Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De llevar un costal al hombro a recorrer el antiguo Bronx, libre y a ritmo de tambores

  • Bogotá inició la conmemoración del Mes de la Habitabilidad en Calle bajo el lema Para dignificarnos: ¡manos a la calle!
  • Durante el mes se desarrollarán más de 50 actividades lideradas por la Secretaría de Integración Social e IDIPRON.

Bogotá, D.C., 1 de noviembre de 2022. Empezó a fumar marihuana a los 9 años, pasó por el pegante y otras drogas, hasta que a sus 14 años llegó a las calles del llamado Cartucho, donde deambuló día y noche con un costal al hombro, sin saber que había una vida más esperando ser vivida.

Este es el caso de Mauricio Niño, uno de los más de 9.538 habitantes de calle que tiene la ciudad y por quienes durante noviembre se conmemora el Mes de la Habitabilidad en Calle.

Aunque Mauricio transitó las calles y vivió en ellas, como un acto de valentía y libertad, hoy su recorrido fue distinto; fue a ritmo de tambores, música y teatro para recordarse que tiene otro pensamiento y la posibilidad de iniciar una nueva vida lejos de las drogas.

“Hacía muchos años que no pasaba como pasé el día de hoy. Siempre estaba con un costal o una bolsa de basura, pero hoy tengo otro pensamiento: sé que hay una vida aparte de la droga”, concluyó Mauricio con una sonrisa en su rostro, valorando cada momento vivido, en el marco de la inauguración de este mes dedicado a quienes como él están en proceso de integración y a aquellos que continúan su vida en calle.

La inauguración del Mes de la Habitabilidad en Calle tuvo lugar con una colorida y alegre comparsa, en la que a ritmo de batucada y sonido de tambores, los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, que realizan sus procesos de inclusión en Integración Social e IDIPRON, se tomaron las zonas históricas de este fenómeno social para levantar su voz por los derechos y la dignidad de cada persona que hace parte de esta población.

El recorrido inició desde el Hogar de Paso Bakatá, pasando por el antiguo Bronx, el Bronx Distrito Creativo, la Plaza del Voto y Plaza España, donde se llevó a cabo el acto inaugural, en el que el teatro, el baile y la música fueron protagonistas.

“Hoy es un día de fiesta y alegría. Estamos celebrando el inicio del Mes de la Habitabilidad en Calle. Durante noviembre nos tomaremos la ciudad para visibilizar a nuestra población que habita calle o está en riesgo de habitarla. Con cada actividad que hemos organizado desde el sector social, queremos recordarle a la ciudad que las segundas oportunidades existen, queremos que Bogotá pueda decir: ¡manos a la calle!”, resaltó Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social.

Durante la jornada se condecoraron a distintos actores que han generado un aporte para dignificar la vida de las personas habitantes de calle.  De igual forma, se contó con un espacio de exposición de obras de arte creadas por integrantes del Hogar de Paso Bakatá y del Centro de Desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida (CEDID-PV), la participación de la Orquesta Crossover del Batallón Guardia Presidencial y la presencia de los y las delegadas del Comité Operativo Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle de cada una de las entidades que hacen parte de la implementación de la Política Pública.

El mes de habitabilidad en calle continuará con diferentes actividades, lideradas por la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, el IDIPRON, organizaciones sociales aliadas y otras entidades del Distrito.

Conoce la agenda completa aquí.

Datos de atención a población

 En lo corrido del año 2022, se han atendido 8.528 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en diferentes unidades operativas.

  • A través de la Estrategia Móvil de Abordaje en Calle se han realizado 13.345 atenciones a personas habitantes de calle.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...