Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social de Rescate: Un apoyo  a ciudadanos habitantes de calle

 

  • Franky Olivera, cansado de la lluvia, el frío y los estragos de la calle, aceptó los servicios sociales de la Tropa Social de Engativá y comenzó un proceso de transformación personal.

 

Bogotá, D.C, 14 de diciembre de 2021.  Franky Olivera después de habitar la calle durante 18 años, encontró en la Secretaría Distrital de Integración Social una oportunidad para empezar un nuevo proyecto de vida.

 

Este bogotano estudió hasta séptimo grado de educación secundaria, le gusta el básquetbol y uno de sus sueños es terminar su formación media, estudiar sistemas, encontrar un empleo y forjar una vida nueva. Debido a conflictos familiares, decidió abandonar su hogar a los 20 años, terminando en las calles en la localidad de Engativá Pueblo, lugar en el que permaneció la mayor parte del tiempo en condición de ciudadano habitante de calle.

 

Llegó a la Subdirección Local de Engativá buscando los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá, después de recibir la oferta institucional que hace la Tropa Social de Rescate en los distintos recorridos que realiza por la localidad.

 

Actualmente, lleva un largo periodo alejado de las sustancias psicoactivas, demostrando una gran claridad mental y una voluntad a la que se aferra para dejar una vida de incertidumbre y oscuridad, y emprender un camino que lo haga olvidar de los estragos de la calle.

 

“Claro que sí, quiero tener una oportunidad de cambiar mi vida, tomar un nuevo rumbo, estoy cansado de la calle, del frio, la lluvia y la indiferencia, por eso estoy acá, con la esperanza de salir adelante”, resaltó Franky.

 

Franky inició esta transformación, gracias a su vinculación al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID), sitio en el que  le brindaron atención para ir desarrollando mayores  capacidades y habilidades en la construcción y consolidación de su nuevo proyecto de vida. En este espacio institucional se hace énfasis en la atención a mujeres, carreteros con animales de compañía, personas mayores que habiten calle, comunidad LGBTI y habitantes de calle en condición de discapacidad.

 

“Debido a que Franky no tiene alto deterioro físico y mental, y no presenta consumo de sustancias psicoactivas reciente, es conveniente su vinculación al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID). Como equipo nos complace ver el ánimo y actitud que Franky ha mostrado para reorientar su vida, como proyecto estaremos atentos y prestos a orientar su camino para que consolide su sueño de ser un hombre nuevo”, manifestó  José Barreto, referente local de Engativá del proyecto de habitabilidad en calle.

 

Una vez se cumpla el periodo de permanencia en el CEDID, Franky dará un importante paso hacia un hogar de vida en el que, con el apoyo profesional, podrá recomponer sus redes de apoyo familiar, participar en actividades de inclusión social y ocupacional; de igual manera, recibirá atención y podrá participar en dinámicas para deshabituar comportamientos adquiridos en calle.

 

Su sueño es reencontrarse con sus familiares, hablar con ellos, abrazarlos y empezar a sanar heridas; terminar su formación en educación básica secundaria, estudiar sistemas, jugar básquetbol, tener amigos, quizás enamorarse y algún día formar una familia.

 

Su camino apenas empieza y, seguramente, tendrá que enfrentar muchos retos, pero sabe que, con esfuerzo, disciplina, voluntad y el apoyo de las y los profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social lo puede lograr.

 

La Tropa Social de Rescate recorre las calles y puntos críticos de la localidad de Engativá, invitando a las y los ciudadanos habitantes de calle a que conozcan los servicios sociales, y se den una oportunidad de tomar otro rumbo que les permita transformar sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...