Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito le cumple a las mujeres habitantes de calle con la Segunda Jornada Distrital de Dignidad Menstrual

 

En el marco de la implementación de la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, diferentes entidades del Distrito brindaron servicios a 200 mujeres, hombres trans, población migrante y personas no binarias (que no se identifican como hombres o mujeres) habitantes de calle con experiencias menstruales en la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

Mujeres, hombres trans y personas no binarias se beneficiaron de pruebas de VIH y sífilis; duchas para aseo general y entrega de kits de cuidado menstrual, que incluyen ropa interior, paquetes de toallas desechables, bolsas térmicas, papel higiénico, impermeables, entre otros.

 

A la fecha se han realizado más de 20 ciclos de Educación Menstrual para ciudadanas que habitan o están en riesgo de habitar la calle.

 

Bogotá D.C., 21 de octubre de 2021. Las Secretarías de Integración Social, Mujer, Salud y el IDIPRON, como coordinadoras de la Mesa Distrital para el Cuidado Menstrual, llevaron a cabo la segunda jornada de Dignidad Menstrual a mujeres habitantes de calle en el barrio Santa Lucía de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

 

“Esta jornada busca reconocer que las personas que están en riesgo de habitabilidad en calle tengan acceso a unos elementos mínimos para poder cuidarse y hacer parte de los reconocimientos de sus cuerpos y de lo que implica para las mujeres menstruar para que sean reconocidos sus derechos con dignidad”, dijo la directora poblacional de la SDIS, Patricia Bojacá.

 

Allí, de manera presencial, realizaron talleres de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento con los que se espera llegar a 50 mujeres habitantes de calle que habitan o circulan por las localidades del sur de Bogotá.

 

De manera simultánea, en otras partes de la ciudad, 150 mujeres, hombres trans y personas no binarias que se encuentran en espacios institucionales de la Secretaría de Integración Social y el IDIPRON, así como aquellas que son abordadas por los equipos territoriales de dichas entidades y de la Secretaría de Salud también se beneficiaron de esta jornada.

 

En la jornada se ofrecieron servicios como: pruebas de VIH y sífilis, duchas y baños para aseo general y entrega de kits de cuidado menstrual, que incluyen ropa interior, paquetes de toallas desechables, bolsas térmicas, papel higiénico, impermeables, entre otros.

 

Además, la actividad tuvo espacios de información y educación en salud; sensibilización sobre cuidado menstrual desde el autocuidado y autoconocimiento; así como orientación sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con la ruta de mantenimiento y promoción de la salud en Bogotá.

 

“Continuamos con el compromiso de la dignidad menstrual para mujeres habitantes de calle, una sentencia de la corte que le llamó la atención al país sobre qué hacer con las mujeres en su momento del periodo menstrual. La Secretaría de Integración Social, la Mujer, Salud e IDIPRON hemos convenido a hacer jornadas que garantice la atención diferencial a las mujeres que habitan calle para que les haga llegar los elementos y así ofertar nuestros servicios”, indicó Daniel Mora, subdirector para la Adultez.

 

La Administración Distrital está implementando esta estrategia, pionera en el país, como respuesta a la sentencia T-398 de la Corte Constitucional, en la cual se reconocieron y ordenaron acciones para garantizar los derechos fundamentales relacionados con la dignidad y gestión menstrual de mujeres habitantes de calle. A la fecha se han realizado más de 20 ciclos de Educación Menstrual para ciudadanas que habitan o están en riesgo de habitar la calle.

 

“Hablar de dignidad menstrual implica posicionar la menstruación como un tema vinculado a los derechos humanos. La propuesta Distrital es abordar la temática alejándose de las perspectivas asistencialistas y profundizando una atención integral. Y así ayudar a la superación de brechas relacionadas con el acceso y disfrute a sus derechos de las mujeres, hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales habitantes de calle”, enfatizó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

 

Uno de los propósitos centrales de la línea de Educación Menstrual de la Estrategia Distrital, es hablar claramente sobre la fisiología menstrual, entregando información clara, útil y libre de prejuicios a las ciudadanas, que les permita tener herramientas prácticas, corporales y cotidianas, para reconocer su menstruación como un signo de salud. De paso, se trabajan temas como la reducción de los tabúes y estigmas menstruales, la relación que tienen las experiencias menstruales con la vivencia y garantía de derechos humanos y la creación de rutinas y pautas básicas y pertinentes para el autocuidado menstrual.

 

A la fecha se avanza satisfactoriamente con la implementación de la primera fase de la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, dirigida a ciudadanas habitantes de calle. Y también en la fase II, que ha estado dirigida al trabajo con mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, mujeres migrantes y refugiadas, y mujeres que están en casas refugio, con quienes se finalizó en septiembre un pilotaje en el que participaron más de 350 mujeres y se entregaron elementos de gestión menstrual alternativos.

 

Durante el último trimestre del año, se planea iniciar trabajo con mujeres con discapacidad y hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales.

 

“Me gusta lo que están haciendo, nosotras como habitantes de calle no contamos con las ayudas todo el tiempo y sí necesitamos como mujer las ayudas para el cuidado menstrual, además con esta actividad podemos acceder a los servicios de salud, como pruebas de sangre, es la primera vez que veo que la Alcaldía hace estas actividades para las mujeres”, concluyó Aura, mujer habitante de calle y beneficiaria de los servicios.

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...