Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Rubén, un exhabitante de calle que aprovechó los abordajes de la Tropa Social  

 

 

  • Gracias al trabajo que lleva a cabo el equipo de troperos en la localidad de Suba, varios habitantes de calle han decidido dejar la vida en calle y aceptar los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

  • Rubén Ortiz es uno de los beneficiados por la Tropa Social, realizó su proceso en un hogar de paso de la entidad y, actualmente, dice que cuenta con un nuevo proyecto de vida lejos del consumo.

 

Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2021. Rubén Ortiz, un exhabitante de calle aceptó los servicios de la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social y, ahora, cuenta su experiencia de cómo, gracias a la ayuda de los profesionales de la Subdirección para la Adultez de la entidad, logró superar sus adicciones y cuenta con un proyecto de vida.

 

Luego de tomar malas decisiones en su vida por culpa del alcohol y las drogas, Rubén viajó a Bogotá en busca de mejores oportunidades. Deambuló por siete meses en las calles capitalinas, durmió en parques, buscó refugio debajo de los puentes, vivió noches frías, lluviosas y desoladas en donde el sueño y el cansancio eran arma de doble filo, era dormir y no amanecer o pasar una noche desvelada y cuidar la vida de todo peligro.

Después de pasar muchas de esas noches difíciles y lograr conciliar el sueño en las horas de la mañana, un día, hace 6 meses, Rubén fue abordado por un equipo de personas que se identificaron como la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, luego de un saludo cordial, le contaron acerca de los servicios de los cuales podría ser beneficiado.

“Ese día entendí que tenía que cambiar, así que me fui con ellos aceptando la invitación de estar en un hogar de paso, evitando los peligros a los que me exponía y buscando una vida mejor; allí me enseñaron la importancia del autocuidado, me ofrecieron un espacio para distraer la mente con ejercicio y otras actividades, me dieron ropa de cambio, escogía lo que me iba a poner y me ofrecieron la oportunidad de quedarme allí”, menciona Rubén.

Al pasar los meses, Rubén decide salir a las calles, pero esta vez en búsqueda de hacer algo mejor para su vida. “Llegue por accidente a una tienda de la localidad de Suba, conocí a Saúl Suescun, un reciclador con el que entable una buena amistad y de quien aprendí todo lo relacionado con el reciclaje, la manera de escoger y separar los residuos para trabajar con él”, dice Rubén, contando un poco cómo trataba de evitar, por todos los medios, no recaer en el consumo y la vida en las calles.

Reencuentro

Rubén y su gran amigo Saúl todos los días empezaron a trabajar duro, recorriendo algunos barrios de la localidad, reciclando y poniendo el material en una pequeña carreta que los acompaña.

“Mientras estábamos en nuestra labor, de nuevo hoy tuve la fortuna de ver aquellas personas de la Tropa Social, aquellos que me dieron la mano para salir del consumo donde estaba, esta vez llegaron con alimentos calientes y con su compañía hace que uno se sienta bien, reconocido como ser y persona”, dijo.

Y es que, como Rubén fueron cientos de personas que en condiciones vulnerables estuvieron beneficiadas de los equipos en territorio de Integración Social que llegan con alimentos calientes, directo de las cocinas populares del Distrito de las que se benefician muchas personas.

Patricia Borda, psicóloga e integrante de la Tropa Social de la localidad de Suba, hizo parte de la entrega de la comida caliente para la población más vulnerable que incluyó, en esta oportunidad, a recicladores y habitantes de calle que residen en el barrio Berlín de la localidad de Suba.

“Hoy estamos presente con la Tropa Social en calle, adicional a la entrega de ayudas humanitarias y mercados a los beneficiarios de los servicios de la entidad, estamos recorriendo cada sector, identificando, caracterizando y haciendo entrega de apoyo a este tipo de población vulnerable que no acude o no está en los servicios integrales”, destaca la funcionaria.

Para Rubén este fue de nuevo un encuentro personal, que le recordó que hay personas que ayudan a otros en esos momentos que más lo necesitan.

El reciclaje es toda una profesión que realizan, cuidando el medio ambiente con su labor y enseñándole a la gente que el reciclaje es un tema que le compete a todos. Rubén invita a todos y todas a recibir con los brazos abiertos a esa Tropa Social que día a día acompaña a las personas más vulnerables.

 

 

Noticias Recientes

Convocatorias 17 Septiembre 2021

Integración Social busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Integración Social busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
CONVOCATORIA. Si usted conoce un tipógrafo bogotano, que es...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2021

En el ‘Noti Clops’, niñas, niños y adolescentes de Engativá, hablaron de sus derechos

En el ‘Noti Clops’, niñas, niños y adolescentes de Engativá, hablaron de sus derechos
‘Noti Clops de infancia y adolescencia’, un noticiero ameno...
Alimentación 17 Septiembre 2021

Canastas complementarias, un servicio que favorece a las comunidades indígenas

Canastas complementarias, un servicio que favorece a las comunidades indígenas
La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entreg...
Footer