Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Al ritmo de batucada, la Tropa Social de Rescate socializó estrategias de prevención de habitabilidad en calle

  • Las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Tunjuelito se articularon para llevar a cabo la comparsa interlocal que reunió, no solo a población habitante de calle, sino a funcionarios y la comunidad.

  • Los ciudadanos habitantes de calle, en proceso de recuperación, fueron los encargados en entregar un mensaje a la comunidad y a otros habitantes a participar de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En articulación con las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Tunjuelito, la Tropa Social de Rescate adelantó la comparsa interlocal que reunió, al ritmo de una batucada, a población habitante de calle, funcionarios y la comunidad.

Esta actividad se realizó con el fin de seguir entregando apoyo, servicios y atención integral a los ciudadanos habitantes de calle, además continuar con la generación de espacios que permiten salir de las cotidianidades de la calle y compartir momentos que normalmente esta población no tiene.

Junto a esta comparsa los equipos socializan con la comunidad las estrategias de prevención de habitabilidad en calle y abordaje en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social, las cuales llegan con atención a los más vulnerables. “Con estas jornadas queremos que la comunidad conozca las acciones que hacemos desde el territorio”, dijo Ángela Ximena Delgado, integrante de la Tropa Social de Rescate de la localidad de Tunjuelito.

Durante la comparsa, Alexander Espitia, un habitante de calle, al ritmo de la batucada y la alegría que lo caracteriza, acompañaba al equipo local. Él, al

igual que otros compañeros, están adelantando procesos para dejar la calle y el consumo. “Tengo 29 años, estoy en el hogar de Los Mártires, allí estoy haciendo un proceso de desintoxicación desde hace un mes, para ingresar a otro hogar en un proceso más largo y salir siendo una persona apta para la sociedad. Vengo de la calle, en estos hogares nos colaboran en todo, nos dan alimento, nos dan acompañamiento”, aseguró el ciudadano.

Alexander vivió con su mamá hasta los 16 años, luego habitó solo por un tiempo hasta que empezó a compartir con su novia y pareja por casi siete años y de donde formaron un hogar en compañía de dos hijos. Pero su vida desde joven rodeada por las calles y el consumo, lo llevaron a hacer todo tipo de cosas en calle, entre ellas abandonar su familia y dedicarse por más de 10 años al consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente, y luego de algunos procesos frustrados para dejar el consumo, Alexander ingresó al servicio de autocuidado y hogar de paso, allí no solo pudo mejorar su aspecto físico con el paso por una ducha y un buen descanso, sino que está iniciando un camino lejos del consumo vinculado a los servicios y con el apoyo de los equipos profesionales de Integración Social.

“En este proceso me he sentido bien, el apoyo que nos dan es muy bueno. Hay gente que no conoce los hogares y pierde la oportunidad de poder salir de esto, porque uno estando en la calle sólo piensa en la calle y uno se echa a la pena; por eso son importantes estas actividades como la comparsa, es la primera vez que salgo con ellos y es una forma de mostrar los hogares de paso en los barrios, la gente no conoce sobre estos hogares”, agregó Alexander quien de manera colorida y muy animado como él mismo lo dice, acompaña e informa sobre su proceso en los centros de atención del Distrito.

Con la comparsa inter local, los equipos de la Tropa Social de Rescate llegan a todos los territorios, informando sobre los servicios y atención que se adelanta con los habitantes de calle. El impacto que logró la comparsa llamó la atención de vecinos y residentes quienes, asombrados por la actividad, se acercaron y escucharon la información que los profesionales en compañía de los habitantes de calle en proceso les ofrecían.

“Sentimos que hay mayor atención de las personas cuando son los mismos habitantes de calle que les cuentan sobre sus procesos y cómo han dejado las calles y el consumo. Hoy con sombreros, cosas de colores y al ritmo de esta batucada, animamos las calles y llegamos a todas las personas con información importante”, destacó Ángela.

Los hogares de paso y los centros de desarrollo integral hacen parte de los servicios que, desde el proyecto de implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá de la SDIS ofrecen la Identificación, activación y fortalecimiento de redes familiares, sociales y comunitarias; promoción del autocontrol y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas; acompañamiento psicosocial; alojamiento en condiciones higiénicas y de seguridad; apoyo alimentario con calidad y oportunidad y desarrollo de talleres ocupacionales, artísticos y recreativos.

A la comparsa interlocal se sumaron otras entidades que llevaron su mensaje sobre el cuidado y preservación de lo público. Deisy Suárez,

gestora local de la Secretaría de Ambiente desde la oficina de participación, indicó que, “acompañamos a Integración Social y, también, realizamos actividades de sensibilización frente al manejo de los materiales recuperables, con los que muchos habitantes de calle dedican su tiempo y logran algunos ingresos económicos, para ellos es importante que conozcan sobre la correcta disposición de estos recursos, tanto ellos como la comunidad en general al momento de desechar estos elementos”.

Con este tipo de actividades como la comparsa interlocal se busca llegar a la comunidad desde diversas entidades, mostrando que esta población habitante de calle es importante, que con ellos se puede hacer un buen trabajo, necesitan otras oportunidades de vida y cómo ayudamos a dignificar su decisión de habitabilidad en calle desde nuestras acciones como ciudadanía.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...