún desde la virtualidad, vienen dando su mayor esfuerzo para que las y los beneficiarios puedan recibir la atención en cada servicio.

Integración Social ha venido trabajando en el impulso de nuevas formas de organización laboral, consecuentes con la realidad que vive hoy el mundo, pero, sobre todo, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las y los colaboradores y sus familias. El teletrabajo, el trabajo en casa y el coworking se han convertido en una apuesta estratégica relevante frente a la política del talento humano de la entidad, y una oportunidad para implementar un Plan de austeridad en el gasto y reducción del espacio de trabajo como medidas de protección al empleo.

Esto ha permitido disminuir gastos administrativos para incrementar la inversión directa en los servicios sociales, mayor cobertura y más beneficios, con el enfoque de más territorio y menos escritorio. Implementar modalidades de trabajo como trabajo en casa, teletrabajo y coworking, permitió entregar pisos que estaban en arriendo y destinados a oficinas del nivel central, para reducir gastos administrativos. Estos recursos podrían ser transformados, por ejemplo, en más de 40.000 raciones de comida al mes para personas vulnerables, a través de las cocinas populares- comedores comunitarios.

 
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