Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Habitantes y exhabitantes de calle culminaron estudios de primaria y bachillerato en Integración Social  

 

  • 95 personas que hacen parte de los servicios sociales para habitantes y exhabitantes de calle en la Secretaría Distrital de Integración Social, se graduaron de estudios en primaria y bachillerato, durante la novena edición de esta ceremonia de promoción.

 

  • Con esta nueva graduación, la cifra se eleva a 233 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle, quienes se certifican como bachilleres en Bogotá.

 

  • Estas personas cumplieron con los lineamientos del ciclo académico, a partir del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) y un acuerdo de voluntades que existe con el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

 

Bogotá, 13 de julio de 2021. Para un total de 95 personas habitantes y exhabitantes de calle en Bogotá, quienes actualmente reciben los servicios sociales de las diferentes unidades operativas en la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, se graduaron de sus estudios en primaria y bachillerato, durante la novena edición de esta ceremonia de promoción.

 

El evento, que se realizó de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad en la Comunidad de Vida hogar el Camino, tuvo como objetivo reconocer la dedicación y los logros que estas personas han obtenido, luego de culminar este proceso. Esta iniciativa hace parte del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades del proyecto 7757 ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.

 

Daniel Mora, subdirector para la Adultez, aseguró durante el encuentro: “Desde la Comunidad de Vida el Camino, a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de las dificultades que hay en la calle, en la Subdirección para la Adultez y el proyecto 7757, bajo la línea y la orientación de la secretaría Xinia Navarro, continuamos una labor de trabajo y desarrollo con las personas que hoy se están graduando. Pero, sobre todo, con el objetivo de traer a sus familias, a sus núcleos y redes de apoyo, para que vean que vale la pena el proceso de superar la habitabilidad en calle”.

 

Uno de los graduados, Carlos Andrés Rico Molano, exhabitante de calle que ahora tiene título de bachiller académico, aseguró: “Agradezco de manera especial a nuestros profesores de CIPREIA, por creer en nosotros, por tratarnos como los seres humanos que somos; por las enseñanzas, los cariños, las exigencias y la motivación. Sabemos que gracias a nuestro esfuerzo y su compromiso, hoy nos encontramos aquí y muchos hemos logrado avanzar en nuestro proceso de desarrollo personal”.

 

233 nuevos bachilleres

 

Con esta nueva graduación, la cifra se eleva a 233 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle, quienes se certifican como bachilleres. Las personas que recibieron estos certificados académicos cumplieron con los lineamientos del ciclo académico, a partir del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) y el acuerdo de voluntades logrado con el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

 

El proceso académico del primer semestre inició en enero con el proceso de inscripciones. La formación comenzó en febrero de manera virtual, dada la coyuntura genera por la COVID-19. Posterior a esto, hubo clases presenciales en cada uno de los centros con los respectivos protocolos de bioseguridad.

 

Dicha formación académica tuvo cinco etapas: inicial, básico, medio, intermedio, avanzado y profundización. Este proceso les ha permitido certificar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y bachillerato académico. Once personas recibieron su título de básica secundaria y quince más, se titularon como bachilleres académicos.

 

Las personas que recibieron este reconocimiento hacen parte de los centros de atención Comunidad de Vida Hogar el Camino, Centro de Desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida (CEDID-PV), hogar de paso Bakatá, Centro Socio sanitario Balcanes y ciudadanos que permanecen en calle o que han realizado inclusión laboral y/o familiar.

 

Giovanni Jiménez Bautista, coordinador de la estrategia generación de oportunidades, expresó: “Se busca que los habitantes y exhabitantes de calle realicen sus procesos de validación, a través de un desarrollo personal en los centros, los servicios y modalidades del proyecto”.

 

Y agregó, además, que de esta forma se contribuye al aumento de perspectivas y oportunidades para estas personas, a partir del reconocimiento de sus capacidades, competencias y conocimientos. Puede haber nuevos logros en materia de empleabilidad, formación técnica, tecnológica, formación por competencias y complementaria, entre otras.  

 

Durante el evento, también se hizo la entrega de certificados correspondientes al curso de Economía Solidaria, proceso desarrollado con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad estatal adscrita al Ministerio del Trabajo.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...