Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gracias al apoyo de Integración Social, habitante de calle mejora sus condiciones de vida

  • La Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero promueve con la comunidad la donación de ropa, zapatos y utensilios de aseo para las jornadas de autocuidado que beneficia a las y los habitantes ciudadanos de calle.
  • Darwin Alberto Ávila recibió las ayudas de la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud y presentación personal.

Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 2021. Una tarde, mientras caminaba por las calles de la localidad de Chapinero, Darwin Alberto Ávila Guerrero, un habitante de calle, fue abordado por la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, este grupo de personas lo invitaron a asistir a una de las jornadas de autocuidado y escucha activa, con el fin de mejorar su salud y presentación personal.

 

Gracias a estas jornadas de autocuidado, Darwin pudo mejorar su salud y aspecto, con el cual logró encontrar el amor, esta vez de una mujer juiciosa y trabajadora, mientras se encontraba en su labor como recuperador ambiental. 

 

“Hace 3 años mientras estaba trabajando en una de mis rutas de reciclaje conocí a una chica que tenía un puestico de dulces y cigarrillos, por cosas de la vida comenzamos a hablar, me aconsejaba, con el tiempo nos hicimos muy amigos hasta llegar al punto de enamorarnos, ella es mi motivación junto a sus 4 niños que son como mis hijos, por los que trabajo duro día a día, y ahora con más empeño y alegría por el retoño que viene en camino”, narró Darwin, quien ahora más seguro de la vida, solo piensa en darle una mejor vida a sus hijos y hogar.

 

Actualmente, Darwin asiste sin falta a las jornadas de autocuidado y escucha activa, además continua sus labores como recuperador ambiental, con el objetivo de seguir ahorrando para comprar su ‘zorrito’, como él lo llama, y generar más ganancias, con las cuales brindará un mejor futuro a su nueva familia, quienes han sido su gran motivación para no volver a recaer en las drogas.

 

La Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital adelanta en los territorios acciones dirigidas a la población habitante de calle, con jornadas de autocuidado y escucha activa.

 

“Actualmente estamos realizando dos jornadas de autocuidado al mes en la localidad, logrando atender alrededor de 100 personas habitantes de calle que deciden no acudir a los centros de atención distritales y prefieren recibir este servicio en calle, promoviendo hábitos de higiene y cuidado para ellos”, afirmó Paola Méndez, referente del proyecto de habitabilidad en calle de la Subdirección Local de Chapinero.

 

En estos ejercicios es importante resaltar que, además del autocuidado, la entrega de kits de higiene personal, refrigerios y demás, se realiza acompañamiento psicosocial, salud y nutrición. La Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero articula con la comunidad campañas de donaciones de ropa y alimentos, en beneficio de la salud y bienestar de los ciudadanos habitantes de calle de la localidad.

 

Un recuerdo superado

 

La historia de Darwin inició, alrededor de los 4 años de edad, cuando su madre lo abandonó en una de las calles capitalinas, sin protección y sin mencionar palabra alguna. A mediados del año 1986, apenas con 9 años de edad, fue rescatado de las calles por el sacerdote Javier de Nicoló, quién en su momento adelantaba acciones distritales enfocadas en la protección y restablecimiento de los derechos de muchos niños y niñas que habitaban calle.

 

Este suceso sería un nuevo comienzo en la historia de un niño renovado y feliz, pero tristemente no fue así, Darwin a tan corta edad, ya tenía problemas de drogadicción y tiempo después, la ansiedad y el consumo lo condujo de nuevo las frías calles bogotanas.

 

“Buscar el sustento todos los días no es fácil, a veces me dan ganas de llorar, y he llorado, pero he sabido salir adelante con la mano de Dios”, relató Darwin, recordando esos tiempos difíciles a tan corta edad, pero que hoy los ve como pruebas de superación, pues actualmente tiene una mejor calidad de vida gracias a la atención integral que recibe de Integración Social.

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...