Secretaría Distrital de Integración Social

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36 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se graduaron como bachilleres

 

  • En total, 1.600 personas se han formado y han aprobado los diferentes ciclos de estudio desde el 2017. Actualmente, 278 participantes han concluido todos los ciclos de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA).
  • La estrategia, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, se basa en un modelo de educación flexible que permite adelantar dos cursos por año, a través de unos módulos de aprendizaje diseñados, según las necesidades de cada estudiante.
  • Los docentes de CIPREIA orientan los estudios de las y los ciudadanos que se encuentran en las diferentes modalidades de atención, ofertadas por la Subdirección para la Adultez y de aquellos que continúan habitando las calles.

 

Bogotá, DC, julio 19 de 2022. 36 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle culminaron, con gran satisfacción una etapa académica, gracias a los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), estrategia académica del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En la gran gala de graduación, que se llevó a cabo en el auditorio del colegio técnico José Félix Restrepo, los graduados se notaban ansiosos entre los asistentes del auditorio, buscando los rostros de madres, padres, hermanos e hijos, pero poco a poco iban atendiendo el llamado, por orden alfabético, de los profesores que les fueron entregando la toga y el birrete para que con dicho atuendo fueran a recibir el diploma de bachiller.

Con esta promoción, ya son 278 personas graduadas como bachilleres de las más de 1.600 personas que se han formado y han aprobado los diferentes ciclos de estudio desde el 2017.

Esta estrategia bajo el modelo de educación flexible permite que esta población pueda retomar y concluir sus estudios de primaria y secundaria por ciclos, en los que se adelantan dos cursos por año, a través de unos módulos de aprendizaje diseñados, según las necesidades de cada estudiante.

 

Los estudiantes cuentan con el acompañamiento permanente de un equipo de licenciados en educación de la Subdirección para la Adultez y al finalizar el proceso educativo son certificados y diplomados por el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

Tatiana Cely, licenciada de la estrategia CIPREIA, aseguró que “lo mejor de la estrategia, es la motivación, porque hay muchas personas que dejan la vida en calle a partir del proceso académico. Ellos se gradúan y se dan cuenta que esa vida no es la que quieren, entonces muchos intentan continuar sus estudios, algunos ingresan al Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA), otros hacen su inclusión familiar y laboral, pero para algunos de ellos, las opciones para seguir estudiando, no se les brindan”.

James Pacheco tiene 30 años, adelanta su proceso de superación de vida en calle en la Comunidad de Vida El Camino, allí inició sus estudios. “Quise participar en el programa, porque era una oportunidad excelente ya que el bachillerato es fundamental. También lo hice por mi superación personal, y siento que es un logro alcanzado con mucho esfuerzo, pues se trata de ir escalando, de meta en meta para progresar”, dijo el participante.

Victoria Eugenia Moncada es otra de las beneficiarias de la estrategia, actualmente está en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, ella recibió su grado en compañía de sus dos orgullosos hijos, con alegría manifestó: "Para mí es un triunfo grandísimo, fue proponérmelo, estar muy juiciosa con las guías y estar muy pendiente con las tareas”.

Marco, su hijo mayor, fue su principal coequipero en esta carrera. “La motivé para que se mantuviera y no decayera, esto es un gran logro de mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucha dedicación, con altas y bajas, pero se pudo al final”, indicó Marco.

 

Esa misma satisfacción, también la manifestó su hijo menor, quien aseguró sentirse orgulloso de su madre. “Pensé que era algo que no iba pasar, por eso me siento muy feliz de estar compartiendo este momento con ella”.

De acuerdo con Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez, “esto es un gran ejemplo para demostrarle a todas las personas que se puede lograr, que se puede hacer. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social queremos reafirmar que los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calles son personas importantes para nosotros y que día tras día estaremos acompañándolos para que, resultados como estos, sean cada día más”.

Idaly Vidales viajó desde Ibagué para ver graduar a su hijo Jhon Edison de la Comunidad de Vida la Victoria, ella también expresó la alegría: “Estoy muy contenta, siento mucha emoción porque mi hijo ha tenido este logro y yo lo esperaba de corazón”.

Finalmente, Tatiana Cely, docente de la estrategia aseguró que “lo mejor de la labor desarrollada es compartir con las y los ciudadanos habitantes de calle, lograr ver sus cambios de vida, verlos graduar con un pensamiento diferente, asumiendo una posición crítica de la realidad. La academia sí transforma la vida de las personas”.

 

 

 

 

 

 

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