Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Sentido Natural’ de la Piraña Mueca: El mural hecho por habitantes de calle de localidad de San Cristóbal

  • 50 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se reunieron en torno al arte, participaron de un espacio de escucha activa, entrega de ropa y un refrigerio caliente para la motivación de su autocuidado. 
  • Roberto Carlos, el artista de aviones, carros, rosas, es ciudadano habitante de calle y participa hace 5 años del Colectivo 'La Piraña Mueca' en el centro de comunidad El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2022.  La Piraña Mueca, el colectivo de la localidad de San Cristóbal, creado por habitantes de calle llega de nuevo. En esta ocasión, este grupo de ciudadanos y ciudadanos pintaron el mural bajo el nombre de ‘Sentido Natural’, una expresión artística alusiva a la naturaleza.

Este ejercicio realizado por 50 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se realizó en un proceso y acompañamiento de la estrategia de las artes del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Secretaría de Integración Social.

Durante esta jornada, los participantes disfrutaron de un espacio de escucha activa, entrega de ropa y refrigerios calientes, actividades que buscan la motivación de su autocuidado.

Roberto Carlos, un ciudadano habitante de calle de 47 años que desde hace 5 años integra el colectivo La Piraña Mueca, expresó que: “los habitantes de calle plasmamos nuestros deseos, plasmamos la felicidad y embellecemos nuestra ciudad. Por medio de un mural expresamos lo que queremos que es la paz, una tranquilidad, una buena convivencia de cultura ciudadana”.

Actualmente, Roberto, artesano de oficio quien se define como una persona libre, tranquila y alegre, hace parte de la comunidad El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social y participa en las diferentes acciones lideradas por el equipo artístico del eje de ampliación de capacidades. 

En esta Comunidad plasma y genera un emprendimiento con elementos metálicos como la lata y el alambre, provocando las sonrisas de niñas, niños y adultos que ven en sus obras la alegría del arte.   

Este emprendedor está comprometido en un proceso de cambio personal que sea inspirador a otros ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que se encuentran en situaciones desalentadoras.

Roberto seguirá fortaleciendo sus capacidades y, por medio de aviones de guerra, aviones comerciales, carros, rosas, transmilenios, lámparas, ceniceros, pulsos de reloj, aretes, desea levantar su voz para decir que nunca es tarde para restaurar nuestras vidas.

 

 

Para Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social “en esta labor de atención de habitabilidad en calle es importante continuar fortaleciendo la estrategia móvil de abordaje territorial, para llegar a puntos y zonas de concentración presencial y permanencia de habitabilidad en calle, y por medio del arte convencer, acoger y demostrar que a través de nuestros servicios pueden salir adelante en este ejercicio de recuperación de la vida, la libertad y la autonomía”.

A su vez, Ángela Arteaga, coordinadora local de San Cristóbal señaló que desde la institución se aborda a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y a personas que se encuentren en riesgo de habitar calle en jornadas de autocuidado móvil y escucha activa, además se embellecen algunos espacios de la localidad.

Con la finalidad de garantizar los derechos, delegados de instituciones se reúnen con la ciudadanía habitante de calle para realizar un abordaje interinstitucional en el que participan   la alcaldía de Bogotá, Integración Social, Secretaría de Salud, IDIPRON, y Seguridad y Convivencia.

 Víctor Peñalosa, artista plástico y tallerista del colectivo La Piraña Mueca de la Secretaría de Integración Social concluye que con estas actividades  “buscamos espacios de recuperación por medio del arte, este mural que realizamos se llama ‘Sentido Natural’ y la intención es   dar mensajes positivos a la comunidad.  Los motivamos, porque el arte comunica”.  

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...